fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 26 de marzo de 2024

80.- Anne Sexton - Poesía completa

 

En ocasión del aniversario del fallecimiento de Anne Sexton, Lumen recupera a la gran poeta americana ganadora del Premio Pulitzer. Poesía completa , que llegó el 21 de marzo a librerías, reúne toda la obra poética de la autora incluyendo también los dos poemarios póstumos y otros siete compuestos durante sus últimos años de vida. Con esta nueva traducción conmemoramos el 50 aniversario de esta poeta esencial del siglo XX.

Edición bilingüe con traducción de Ana Mata Buil.

 

«Sus poemas son mucho menos rígidos que los míos y encima frasea bien y es sincera».

Sylvia Plath

 

Anne Sexton hizo de sus experiencias personales como mujer y poeta el centro de su obra lírica. Adelantada a su tiempo, fue pionera a la hora de retratar sin tapujos la realidad del deseo, el matrimonio, la maternidad, la masturbación, el aborto, el alcoholismo, la salud mental o la menopausia. Junto a estos temas, también la amistad, la resiliencia y la vitalidad tienen un espacio en su poesía. Como dice Maxine Kumin en el prólogo a este volumen, «las poetas en especial tienen una deuda con Anne Sexton, quien entró en territorios nuevos, desmontó tabús y soportó in­finidad de ataques a lo largo del camino debido al descaro de los temas tratados». Hoy, la ganadora del Premio Pulitzer por Vive o muere ocupa un lugar de honor en el canon de literatura y su voz se ha consolidado como una de las más relevantes de la poesía norteamericana del siglo xx.

 

«La actualidad de la poesía de Anne Sexton es absoluta: nada de ella ha perdido hoy vigencia».

Jaime Siles, ABC Cultural

 

 

 

 La crítica ha dicho:

«Cuando posees una de las imaginaciones más voraces jamás atestiguadas, ¿vas a conformarte con ser reina, cuando puedes ser diosa? Y si alguien te dice que Dios está en tu máquina de escribir, ¿vas a ser poeta, cuando puedes ser Anne Sexton? [...] Con una con­fianza en sí misma solo comparable a la de Whitman, o a la del propio Emerson, Sexton se siente autorizada para derribar todos los mitos de todos sus pedestales. Ella es su mito y pedestal».

Ainhoa Sáenz de Zaitegui, El Cultural de El Mundo

«La confesión en ella ni es impostura ni exhibicionismo, sino que emana de una sinceridad vital que pone al descubierto tanta pasión como dolor».

Xesús Fraga, La Voz de Galicia

«A una poeta que se nos entrega en carne viva la leemos como si comulgáramos con su cuerpo y con su alma».

José Enríquez Martínez, Diario de León

«Una aristocracia de anomalía y tristezas».

Antonio Lucas, El País

«Nadie como ella ha hablado con mayor profundidad sobre el cuerpo de la mujer, no como fantasía masculina, sino como sangre, carne, piel y placer propio».

Elena Hevia, El Periódico

«Heroína de la ciénaga, la miseria, el dolor y la cloaca. Nadie sale indemne de su lectura. [...] Si alguien en poesía fue capaz de traducir los lamentos guturales en palabras, esa fue Anne Sexton».

Ángeles López, La Razón

 

 

La autora:

 

© Nancy Crampton

 

Anne Sexton (1928-1974), una de las poetas estadounidenses más laureadas del siglo xx desde sus inicios como escritora, publicó sus primeros poemas en revistas de gran prestigio, como ­The New Yorker, Harper’s Magazine y Saturday Review , y asistió al taller literario de John Holmes, donde conoció a Maxine Kumin, de quien ya no se separaría hasta el ­final de sus días y con quien escribió en colaboración cuatro libros infantiles. En otro taller entró en contacto con Sylvia Plath y después dirigió sus propios talleres de escritura en distintas universidades. Figura rodeada de controversia por sus numerosos diagnósticos de enfermedad mental y su posterior suicidio, convirtió la experiencia femenina en el tema central de su obra poética y pasó a ser considerada una de las ­ guras más destacadas de la poesía confesional. Durante su carrera literaria publicó numerosos poemarios, entre los que destacan Al manicomio y casi de vueltaVive o muere (por el que ganó el Premio Pulitzer), Poemas de amor, Transformaciones y El libro de la locura.

 

 

 


No hay comentarios:

Jim & jhon