Páginas

viernes, 6 de noviembre de 2015

50.- Novedades Anagrama







NOVEDADES
NOVIEMBRE 2015
Jorge Herralde
Editor
En «Narrativas hispánicas», Marta Sanz, una de las escritoras españolas más prestigiosas, ha ganado el Premio Herralde de Novela con Farándula, donde se adentra en el mundo y el mundillo del teatro y el cine en nuestro país, en un texto borde, divertido, triste, puntiagudo, urgente, a su personalísima manera: ya Chirbes escribió hace poco sobre «su estilo ágil, su inusual habilidad para retratar situaciones y para penetrar en la psicología de los personajes, y su fino oído para capturar la lengua hablada con vivacidad admirable». Resultó finalista El instante de peligro, de Miguel Ángel Hernández, que tan gratamente sorprendió con su primera novela Intento de escapada; ahora se interna de nuevo en el ámbito del arte contemporáneo con resultados totalmente convincentes. Un paso adelante.
En «Panorama de narrativas», Richard Ford, después de su amplio reconocimiento como uno de los mayores escritores contemporáneos internacionales con Canadá, nos brinda una muy grata sorpresa con Francamente, Frank, cuatro novelas cortas narradas por el mítico Frank Bascombe (protagonista de su gran trilogía iniciada con El periodista deportivo), situadas ahora en los inicios del siglo XXI.
En «Argumentos», En movimiento. Una vida es la emocionante y desgarradamente honesta autobiografía de Oliver Sacks, el neurólogo que ha sabido seducir a tantos lectores, desde Despertares y El hombre que confundió a su mujer con un sombrero hasta Alucinaciones, «un animal narrativo» en palabras de Eduardo Lago, y que ahora nos habla, con total y a veces sorprendente franqueza, de sus inicios médicos en los años sesenta, de sus avatares intelectuales y del amor y el sexo como motores de la vida.




ESCAPARATE NOVIEMBRE 2015



FARÁNDULA. MARTA SANZ
GANADORA DEL 33.º PREMIO HERRALDE DE NOVELA.
UN TEXTO DIVERTIDO, TRISTE, PUNTIAGUDO, URGENTE.

Un ictus, el montaje teatral de Eva al desnudo y la firma de un manifiesto descubrirán al lector una historia sobre el miedo a perder el sitio, sobre la resistencia a cambiar, sobre qué significa hoy ser reaccionario, sobre las pompas de jabón, el desprestigio de la cultura y la posibilidad del arte de intervenir en la realidad. Sobre el público, sobre el relevo generacional, sobre el envejecimiento. Con la risa como herramienta de diagnóstico, Marta Sanz monta una originalísima farándula.
EL INSTANTE DE PELIGRO, MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ
FINALISTA DEL 33.º PREMIO HERRALDE DE NOVELA.
UNA OBRA SOBRE LA MEMORIA DE LAS IMÁGENES
Y EL RECUERDO DE LOS MOMENTOS VIVIDOS.
Martín Torres, que acaba de echar por la borda su carrera académica y cuya vida personal va rumbo a peor, decide volver un semestre al Clark Art Institute, institución de la que fue becario, para elaborar una historia para unas imágenes sobre las que parece que nada se puede saber. Escrita a la manera de una larga confesión o de una emotiva carta de amor, El instante de peligro es una obra salpicada de reflexiones sobre el tiempo, el arte y la fotografía, pero también una exploración de las pasiones del alma, el sexo extraño, las relaciones abiertas y la fluctuación de las emociones.


«QUIENES CONOZCAN A FRANK BASCOMBE RECONECTARÁN
RÁPIDAMENTE CON SU IMBORRABLE PERSONALIDAD»
(PUBLISHERS WEEKLY)
Richard Ford regresa con cuatro historias narradas por Frank Bascombe. Ahora tiene sesenta y ocho años y de nuevo está cómodamente instalado en una zona residencial de Nueva Jersey. Como en todos los libros protagonizados por él, el espíritu que guía a Ford es la vieja máxima cómica que promete que si las cosas no resultan graciosas, no son realmente serias. A través de Bascombe –irónico, blasfemo, emotivo, sabio y a menudo políticamente incorrecto– nos sumergimos en los pesares, anhelos, logros y fracasos de la vida americana.
«UNA MIRADA REVELADORA SOBRE EL DESCUBRIMIENTO
Y LA DEDICACIÓN A SU VOCACIÓN DE SACKS, Y SOBRE
SU DESARROLLO COMO ESCRITOR» (MICHIKO KAKUTANI).
Oliver Sacks aplica su perspicacia y su humanismo al escrutinio de su propia vida. El autor acomete un ejercicio de introspección que nos permite descubrir una peripecia vital intensa y compleja. Habla en estas páginas del sexo y del amor como motores de la vida; de sus inicios como psiquiatra; de las intensas relaciones con sus pacientes; de su abuso de las anfetaminas; de su afición a las motos y sus viajes nocturnos; y sobre todo de la aventura intelectual a la que dedicó su existencia y que divulgó en sus deslumbrantes obras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario