fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 13 de enero de 2022

45.- Novedades Cátedra

 

Texto alternativo

La Gatomaquia

Lope de Vega

Ed. Antonio Sánchez Jiménez

 

En 1634, un año antes de su muerte, Lope de Vega publicó La Gatomaquia, una epopeya burlesca en siete silvas sobre amores gatunos en los tejados de Madrid. La obrita fue un éxito y los lectores reconocieron en ella la mejor épica cómica de nuestras letras. Una pareja de amantes se rompe por la intromisión de un galán pudiente. Las escenas incluyen una célebre batalla de gatos, graciosas bravatas y tremendos desafíos.

La Gatomaquia ofrece este humor (cándido y negro) y mucho más: sátira social y literaria, comentarios metapoéticos sobre la digresión o el ornato, y muchas ácidas reflexiones sobre las ambiciones cortesanas del viejo Lope.

 

 

Texto alternativo

Libro de los gatos

Anónimo

Ed. David Arbesú

 

Por el título de Libro de los gatos se conoce una traducción parcial de las Fábulas o Parábolas de Odo de Chériton, predicador inglés que ejerció como profesor de Teología en las universidades de Palencia y Salamanca entre 1220 y 1232. La versión castellana de la obra se sitúa a caballo entre las últimas colecciones de cuentos del siglo XIV, como El conde Lucanor, y los ejemplarios del XV, como el Libro de los exemplos por ABC.

Entre sus fábulas, surgidas de la tradición grecolatina y los bestiarios medievales, encontramos relatos tan populares como la tortuga y el águila el ratón de campo y el ratón de ciudad, de tradición esópica, pero también figuraciones de la vida humana, alegorías del pecador y un gran elenco de animales que simbolizan, cada uno a su manera, los vicios y miserias de la sociedad medieval.

LETRAS UNIVERSALES

Texto alternativo

Juliette

o

Las prosperidades del vicio

D. A. F. de Sade

Ed. Lydia Vázquez

 

Ninguna otra figura de la historia de la literatura occidental, tanto por la naturaleza de su obra como por su irreductible actitud ante el poder, encarna como D. A. F. de Sade la fuerza subversiva de la creación literaria. Juliette o Las prosperidades del vicio nos cuenta la historia de Juliette, una joven que, al quedar desamparada tras la muerte de sus padres, decide entregarse a una vida de placeres y egoísmo.

Recompensada una y otra vez por esta decisión, la joven ascenderá hasta las más altas esferas de una sociedad cruel, repleta de violencia y perversiones, ejemplificando a la perfección la inversión moral de un universo sadiano en el que sistemáticamente se premian los vicios y castiga la virtud.

HISTORIA. SERIE MENOR

Texto alternativo

España, siglo XX

Jesús A. Martínez

 

Esta es una historia de España desde 1898 hasta la actualidad. En esa fecha, con motivo del Desastre colonial en la Europa imperialista de su tiempo, los contemporáneos se plantearon de manera recurrente la pregunta "¿Qué es España?", buscando su sentido como nación y su papel en el mundo. Desde entonces la historia de España no ha sido una permanente excepción en la historia de Europa, pero sí ha tenido sus singularidades y sus anomalías que es necesario situar, medir e interpretar. Y, quizá, aquella pregunta, en unas condiciones actuales muy distintas, siga siendo pertinente. El pasado no resuelve el presente, pero ayuda a interpretarlo mejor.

La España actual es un tiempo complejo y difícil que exige perspectivas distintas y más adecuadas para comprender su realidad, lejos de interesados focos mediáticos, políticos o ideológicos. Es posible que las respuestas se encuentren poniendo el retrovisor, mirando, interrogando e indagando en los últimos ciento veinte años de su historia.

