Páginas

miércoles, 13 de marzo de 2019

53.- Un episodio nacional de Carlos Mayoral



Un episodionacional
Carlos Mayoral


♦ El periodista cultural
 Carlos Mayoral recrea en Un episodio nacional el asesinato de la calle Fuencarral, acontecido en 1888, uno de los casos más mediáticos de la historia criminal de España.
♦ La recién aprobada Ley de Libertad de Imprenta de 1883 traerá consigo un nuevo poder. La prensa se convierte por primera vez en la historia de nuestro país en una poderosísima arma, y su influencia sobre la opinión pública es clave para desentrañar la incógnita en el desarrollo del caso del crimen de la calle Fuencarral.
♦ Mayoral, especialista en literatura decimonónica española, recupera, además, un episodio poco conocido de nuestro pasado literario: los amores secretos entre dos de las principales figuras de nuestra narrativa, Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. 


«Resulta que la representación del país está, con unos y otros partidos, en manos de un grupo de profesionales políticos que ejercen, alternadamente, con secreto pacto y concordia, una solapada tiranía sobre las provincias y regiones. La justicia y la Administración, sometidas al manejo político y sin medios de proceder con independencia, completan esta oligarquía lamentable, igualmente dura antes y después de las revoluciones que tronaron contra el antiguo régimen».

(Benito Pérez Galdós. La Nueva Prensa Libre,1901)
La mañana del 2 de julio de 1888 un fuerte olor a quemado despertó a los vecinos de la calle Fuencarral. La densa humareda que salía del portal 109 ocultaba en el segundo piso el cadáver de una acaudalada viuda, asesinada a navajazos y envuelta en telas ardiendo en petróleo.
El crimen puso en alerta a un Madrid recién estrenado por un joven de provincias, Melquíades, quien llega a la capital para convertirse en escritor y perseguir el crimen junto a su admirado Pérez Galdós, quien lo nombrará su secretario. Poco a poco el crimen va involucrando a más actores, entre ellos a los propios Melquíades y Galdós. Don Benito, el novelista más famoso de su tiempo, estaba viviendo un intenso y secreto romance con Emilia Pardo Bazán, una mujer libérrima que no dudó nunca en seguir siempre y sólo el dictado de su poderosa inteligencia.
Carlos Mayoral recrea desde el conocimiento y con intensidad ese Madrid finisecular, convertido en el escenario por el que transcurre una trama criminal que desembocó en uno de los juicios más dramáticos de su época. Al mismo tiempo, es un retrato preciso y audaz de sus habitantes, que desde la distancia de más de un siglo apelan al lector contemporáneo con una viveza insólita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario