A pesar de su diversidad
temática, los ensayos de este libro van confluyendo entre sí como vasos
comunicantes hasta formar un cuerpo unitario. El primero se adentra en fuentes
olvidadas: el intrigante manuscrito Voynich, que ni los más sagaces
criptógrafos han sabido descifrar; el Libro mudo, cuyo único «texto» está
compuesto de quince misteriosas imágenes alquímicas; el inextricable Finnegans
Wake, de Joyce; La arquitectura natural, un laborioso tratado sobre las leyes
universales de la armonía relacionadas con el número; y, por último, Formas de
pensamiento, una curiosa obra teosófica desconocida. Su propósito es tratar de
iluminar los diferentes secretos que esconden estos libros. Sin embargo, Formas
de pensamiento –fuente de inspiración para los primeros pintores abstractos–
abre una nueva senda especulativa: la de mostrar el rostro oculto y
complementario de lo que llamamos modernidad. Ese mismo sentido guía el
objetivo del segundo capítulo, que versa sobre la búsqueda intempestiva de lo
femenino que llevó a cabo la poeta surrealista Valentine Penrose, y del
tercero, dedicado al mito moderno del vampiro.
El cuarto
capítulo es una interpretación diferente de la epopeya de Gilgameš, la obra
literaria más antigua del mundo, que relata el proceso de iniciación del héroe
con una fuerza y unas imágenes subyugantes. El siguiente capítulo, titulado «La
metáfora absoluta», ahonda en uno de los puntos menos abordados por el
pensamiento contemporáneo: en un largo recorrido sintético a través de las
diversas doctrinas de la ilusión, trata de persuadirnos de la contundente
paradoja de que la mejor manera de aproximarnos a lo real sea por medio de
ciertas metáforas poéticas. El último ensayo, ya publicado en el libro de Masao
Yamamoto Small Things in Silence, es una exploración del particular mundo
estético de este gran fotógrafo japonés, que concluye con una profunda
reflexión sobre por qué la belleza, el mayor enigma del arte, ha influido tanto
en la filosofía y en la religión.
Fundador,
director y diseñador de la editorial Siruela hasta el 2003, así como de la
revista El Paseante, Jacobo Siruela dirige actualmente la editorial Atalanta
desde su sede ampurdanesa en Vilaür. Ha escrito El mundo bajo los párpados, una
investigación cultural del onirismo, que fue destacada por los diarios El País
y Reforma de México como uno de los diez mejores libros del año 2010. Asimismo
es autor de dos celebradas antologías, Vampiros (2010) y Antología universal
del relato fantástico (2013), y de una historia mínima de la Casa de Alba,
publicada en el volumen conjunto El palacio de Liria, en compañía de otros
autores.
Ficha técnica
Memoria mundi
– 96
ISBN:
978-84-943770-2-0
Precio: 21,00 € 270 páginas
Rústica
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