TEOREMA

Texto alternativo

El problema de la consciencia

Una introducción crítica a la discusión filosófica actual

Miguel Ángel Sebastián

 

El problema de la relación que existe entre la mente y el cuerpo/cerebro ha estado presente en la reflexión filosófica occidental desde sus orígenes, y en el epicentro de dicho problema, al menos desde la modernidad, está nuestra experiencia consciente. ¿Cómo es posible que un conjunto de átomos organizados en forma de neuronas dé lugar al tipo de experiencias que tenemos al ver una rosa, oler el café o tener un orgasmo? ¿Por qué parece que, sin importar el conocimiento científico que acumulemos sobre ellas, hay un aspecto esencial de las experiencias conscientes (la manera en que se siente tenerlas) que solo entendemos cuando estamos en ese tipo de estado? He aquí el problema de la consciencia.

El objetivo de este libro es presentar cuidadosamente este problema y las herramientas que nos permitan entender el debate filosófico actual en torno al mismo, para ofrecer, finalmente, una nueva solución.

 

SIGNO E IMAGEN

Texto alternativo

Friedrich Wilhelm Murnau

Manuel Lamarca Rosales

 

Considerado uno de los grandes cineastas del expresionismo alemán, Friedrich Wilhelm Murnau (1888-1931) desarrolló su carrera inicialmente en su país natal y, posteriormente, en Hollywood.

Aunque gran parte de su filmografía ha desaparecido, sin embargo, las películas que han sobrevivido o que hoy han sido recuperadas nos ofrecen auténticas obras maestras desconocidas para el gran público como La tierra en llamas (1922) o Phantom (1922). Entre sus obras lamentablemente perdidas destaca su película Los cuatro diablos (1928), a la que dedicaremos un análisis especial en este libro. Autor asimismo de películas tan conocidas como Nosferatu, una sinfonía del horror (1922), filme mítico y prototipo del cine de vampiros; de El último (1924), largometraje intimista y social de ribetes expresionistas, y de "Amanecer" (1927), fábula moral que anticipa el film noir.

Fallecido prematuramente en un accidente de coche en Estados Unidos, en los albores del cine sonoro, las películas de Murnau siguen siendo un referente fundamental dentro de la historia del cine mundial.

Texto alternativo

El deseo femenino en el cine español

Arquetipos y actrices

Núria Bou y Xavier Pérez (eds.)

 

Este libro explora la presencia del deseo femenino que contienen las imágenes fílmicas del cine español producido durante el franquismo. El deseo aparece, en el marco filmográfico estudiado, como una fuente de resistencia simbólica y figurativa a las consignas represivas de la ideología censora. En la primera parte del libro se plantea una clasificación de los principales modelos de mujer que traspasaron los imaginarios cinematográficos durante las cuatro décadas del franquismo.

El "cuerpo-hogar", la "mujer-patria", el "cuerpo místico", la "virgen casadera", el "cuerpo-espectáculo", la "mujer moderna" y "la mujer-monstruo" constituyen arquetipos cuyo examen pormenorizado permite descubrir las diferentes formas del deseo que la figuración femenina podía convocar, más allá de que la mujer se conformara con una vida doméstica, subordinada al marido o al orden patriarcal.

En la segunda parte del libro se hace un recorrido por la filmografía de algunas de las principales actrices que encarnaron, matizaron e hicieron evolucionar dichos arquetipos: Aurora Bautista, Analía Gadé, Emma Penella, Josita Hernán, Lola Flores, Sara Montiel, Carmen Sevilla, Marisol, Concha Velasco, Geraldine Chaplin, Teresa Gimpera y Helga Liné. Todas ellas adoptaron, en su forma de actuar, una sugestiva poética de afirmación de los deseos femeninos. Siguiendo el mismo modelo de análisis de su anterior libro El cuerpo erótico de la actriz durante los fascismos: España, Italia, Alemania (1939-1945), Núria Bou y Xavier Pérez han convocado a un nutrido grupo de especialistas en cine español y estrellato fílmico para analizar la gestualidad, la fuerza expresiva de los cuerpos y las miradas de unas intérpretes que desbordaron, a veces de forma más visible, a veces de manera más sutil, las pautas de contención que el Régimen había exigido a las mujeres de la época.

No hay comentarios:

Jim & jhon