fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 14 de febrero de 2017

78.- Novedades CATEDRA




Cátedra
 

 
LETRAS HISPÁNICAS
 
Cuentos de hadas
 
CUENTOS SIN HADAS
Carlos Edmundo de Ory

Ed. José Manuel García Gil 
 
Pocas veces se ha topado en su historia la literatura española con una personalidad tan ecléctica y refractaria a etiquetas y escalafones como la de Carlos Edmundo de Ory (Cádiz, 1923-Thézy-Glimont, 2010). Un escritor al que le gustaba ser integrado en la categoría de los raros. Sabía que ahí jugaba con la ventaja que la independencia le concedía para hacer y deshacer sin atenerse al imperativo de las modas o a las fluctuaciones del tiempo. En ese terreno germinó su lucidez alucinada, su sentido sacralizado de la creación y esa cosa esquiva que se llama genio. Cualidades analizadas en profundidad en su poesía, pero a las que se les ha prestado poca atención a la hora de tratar su narrativa. Sin embargo, su dedicación al cuento no fue episódica sino una constante y una de las facetas más interesantes y menos conocidas del conjunto de su obra.
1.ª edición, 2017
 

 
la última jugada
 
LA ÚLTIMA JUGADA DE JOSÉ FOUCHÉ
LA VISITA
Carmen Resino

Ed. Francisco Gutiérrez Carbajo

El teatro de Carmen Resino es un teatro de la palabra, un teatro de autor. En su trayectoria tiene una destacada presencia la Historia, no ajena a su condición de especialista en esta materia.

En La última jugada de José Fouché se representa la figura de este controvertido personaje, cuyo poder e influencia se extienden desde la Revolución francesa hasta la restauración de la monarquía, dotándole de una admirable potencialidad escénica.

La visita recrea la supuesta visita del Führer a París el 23 de junio de 1940, acompañado por tres artistas e intelectuales, grandes amigos suyos: los arquitectos Albert Speer y Hermann Giesler y el escultor Arno Breker. Dos acontecimientos del pasado que han contribuido a configurar nuestro presente.
1.ª edición, 2017
 

 
LETRAS UNIVERSALES
 
Endimión
 
ENDIMIÓN
John Keats

Ed. bilingüe de Paula Olmos y Jorge Cano Cuenca 

El malogrado poeta londinense John Keats, muerto en Roma de tuberculosis con tan solo veinticinco años, está considerado, junto con Shelley y Byron, como uno de los poetas más grandes de la llamada segunda ola del Romanticismo inglés.

Endimión, poema narrativo de 4050 versos, es el más largo y ambicioso de los poemas de John Keats. Basado libremente en el mito clásico del pastor Endimión, enamorado de la diosa Selene (la Luna, identificada también con Diana, la cazadora hermana de Apolo), constituye una obra de una poética insólita que desde su publicación resultó polémica y dudosa hasta para su propio autor. Sin embargo, los hallazgos lingüísticos y las imágenes son de una belleza tan sorprendente, que Julio Cortázar confesaba "releer cada dos años".
1.ª edición, 2017
 

 
Max
 
MAX HAVELAAR
Multatuli

Ed. Anne Van Raemdonck y Malou Van Wijk Adan
 
Douwes Dekker, antiguo oficial colonial en las Indias Orientales Neerlandesas, escribió Max Havelaar como crítica a la explotación de la población de Java mediante un sistema colonial corrupto y tolerada en los Países Bajos por la hipocresía burguesa.

Max Havelaar fue la primera obra que supo despertar la conciencia de la población neerlandesa sobre la situación en la colonia. La obra ejerció una gran influencia sobre el concepto colonial, que alrededor de 1900 llevó a la conocida como Política Ética, y contribuyó más tarde al movimiento de liberación de Indonesia. La novela no es sólo la más conocida de las obras de Multatuli, sino también la obra en prosa más polémica y controvertida de la literatura neerlandesa.

 
1.ª edición, 2017
 

 
HISTORIAS DE LA LITERATURA
 
HISTORIA
 
HISTORIA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA
Tomo I: Época Colonial

Luis Íñigo Madrigal (Coord.)
 
