fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 22 de noviembre de 2022

65.- Historia gráfica de la Guerra Civil / Jordi Riera Pujal y Jaume Capdevila

 


«Una importante contribución a la historiografía de la guerra y, al mismo tiempo, un entretenido festín visual»
 Del prólogo de PA
UPRESTON
A partir de este jueves (24 de noviembre) a la venta
Descarga la cubierta
Historia gráfica de la Guerra Civil
 
Las viñetas, historietas y chistes que se publicaron durante la guerra civil española nos sirven hoy como testimonio gráfico de la contienda y, especialmente, de lo que suponía intentar subsistir en un país devastado. Los dibujantes —inmortalizados gracias a su trabajo— se erigen en portavoces de la realidad del día a día desde el estallido de la guerra en 1936 hasta su final en 1939.
 
La amplia selección de dibujos recogidos en este libro refleja la diversidad de ideologías, posicionamientos y puntos de vista de una sociedad herida. Son también un muestrario  de todos los matices del humor, desde el más absurdo hasta el más polarizado y revanchista.
 
Los autores han trazado un itinerario que guía al lector a través de distintas temáticaslos bombardeos, la retaguardia, la infancia, la iglesia y las mujeres, sin olvidar el frente ni el panorama internacional. La obra  proporciona  así una visión de la Guerra Civil desde un ángulo, el del humorismo  gráfico, tan cruel y desolador como hilarante, al que apenas se había prestado atención hasta ahora. 

KAP

JAUME CAPDEVILA HERRERO (Berga, 1974) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y firma sus chistes y caricaturas con el pseudónimo Kap. Dibuja para Mundo DeportivoLa VanguardiaEl JuevesCourrier InternationalSiné MensuelWorld Policy Journal y Cartoon Movement, entre otras. Ha sido galardonado con premios como Press Cartoon Europe o Premi Internacional d'Humor Gat Perich. Es miembro de la asociación internacional auspiciada por la ONU Cartooning for Peace, y presidente de Dibujantes Sin Fronteras. Es miembro del comité de dirección del Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares. Realiza una importante labor como investigador y divulgador del humor gráfico en exposiciones, libros de investigación, artículos teóricos y en el ámbito universitario.
 


JORDI RIERA PUJAL
(Granollers, 1960) es un artista plástico, estudioso del cómic y el humor gráfico. Estudió dibujo, pintura, diseño gráfico y fotografía en la escuela Eina de Barcelona. Como activista cultural y divulgador del cómic, comisaría exposiciones y escribe en diversos medios. En 2018 publicó El Jueves, 40 años, libro del que realizó la ingente tarea de la recopilación de imágenes y escritura de textos. También ha publicado: El Jueves. Crónica sentimental de EspañaLas portadas de El Jueves (2014-2020) y El póster de El Jueves. 
 

No hay comentarios:

Jim & jhon