Literaturas Noticias

Envíanos tus: noticias@literaturas.com

BUSCA en LiteraturasNoticas.com

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias.com
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

"Basura para Dos". Novela

"Basura para Dos". Novela
PUBLICIDAD

jueves, 5 de mayo de 2016

57.- Novedad Demipage: La fuente clara




Demipage presenta "La fuente clara"
16/03/2016



La fuente clara
 

Una evocación del pintor Gustave Courbet, de su obra y de su exilio en Suiza después de la Comuna. El pintor, jefe de filas de la corriente realista, que tantas pasiones desencadenó con su El origen del mundo. David Bosc se sumerge en sus últimos días (estamos en julio de 1873), cuando Courbet atraviesa la frontera suiza, con sus lienzos y sus cajas de colores, su caballete y su discípulo, el joven Marcel Ordinaire.
Cuando abres este bello y luminoso libro, Courbet se ve como un muerto, asesinado por la Comuna de París, de la que sostuvo ardorosamente su acción, (tuvo que huir fuera de Francia porque le reclamaban cantidades ingentes por el derribo de la columna Vendôme).

El novelista se cierne sobre este Courbet, que trabajaba principalmente sus pinturas al óleo y con paleta, con la más alta delicadeza. Nos acerca a un Courbet cuyo máximo placer era bañarse «en cualquier corriente, arroyo, río o lago que no fueran alcanzados por el hielo o la sequía». Bajo la pluma elegante de Bosc resurgen todos los matices de este hombre singular, con su barrigón y su barba de leñador, a quien le gustaba reír y hacer reír, opinando de todo y sin relajar en momento alguno su libertad. Amante de la carne y con las venas llenas de sangre, sensual, continuamente maravillado por la alegría de vivir, posaba sobre la naturaleza «una mirada certera, a la altura de la existencia, sin escamotear ni cielo ni tierra». 


Sobre el libro
 
«Una expresión feliz que encaja con Courbet mejor que con nadie. El «estilo-alegría» es la herramienta de Bosc para homenajear la vitalidad de su modelo [...]. En la línea de las breves ensoñaciones biográficas de novelistas como Echenoz o Michon».
Transfuge
«El lenguaje de la novela sigue paso a paso a la pintura. Las palabras crujen, chasquean, se divierten. Por todas partes hay densidad y vida. David Bosc parece haberse hundido en las telas de Courbet para sacar de allí su propia paleta de escritor».
Le Temps 
«Una lengua llena de finura, sensualidad, minuciosidad. Tenemos la rara impresión de que cada palabra encuentra a la otra por primera vez».
La république des livres

David Bosc
David Bosc es un escritor francés nacido el 7 de abril de 1973 en Carcassone. Vive en Lausana donde compagina su profesión de escritor con la de editor en la editorial suiza Noir sur blanc. Entre su decena de obras destacan:
• Georges Darien, ensayo, Sulliver, 1996.
• Sang lié, novela, Allia, 2005.
• Milo, novela, Allia, 2009.
• La Fuente Clara, novela, Éd. Verdier, 2013. (Premio Marcel-Aymé 2013; Premio Thyde Monnier de la SGDL; Premio suizo de literatura 2014).

editorial@demipage.com
Copyright © Demipage, 2015
Puedes darte de baja pinchando aquí

No hay comentarios:

Jim & jhon