La historia colonial de Hispanoamérica cubre un largo proceso de más de trescientos años. El presente volumen integra estudios de carácter panorámico junto a artículos monográficos, todos ellos destinados a reseñar la evolución histórica. La producción literaria está contemplada en cinco grandes bloques: cartas, crónicas y relaciones, la épica, la lírica, el teatro y la novela, en los que se reseña de forma individual la producción de los autores más representativos: fray Bartolomé de Las Casas, Bernal Díaz del Castillo, Inca Garcilaso, Alonso de Ercilla, sor Juana Inés de la Cruz, Ruiz de Alarcón, entre otros.
7.ª edición, 2017
 

 
HISTORIA. SERIE MENOR
 
Melchor
 
MELCHOR MACANAZ
La derrota de un héroe

Francisco Precioso Izquierdo
 
A comienzos de 1715, Felipe V protagonizó un sorprendente cambio de rumbo en su política de reformas al relevar a quien hasta ese momento había sido uno de los adalides de los cambios más polémicos de la naciente monarquía borbónica, el otrora poderoso fiscal general del Consejo de Castilla, Melchor Macanaz. Firme defensor de los derechos dinásticos del monarca y enérgico apologista de las competencias y "regalías" de la corona, ni el rey ni el propio Macanaz pudieron evitar la tragedia. Sin embargo, lejos de caer en el olvido o resignarse a una vida eclipsada por lo que pudo ser, don Melchor continuó llevando a cabo una actividad política oficiosa poco atendida con la que intentó influir y mantenerse cerca de los ámbitos de poder e influencia de la monarquía hasta su muerte en 1760.
 

 
Mala corte
 
HOMBRES DE MALA CORTE
Desobediencias, procesos políticos y gobierno de Indias en la segunda mitad del siglo XVI

Gregorio Salinero
 
El complot que en 1565 urdió en México Martín Cortés, hijo de Hernán Cortés, es solo uno de los avatares de la tensión que estalló entre la corona castellana y sus territorios de ultramar en la segunda mitad del siglo XVI. En lugar de reducirse a un careo entre españoles e indios, la conquista borró todas las desavenencias, generando precozmente una conciencia política criolla. Para comprender las aspiraciones de esos españoles de las Indias, el presente libro muestra la amplitud que alcanzaron sus desobediencias a la península entre los años 1540 y 1580. Asimismo, se adentra en el desarrollo de los grandes procesos políticos conservados en los archivos americanos y peninsulares, por donde pululan personajes extraordinarios y afluyen historias vitales rocambolescas. La monarquía de las Indias aparece aquí lejos de constituir un sólido imperio colonial.
 

 
SIGNO E IMAGEN
 
Bajo el signo
 
BAJO EL SIGNO DE LA MELANCOLÍA
Cine, desencanto y aflicción

Santos Zunzunegui
 
Estas páginas se ocupan de algunas de las huellas visibles, a un tiempo concretas y alegóricas, que una de las nociones centrales que han organizado nuestro imaginario colectivo a lo largo de los siglos, ha venido dejando en el cuerpo del cinematógrafo. Pensada por la antigüedad clásica como una patología causada por la presencia en el cuerpo humano de la bilis negra, asociada por algunos autores modernos a una tristeza vaga y permanente capaz de suspender cualquier interés del sujeto hacia el mundo exterior, hoy vemos a la "melancolía" como una "auténtica enfermedad cultural", como una "irremplazable metáfora heurística" (Yves Hersant) para comprender tanto el pasado como los agitados tiempos que vivimos. ¿Debe sorprendernos, por tanto, que la "melancolía" haya encontrado caldo de cultivo preferente en el que ha sido el arte del siglo XX?

En este volumen se recogen, desde Europa hasta América sin desdeñar los confines de Bengala o Japón, algunas muestras señeras que adopta el pensamiento fílmico cuando se apropia del citado concepto. Con el fin de mostrar que "cine y melancolía" forman una pareja indisoluble.

No hay comentarios:

Jim & jhon