«Quien no se mueve, no siente las cadenas»
Rosa Luxemburgo
El 1 de enero de 1919 la Liga Espartaquista junto a otros grupos socialistas y comunistas crearon el Partido Comunista de Alemania. Desde noviembre de 1918 había surgido una gran agitación revolucionaria en Alemania, tras el derrocamiento del káiser Guillermo II y la proclamación de la República de Weimar. Una segunda oleada revolucionaria se desarrollaría en los primeros días de 1919 debido a los diferentes objetivos y métodos de los grupos que participaron en la revolución de noviembre. El detonante fue la destitución del jefe de la policía de Berlín que se había negado a actuar en contra de los trabajadores. Se sucedieron manifestaciones de protesta por esta destitución y se realizó un llamamiento a la huelga general.
El 15 de enero de 1919 Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, junto con otros revolucionarios, fueron asesinados por los oficiales de una de las unidades de los Freikorps, organizaciones paramilitares de extrema derecha. El cuerpo de Luxemburgo fue arrojado a un canal y encontrado el 31 de mayo de ese mismo año.
El pensamiento de Rosa Luxemburgo, cien años después de su asesinato, sigue generando polémicas teóricas y enamorando a las nuevas generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario