fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 11 de octubre de 2016

REVISTA LITERATURAS.COM "GORNÚ" Ainhoa Rebolledo




GORNÚ

Autora: Ainhoa Rebolledo
Editorial: La Isla de Síltola
Nº de páginas: 218
                       
Por Eduardo Cruz Acillona

Según la Real Academia Española, la palabra gornú no figura en el Diccionario, lo que significa que, oficialmente, no existe. Sin embargo, en algunas zonas de Castilla - La Mancha, la palabra viene a traducirse como la expresión “de mala manera”. Así, la gornú se convierte en ajustada metáfora de la situación actual: según los responsables de los estamentos oficiales, por mucho que sigan en funciones, la crisis no existe, está más que superada y aquí todo es prosperidad, paz y gloria. Y, sin embargo, el pueblo llano sigue viviendo de mala manera.

Esa realidad, esa “mala manera” es la que describe Ainhoa Rebolledo en su novela. Subtitulada “Tratado sobre las maravillas de la condición de desempleo”, ambientada en una Barcelona dividida en dos partes (Zona de Trabajo y Zona Gornú) y separada por un casi infranqueable muro, la trama gira en torno a la vida de una joven (“Basado en hechos reales”, adelanta también el título) despedida de su ya de por sí precario trabajo y enfrentada a un mundo donde las oportunidades laborales tienen más de quimera y de quiniela que de proyecto vital.

En esta Barcelona hostil y despiadada, el Servicio Público de Empleo Estatal recibe el sobrenombre de HIMEN y se trata de un lugar “infecto sin ventilación”. A su vez, la plaza de Sant Jaume es rebautizada como “Plaza del Networking” (un remedo de la Puerta del Sol durante los acontecimientos del 15-M) y es allí “donde la gente se formaría en Psicología para exorcizar a la Gornú y los empresarios contratarían a sus esclavos como en una feria de ganado”.

Rebolledo (Santiago de Compostela, 1987) no hace otra cosa en esta novela que fotografiar lo que le rodea, radiografiar a una juventud a la que no sólo se le cierran las puertas, sino que se le construyen muros alrededor y a la que no se le ocurre otra manera de sobrevivir que buscando alianzas entre ellos mismos.

Con humor, con exageración, adentrándose en los generosos y efectivos terrenos de la distopía, el resultado es un conjunto de certeras claves para entender la situación actual y acercarse a la generación más preparada y más desesperada que, dicen, ha tenido este país.

Si en los años 90, José Ángel Mañas consiguió recoger el sentir de la juventud de la época en su ópera prima Historias del Kronen, así hace Rebolledo en Gornú más de veinte años después. Si en aquella se recurría al realismo sucio para describir el desencanto, la desconexión y la incomunicación de los jóvenes de la época con el mundo que les rodeaba, en ésta se tiende más al sarcasmo y a la rabia para subrayar la impotencia, la frustración y la desconfianza de los que hoy podrían ser, si se me permite la licencia, los hijos del Kronen.

Ainhoa Rebolledo cuenta verdades como puñales, a cual más cruel y desasosegante, hasta el punto incluso de poner en boca de una amiga de la protagonista la frase “Me voy porque sé que te acabarás suicidando”. Pero lejos de sumergirse en el dramatismo, en toda la novela subyace un punto humorístico, quizá necesario ante tanta desesperación (como los chistes que se cuentan en los velatorios), y que permite una lectura amable y reveladora.


A diferencia del Kronen de Mañas, no es Gornú la primera novela de la autora, sino la que cierra una trilogía ambientada en Barcelona y compuesta, además, por Mari Klinski (Honolulu Books, 2012) y Tricot (Principal de los libros, 2013).

No hay comentarios:

Jim & jhon