fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 4 de octubre de 2022

19.- Vuelve Ballester. Los niños sonríen.

 

Vuelve Ballester. Los niños sonríen.

 

Ballester no escribe sus columnas sentado en una silla mirando al ordenador. Ballester escribe mientras da un paseo en bici con su hija Delia. O mientras juega al fútbol con su hijo Teo y se debate entre si marcarle goles para que se entere de que en la vida no siempre se gana o ser indulgente y tirar flojo para que pare la pelota y se sienta un ganador. ¿Qué tienen que ver las aventuras de sus hijos con el comienzo de la liga o la actitud de los hinchas en un campo de fútbol?

Todo está en El fútbol no te da de comer. Quien acuda con religiosidad a sus columnas, o bien quien lo descubriera con sus dos recopilaciones anteriores (Barraca y tangana y Otro libro de fútbol) ya sabe a lo que va. Quien no, se encontrará un libro que habla de fútbol casi sin mencionarlo, con pocas certezas y donde las cosas de las que se hablan no son tan bonitas como se piensan, pero son reales.

Mejor no os lo podemos poner. Es un libro maravilloso del que podríamos decir aquello de "si no se queda satisfecho, le devolvemos su dinero". Y no nos arriesgaríamos nada.

«Columnas con vocación de cuento, de las que uno sale o bien con una sonrisa o bien directamente llorando de la risa». Xacobe Pato, Vogue

«Puro arte termita contra el arte elefante blanco de la cháchara deportiva al uso. Brillante». Boletín de Letras Corsarias
 
«Se pueden leer muchas veces y son siempre divertidos e inteligentes».
Cayetano Ros, El Confidencial
 
«Tienes que ser muy bueno para escribir en un periódico de lo que te dé la gana. Una maravilla de principio a fin». Miquel Alzamora, La otra Liga
 

SINOPSIS    

En Copenhague, en Basilea o en Soria. En tu pueblo o en el mío. A cuántos niños les habrán dicho, cuando se ponían tristes porque perdía su equipo, que no sintieran pena, que eso realmente no importa, que el fútbol no les da de comer ni les compra ropa.

Ese mensaje de no estar triste por el fútbol porque el fútbol no te da de comer es un mensaje ultramaterialista. ¿Qué pasa? ¿Que solo podemos estar tristes por aquello que nos dé dinero? ¿Eso le estás enseñando a un niño? ¿En serio?

Ojalá la infancia mundial coordine una respuesta en común para estos casos. Y sería muy fácil, porque vale, el fútbol no me da de comer, pero tú, tú que eres amigo de mis padres y me estás diciendo eso, ¿acaso tú me das de comer, hijo de puta? Cuando vengas a contarme tus problemas no esperes que empatice ni me sienta triste, porque no me das de comer y me dijiste que no me apenara por el fútbol porque no me daba de comer.

Lo bueno de sentir pena por cosas que en realidad no importan es que le da coherencia a sentir alegría por esas mismas cosas. E igual el fútbol no te da de comer, pero tarde o temprano te hará feliz, una certeza sólida como pocas. Solo se necesita una pelota.

No hay comentarios:

Jim & jhon