Solo tenemos un planeta
Sobre la armonía de los humanos con la naturaleza
Conversación entre Joan Martínez Alier y Jorge Wagensberg
¿Cómo interacciona nuestro sistema industrial con el medio ambiente? ¿Por qué se da esta relación de explotación?
¿Está unida la economía indisociablemente al crecimiento?
¿Por qué debemos resguardar la biodiversidad por nuestro propio interés?
El planeta se encuentra en una situación de emergencia real. Un físico divulgador de la ciencia, Jorge Wagensberg, y un economista, promotor de la economía ecológica, Joan Martínez Alier, conversan sobre por qué la humanidad ha provocado esta amenaza y cómo puede actuar a partir de ahora para intentar revertirla.
Por primera vez en la historia, la actividad humana está influyendo peligrosamente en la salud del planeta. Está dándose de una manera acelerada la sexta extinción, a un ritmo más intenso que en otras extinciones anteriores, pero a diferencia de las anteriores esta vez afecta a la especie humana, denominada la era del Antropoceno. Y se preguntan….
¿Cómo interacciona nuestro sistema industrial con el medio ambiente, a diferencia de como lo hace la Naturaleza? ¿Por qué se da esta relación de explotación?
¿Está unida la economía indisociablemente al crecimiento?
¿Por qué debemos resguardar la biodiversidad por nuestro propio interés?
Si el planeta es finito, ¿por qué la economía industrial y la sociedad de consumo en vez de imitar las estrategias y tácticas de la naturaleza y hacer un uso eficiente de la energía, incumplen totalmente las leyes de la física, entrando en contradicción con la primera y la segunda ley de la termodinámica?
Debemos introducir la esfera científica en las decisiones sociales y políticas para preservar la vida de las generaciones futuras. Reivindicar la ciencia contra la ignorancia y expandir el conocimiento a fin de adoptar colectivamente decisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario