Páginas

martes, 8 de marzo de 2011

55.- Novedades marzo 2011 errata naturae

NOTICIAS PATROCINADAS por Literaturas Com Libros¿QUIERES PATROCINAR ESTAS NOTICIAS? clasecreativa@gmail.com

«Teleshakespeare... Don Draper y un scotch no habrían encontrado
un título mejor»
Joan Holloway, Mad Men




Teleshakespeare es el primer libro escrito en nuestro idioma que analiza el boom de las series de televisión durante la primera década del siglo XXI.

Una mirada reveladora sobre este fenómeno global y altamente adictivo.

Un libro a medio camino entre el manual de referencia y el ensayo que examina las mejores teleseries de la última década, escrito por uno de los máximos especialistas en la materia de nuestro país.

Algunas cosas que se han dicho de este libro:

«Impecable descuartizamiento del nuevo fenómeno global de las series de televisión»

Morgan Dexter, Dexter

«Un libro tan jodidamente bueno que parece escrito por un cylon»

Kara Thrace, Battlestar Galactica

Con la primera década del siglo XXI ha llegado hasta nuestras pantallas un nuevo fenómeno de culto que suma cada día miles de espectadores en todo el mundo: las series de televisión. Sí, es cierto, las teleseries existieron prácticamente desde que se inventó la «caja tonta», pero gracias a todas estas nuevas series hemos visto cómo nuestro televisor se convertía en la «caja inteligente». Piensen en Los Soprano, The Wire, Mad Men, Dexter, A dos metros bajo tierra, Galáctica: estrella de combate, Deadwood, Roma y tantas otras producciones cuyos niveles de calidad y difusión son simplemente extraordinarios. Muy pocas novelas, muy pocas películas han descrito nuestro mundo y su presente en mutación como lo han hecho algunas de estas series.

Desde estas premisas, Teleshakespeare se propone un doble objetivo: por un lado, conformar una suerte de guía de las más destacadas series de televisión de los últimos años, algunas muy conocidas y otras sin duda por descubrir, proporcionando un conjunto de ensayos breves, ágiles y lúcidos sobre cerca de una veintena de estas producciones. Por otro lado, este libro articula una reflexión general sobre este nuevo fenómeno visual y narrativo que ya ha transformado nuestra definición del relato audiovisual, construyendo, además, nuevos modelos de visionado e interpretación que gracias a Internet adquieren una dimensión global inmediata.

Si nadie como Shakespeare supo retratar al hombre y a la mujer de su tiempo, nada como estas nuevas series de televisión retrata la evolución de nuestras sociedades, nuestros deseos, nuestras inquietudes. Shakespeare queda lejos, desenfocado. Hacemos zoom, nos acercamos, pero inmediatamente la imagen se pixela. Teleshakespeare.

Jorge Carrión (Tarragona, 1976) es escritor, crítico cultural y Doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde imparte clases de escritura creativa y de literatura contemporánea. Fue miembro del consejo de redacción de la desaparecida revista Lateral y co-director de la revista Quimera. Es autor de diversas obras de no ficción, como Australia. Un viaje (2008) y Viaje contra espacio. Juan Goytisolo y W.G. Sebald (2009); y de la novela Los muertos (Mondadori, 2010), que explora la relación entre la memoria histórica y el lenguaje de las teleseries norteamericanas.

Su nuevo libro, Teleshakespeare, puede ser leído, por su ambición literaria, como un volumen integrado en el proyecto que conformará la trilogía Los muertos, Los huérfanos y Los turistas. Sociología, teoría audiovisual y crítica literaria se conjugan para llevar a cabo un análisis del fenómeno serial de la última década, en el marco de lo que Carrión denomina la «ficción cuántica», es decir, la relación entre artes narrativas y plataformas digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario