Literaturas Noticias

Envíanos tus: noticias@literaturas.com

BUSCA en LiteraturasNoticas.com

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias.com
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

"Basura para Dos". Novela

"Basura para Dos". Novela
PUBLICIDAD

miércoles, 22 de marzo de 2017

85.- «Regreso a Berlín», de Verna B. Carleton




«Regreso a Berlín», de Verna B. Carleton

Después del éxito de Tú no eres como otras madres, otra novela extraordinaria con la marca de la joven edición independiente de calidad. Una gran novela de los años 50, desaparecida des­de su publicación hasta hoy, y que comienza a ser relanzada en todo el mundo.
Este libro no trata sólo sobre una época en concre­to, sino sobre las familias de cualquier tiempo. Tanto las felices como las infelices. En todas ellas hay un hijo pródigo (o una hija). Y no habría historia si no hubiera regreso. El retorno significa también un nuevo comien­zo. Y el de estas páginas es, no cabe duda, magistral. Regresamos para vivir otra vez. Para, de algún modo, resucitar de entre los vivos y de entre los muertos.

Como las viejas y buenas historias, esta fascinante novela comienza en un buque repleto de pasajeros muy distintos entre sí. Tras un largo viaje por el Caribe, lleno de conversaciones y complicidades, el londinense Eric Devon, su esposa Nora y una lúcida periodista estadounidense deciden viajar a un Berlín que se recupera de los desastres de la úl­tima guerra y de los perversos efectos del nazismo. Vacilante y presa de los fantasmas de otro tiempo, Eric, por fin, se enfrentará allí a su pasado, oculto durante décadas.
He aquí una magnífica historia entre el «año cero» (recordemos la famosa película de Rossellini Ale­mania, año cero) y el llamado «milagro económi­co». En una ciudad devastada por la guerra, pero llena de vida, a nuestros protagonistas les espera aquello que, quizá demasiado sencillamente, lla­mamos una gran sorpresa. Nada es lo que parecía ser: Eric irá asistiendo, página a página, capítulo a capítulo, a una serie de revelaciones que lo cambia­rán ya para siempre.
Este impresionante viaje en el tiempo ofrece una inédita y refrescante visión del Berlín de finales de los años cincuenta. Tan poderosa y seductora que transforma nuestra propia perspectiva de esa par­te de la historia, entre los escombros y la recons­trucción, con sus alegrías y sus oportunismos, con sus miserias y sus remordimientos. Y lo hace de un modo muy refrescante y más allá de cualquier cliché.
Regreso a Berlín podría ser una historia de Somer­set Maugham, pero no lo es. O de Graham Greene, pero tampoco... Eso sí, tiene todo lo que nos gus­ta de estos dos escritores (la potencia narrativa, el misterio, el perfecto análisis de los personajes, las disquisiciones morales), y al mismo tiempo la su­tileza y la inteligencia femeninas de Verna B. Car­leton, uno de los grandes nombres secretos de la literatura de su época.

No hay comentarios:

Jim & jhon