fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 3 de noviembre de 2016

31.- "El abuelo" de Aleksandr Chudakov



Automática Editorial

CÓMO SOBREVIVIR AL STALINISMO EN EL EXILIO
Belinski decía de Eugenio Oneguin que era una enciclopedia de la vida rusa; de El abuelo podría decirse que es una enciclopedia de la vida soviética.
 
Galardonada en 2011 con el Premio Booker Ruso a la mejor novela de la década, El abuelo es una monumental obra que hunde sus raíces en la tradición narrativa de los grandes clásicos rusos. En esta oda al pasado reciente, Chudakov nos ofrece un testimonio casi enciclopédico de la vida durante todo un siglo, haciendo especial hincapié en los difíciles años del régimen soviético: el exilio, la represión, el duro trabajo, el hambre... pero también la familia, la tradición ancestral, la cultura, la libertad y la esperanza.

Chebachinsk, una ciudad al norte de Kazajistán habitada por exiliados políticos, es el escenario central de esta historia que abarca las vidas de cuatro generaciones y que se desarrolla en torno a las figuras de Antón, el niño que terminará siendo un historiador afincado en Moscú, y su abuelo, un prodigio de fuerza y sabiduría que a los noventa y siete años decide convocar a la familia ante la proximidad de su muerte.

 
«En aquel lugar descansaba el hombre que Antón recordaba desde que tenía uso de razón, en cuyo regazo se sentaba durante horas para escuchar sus historias, el hombre que le había enseñado a leer, a cavar, a serrar, a observar una planta o una nube, a escuchar a un pájaro, a oír las palabras; no sería capaz de recordar un solo día de su infancia donde no estuviese él. “Si no fuera por él, yo no sería el hombre que soy. ¿Por qué aunque siempre lo pensaba nunca se lo dije? Me parecía estúpido decir en voz alta: Te doy gracias por... Pero aún más estúpido fue no decirle nada. ¿Por qué discutía con él, incluso cuando ya lo comprendía todo? ¿Por un falso sentimiento de independencia? ¿Para demostrarme algo a mí mismo? Qué irritante debió de ser para el abuelo pensar que su nieto había cedido ante la mentira soviética. ¡Abuelo, nunca he cedido! ¿Me escuchas? Odio y amo las mismas cosas que tú. ¡Tenías razón en todo!”».

«Mi mayor descubrimiento literario del año: la novela de Aleksandr Chudakov».
Aleksandr Arkhangelsky, Izvestia.
«La novela de Chudakov es, sin lugar a dudas, uno de los más libres, nobles y necesarios textos rusos escritos desde la caía del comunismo».
Andrei Nemzer, Vremya novostei.
 

Aleksandr Chudakov (Shchuchinsk, 1938 - Moscú, 2005) fue escritor, eminente académico y uno de los mayores expertos rusos en la obra de Chéjov. En el año 2000 sorprendió a público y crítica con su debut literario: El abuelo (publicada en Rusia como: Lozhitsia mgla na starie stupeni), una colosal y sorprendente narración que recoge los dramáticos cambios vividos en la Rusia del s.XX; un monumento a la memoria que le valió la aclamación unánime, la nominación al Premio Booker Ruso en 2001 y, finalmente, el Premio Booker Ruso de la Década en 2011. Desde 1964, Chudakov formó parte del Instituto de Literatura Internacional de la Academia Rusa de Ciencias y, a partir de 1969, fue profesor de Literatura Rusa en la Universidad Estatal de Moscú. También impartió clases como profesor visitante en las universidades de Hamburgo, Míchigan, Los Ángeles, Seúl y Colonia.
 
Título: El abuelo
Autor: Aleksandr Chudakov

TraductorYulia Dobrovolskaia y José María Muñoz Rovira

Páginas: 544
PVP: 24,50 EUR
ISBN: 978-84-15509-35-6


Prensa: lucia@automaticaeditorial.com

No hay comentarios:

Jim & jhon