Páginas

lunes, 14 de junio de 2021

83.- HACE 96 AÑOS NACIÓ UNIÓN RADIO, LA PRIMERA CADENA ESPAÑOLA

 

HACE 96 AÑOS NACIÓ UNIÓN RADIO,

LA PRIMERA CADENA ESPAÑOLA

 

 Testigo privilegiado de la Dictadura y la II República, sufrió la Guerra Civil sin dejar de informar un solo día y por su antena pasó toda la vida cultural de la época.

 

El libro Aquí, Unión Radio, de Ángeles Afuera, desvela la historia de esta gran olvidada de la radio

de este país.

 

El próximo jueves, 17 de junio, se cumplen 96 años de la inauguración de Unión Radio, que en sus 14 años de vida logró formar la primera cadena de emisoras creada en este país, desde su emisora principal, Unión Radio Madrid.

 

El 17 de junio de 1925, Alfonso XIII inauguraba la sede central de Unión Radio en plena Gran Vía, llamada entonces Avenida de Pi i Margall. Los privilegiados que contaban con aparatos de galena sintonizaron la nueva emisora para escuchar, por vez primera, la voz del rey, pero además, se dispusieron unos gigantescos altavoces en la fachada del edificio Madrid-París para que todos los viandantes pudieran escuchar los discursos y el concierto de apertura de la estación.

 

A partir de entonces, Unión Radio no cesó de emitir, y a esta gran apuesta radiofónica impulsada por compañías internacionales –RCA, Tudor, General Electric, entre otras-, se unieron emisoras como Radio Barcelona, Radio Sevilla, Radio Bilbao, Radio San Sebastián, Radio Galicia y Radio Valencia. De la importancia de Unión Radio y de todas las peripecias que vivió en sus catorce años de existencia nos habla Ángeles Afuera en el libro “Aquí, Unión Radio. Crónica de la primera cadena española (1925-1939)”, donde se reconstruye su programación, se narran los momentos trascendentales que vivió y las anécdotas cotidianas de quienes pasaron por sus estudios: Gómez de la Serna, Bacarisse, Lorca, Alberti, Benavente, los Álvarez Quintero, Clara Campoamor, Joaquín Turina, Igor Stravinsky, Pablo Neruda, Jardiel Poncela….

 

Tras la Guerra Civil el nombre de Unión Radio fue silenciado, negado y enterrado. La llegada de los vencedores arrasó no solo el patrimonio material de la cadena, sino también la herencia creativa de muchos de los que la pusieron en pie. La memoria histórica de los españoles quedó huérfana de aquella radio pionera en lenguajes y estructuras del propio medio. Este libro recupera su memoria y su nombre para la historia de la radio española.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario