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lunes, 28 de noviembre de 2016

186.- Luciano Concheiro, finalista del 44º. Premio Anagrama de Ensayo, en España en diciembre




Luciano Concheiro, finalista del 44º. Premio Anagrama de Ensayo,
en España en diciembre

El filósofo mexicano Luciano Concheiro, finalista del 44º. Premio Anagrama de Ensayo con la obra Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante, estará en Madrid los días 2-7, 16-18 y 21-27 de diciembre, participará en el Foro Auzolan de Pamplona el día 14 de diciembre y visitará Barcelona los días 19-21 de diciembre. El autor estará disponible para entrevistas con los medios.



Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante
Vivimos en la era de la velocidad, hasta el punto de que el autor afirma en el arranque de este lúcido ensayo: «Si me viera obligado a señalar un rasgo que describiera la época actual en su totalidad, no lo dudaría un segundo: elegiría la aceleración. Este fenómeno explica en buena medida cómo funcionan hoy en día la economía, la política, las relaciones sociales, nuestros cuerpos y nuestra psique. El incremento de la velocidad es una mirilla por la cual, sin tener que recurrir a perspectivas reduccionistas, podemos ver –y acaso entender un poco mejor– el mundo contemporáneo y a quienes lo habitamos.»
Luciano Concheiro no se limita a reivindicar la contemplación meditativa y la plácida celebración de lo aparentemente nimio: su mirada analítica va más allá, e indaga en el capitalismo obsesionado por el beneficio permanente, la política marcada por el cortoplacismo y las sociedades contemporáneas que generan individuos estresados y ansiosos.
Éste es por tanto un libro que analiza la velocidad en su dimensión económica –la obsolescencia programada, el modelo de producción de Toyota y el de consumo frenético orquestado por Zara, la actualización permanente que impone la digitalización, los acelerados flujos del capitalismo especulativo...–, política –decisiones rápidas frente a deliberación, destrucción del contrincante en lugar de debate ideológico en lo que podríamos denominar el modelo House of Cards...– y social –el consumo de tranquilizantes y euforizantes, la volatilidad de las relaciones amorosas, la precariedad laboral...–, todo lo cual da como resultado un mundo cuya aceleración imposibilita hilvanar un relato coherente que nos ayude a vivir con equilibrio, porque la prisa despoja de sentido la existencia.
Para romper con esta dictadura de la velocidad, el autor propone una revuelta íntima mediante una filosofía de vida basada en la experiencia de una temporalidad en la que el tiempo deja de transcurrir, que denomina «Filosofía práctica del instante». Esta propuesta de resistencia tangencial la construye a partir de las enseñanzas de pensadores y artistas como Bachelard, Suzuki, Duchamp, Cage, Furio Jesi y Gabriel Orozco: una serie de fotografías de este último, el artista vivo más importante de México, acompañan las páginas de este libro a manera de kōan visual. El resultado es un conciso ensayo que rebosa inteligencia crítica.
«A diferencia de la famosa respuesta ofrecida por Agustín de Hipona: “Si me preguntan por el tiempo no sé nada, si no me lo preguntan lo entiendo perfecto”, Luciano Concheiro ha logrado desmenuzar de una manera  impecable las partículas que parecen componerlo con el fin de demostrar que la verdadera tragedia contemporánea se basa en su forzada aceleración,  sin más sentido que el de poner en evidencia un frenético e imparable juego movido sólo por su propia perversión» (Mario Bellatin).





Luciano Concheiro (Ciudad de México, 1992) estudió Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Sociología en la Universidad de Cambridge. Es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es coautor del libro de entrevistas El intelectual mexicano: una especie en extinción (Taurus). Ha traducido ensayos de autores como Franco «Bifo» Berardi, Michael Hardt y Slavoj Žižek. Actualmente es editor en jefe de huun, una publicación anual de arte y pensamiento mexicanos.

Ficha técnica: 02/11/2016
15,29 € sin IVA / 15,90 € con IVA / Rústica sin solapas / 14 x 22 cm / 176 págs. E-book: 9,99 € con IVA

 

«El filósofo mexicano Luciano Concheiro conspira contra nuestras vidas aceleradas… De un individuo que entró en la universidad a los 16 años, se licenció en Historia a los 19, estudió Sociología en Cambridge a los 20, es profesor de Historia del Pensamiento del Siglo XX desde los 22 y que con 24 acaba de ser finalista del Premio Anagrama de Ensayo, no se puede esperar que le tenga mucho respeto al tiempo. De hecho, Luciano Concheiro lo quiere matar» (Pablo de Llano, El País).

«En época de la aceleración y de la inmovilidad frenética, que describe con precisión Luciano Concheiro en su libro, pareciera que la participación política se limitara a una sucesión de tormentas de indignación que se esfuman a la misma velocidad con que surgieron» (Miguel Ángel Aguilar, El Siglo de Europa).
«Lúcido ensayo… El autor expresa sus ideas con claridad, condensadas en breves capítulos y con un estilo directo» (Diego Gándara, La Razón).
«Velocidad, aceleración, no perder el tiempo son signos distintivos de la lógica turbocapitalista que impregnan, cada vez más con más rapidez, la forma de estar en el mundo de cada vez más ciudadanos. Frente a este paisaje de patología social, Concheiro propone la huida, una resistencia tangencial, descree del movimiento slow porque terminará siendo mercantilizado y apuesta por una rebelión íntima que sustituya la prisa por el gozo del instante, en la que el tiempo se detenga» (Íñigo Urrutia, El Diario Vasco).
«Un librito excelentemente escrito y que detecta un mal silencioso, pero tan extendido como dañino: el de la aceleración del tiempo… Un texto sugerente por cuanto identifica una de las notas más definitorias de la sociedad contemporánea y también sugerente por la propuesta de contemplación meditativa que nos hace. Una revolución silenciosa para acabar con un mal asumido por todos» (Juan Ignacio Cabrera, Diario de Avisos).

«Concheiro, con tan solo 24 años, abre el engranaje del sistema, analiza su historia desde el siglo XIX hasta nuestros días y observa cómo afecta la aceleración de la maquinaria a la vida humana, cómo le roba el aire y las seguridades. Este joven mexicano traza un discurso sobre la época que nos toca vivir, en la línea de Byung-Chul Han o Gilles Lipovetsky, para conseguir sintetizar el diagnóstico y el tratamiento más acertado para el mal de la época» (Pilar Torres, La Buena Vida – Café del Libro).

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