Páginas

jueves, 4 de febrero de 2021

35.- Cuaderno de memorias coloniales, Isabela Figueiredo

En Cuaderno de memorias coloniales, Isabela Figueiredo relata sus recuerdos de infancia en Mozambique como hija de colonos portugueses y la compleja relación con su padre

Autora disponible para entrevistas de forma telemática.

Libros del Asteroide publica Cuaderno de memorias coloniales, unas memorias únicas en las que Isabela Figueiredo narra su infancia y adolescencia como hija de colonos portugueses en Mozambique; un relato en el que cobra especial protagonismo la figura paterna, tan amada como cuestionada. Un libro desgarrador que desmonta cualquier imagen edulcorada del pasado colonial portugués reciente y que es una denuncia inequívoca del racismo imperante.

La publicación de Cuaderno de memorias coloniales en Portugal en 2009 provocó admiración y polémica y, con el tiempo, se ha convertido en uno de los libros más relevantes de la literatura portuguesa de este siglo. Isabela Figueiredo dijo que lo escribió «porque sentía que nadie hablaba de ello. Y contar la historia de mi padre era contar la historia de los portugueses».

En Mozambique, a principios de los años setenta, una niña de padres portugueses empieza a descubrir el mundo de los adultos mientras es testigo de las injusticias que la rodean. Isabela Figueiredo relata en estas excepcionales memorias su paso de la infancia a la adolescencia en Lourenço Marques –la actual Maputo–, la compleja relación con su padre y su marcha a Portugal durante la convulsa etapa de descolonización. La autora revela sin tapujos la violencia y el racismo feroz y normalizado y, ya en Portugal, el peso que le supondría su condición de «retornada».

Isabela Figueiredo nació en 1963 en Lourenço Marques, actual Maputo. Se licenció en Lengua y Literatura Modernas en la Universidad Nueva de Lisboa y ha publicado Conto é como quem diz (1988), por el que recibió el premio de la Mostra Portuguesa de Artes e Ideias, Cuaderno de memorias coloniales (2009) y la novela A Gorda (2016).

A la venta el 15 de febrero de 2021.

Dosier con más información.


Contacto para entrevistas:
prensa@librosdelasteroide.com | 93 280 25 24

separador

NOVEDAD

Cuaderno de memorias coloniales
 

Isabela Figueiredo

Cuaderno de memorias coloniales

«Ningún libro restituyó mejor la verdad desnuda y brutal del colonialismo portugués en Mozambique. (…) Para ello era necesaria la búsqueda de las sensaciones infinitamente vibrantes y puras de una niña, hija de colonos, que vivía a flor de piel todo cuanto sucedía.» José Gil

«Figueiredo tardó años en escribir lo que la atormentaba; en asumir esta catarsis. Y solo pudo hacerlo tras la muerte de su padre. Este libro es un puñetazo en el estómago.» João Morales (Publico)

«Figueiredo abre una caja de Pandora y luego tiene el coraje de no cerrarla.» José Mário Silva (Expresso)

-Empieza a leer-

Novedad: 15 de febrero de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario