fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

lunes, 30 de mayo de 2016

276.- Javier Gomá: “Amamos los libros porque en ellos resplandece la dignidad de lo humano”



Javier Gomá:
“Amamos los libros porque en ellos resplandece la dignidad de lo humano”


“¿Qué no daríamos por un rato de conversación con Platón, Cervantes, Jane Austen o Tolstoi?”, preguntaba este mediodía ante el Micro de la Feria Javier Gomá. El filósofo ha asegurado que ese diálogo es perfectamente posible: “El auténtico yo de estos insignes individuos, su yo verdadero, organizado y perdurable, está en sus mejores libros mucho más que en sus personas históricas. El placer que acompaña la lectura de estos libros favorece el cumplimiento de su más secreto designio ético. La ética –recordémoslo– es una aventura de la fantasía, un juego de la imaginación por el que nos ponemos en el lugar del otro. La lectura de un libro nos traslada al universo de ese otro literario que es su autor. Una vez dentro, contemplamos al maestro eligiendo las palabras que designan con exactitud y belleza su experiencia y, de esta manera, aprendemos nosotros a nombrar la nuestra”. Gomá terminó invitando a distinguir entre precio y dignidad: “El libro es una mercancía con un precio. Pero amamos los libros porque en ellos, trascendiendo su condición de mercadería, resplandece, en toda su evidencia y majestad, la incomparable dignidad de lo humano, que no tiene precio. Los libros que leemos nos orientan en la lectura del único libro que en realidad importa: el libro de la vida, escrito en extraños y en ocasiones enigmáticos caracteres. La literatura nos enseña, en último término, a leer en ese libro que la vida no tiene sentido, pero sí dignidad”.


Caperucita africana y otros cuentos
La algarabía infantil que los pequeños lectores regalan a la Feria se hizo notar de forma especial en los espacios en los que se habían programado actividades para ellos. El camerunés Boni Ofobo encandiló a los niños con sus cuentos y fábulas africanas, como la historia de una Caperucita que transcurre en la selva. Fue en el Pabellón Infantil, donde este fin de semana tuvo un protagonismo destacado la poesía, a la que fueron dedicadas tres sesiones. Allí el Institut Français organizó también un taller de origami, a cargo de Karishma Chugani. Mientras, en la Biblioteca Eugenio Trías, profesores del Institut Français han impartido mini cursos de francés y realizado pruebas de nivel a adultos y adolescentes. La antigua Casa de Fieras de El Retiro acogió, además, en la mañana del sábado la entrega de los premios de literatura para jóvenes que concede anualmente la Fundación Jordi Sierra i Fabra. Y en el Pabellón Samsung los niños disfrutaron de cuentos interactivos y los mayores de trece años tuvieron la oportunidad de experimentar la realidad virtual.


El cine en la Feria
Primero de Guion según Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras 2015: cómo adaptar una novela sin matar la película ni matar la novela, cuando se tiene la falsa percepción de que el material es muy cinematográfico: trabajar con Lucía López Coll y Félix Viscarret. El resultado es Vientos de La Habana, traslación al cine de su libro Vientos de Cuaresma. “Simplemente, tratamos de mantener la fidelidad al espíritu de los textos, no tanto a los textos  –explicó esta tarde el escritor cubano, en el Pabellón de Actividades–. Toda adaptación necesita de reelaboración, trasladar la historia a otro lenguaje. ¡Ojalá que los espectadores no vean las novelas! Aunque tenga origen en los libros que yo escribo, es la película de Félix Viscarret”.  El director, al que se encargó el proyecto al creer “erróneamente” –contó divertido– que había estudiado en Cuba, reconoció haberse sorprendido al comprobar “cómo Padura,  a pesar de haber parido las novelas, siempre estaba dispuesto a enfrentarse de nuevo a su propio material como un niño que juega, que disfruta”. Vientos de la Habana es la primera aventura en el cine del “cubanazo” Mario Conde, a quien da vida en la pantalla el actor Jorge Perugorría.

También hoy, en la Biblioteca Eugenio Trías, tuvo lugar la proyección del documental Cervantes, la búsqueda, dirigido por Javier Balaguer. El coloquio posterior contó con la asistencia del escritor Rogelio Blanco, el historiador Francisco Marín Perellón y la arqueóloga Almudena García. Esta última, directora de la excavación cervantina en el Convento de las Trinitarias de Madrid, señaló que la película reconstruye fielmente el trabajo de su equipo: “De una forma veraz y entretenida, la cinta de Balaguer relata todo el proceso que condujo al descubrimiento de los restos de Cervantes en una cripta que resultó ser una cápsula del tiempo que nos reservaba una sorpresa: un cementerio infantil del siglo XIX cuyo estudio está arrojando interesantes resultados”.


Ni el fútbol ni la lluvia pudieron con la Feria
Ni la final de la Champions ni algún que otro chaparrón pudieron con la Feria. Los lectores, armados de paciencia y, los más previsores, de chubasquero y paraguas por si se cumplían los pronósticos meteorológicos, guardaron cola para conseguir las firmas de sus autores preferidos: Amin Maalouf, Joël Dicker, Clara Obligado, Jesús Marchamalo, Juan José Millás, Julia Navarro, Marc Levy, César Pérez Gellida, Miqui Otero, Julio Llamazares, Pablo d’Ors, Luis Landero, Isaac Rosa, Almudena Grandes, Marta Sanz, Leopoldo Abadía, José Ovejero, Cornelia Funke, Joaquín Estefanía, Ana Cañil, Javier Gomá, Matías Candeira, Leonardo Padura, Eduardo Mendicutti, Víctor del Árbol, Luis Sepúlveda, Pablo Carbonell, Jorge Reverte, Vicente Verdú, Eduardo Martínez de Pisón, Javier Reverte, Fernando Arrabal, Sara Mesa, Fernando Savater, Manuel Rivas, Andrés Trapiello, María Dueñas, Luis Eduardo Aute, Javier Sierra, Luis Goytisolo, Patricio Pron, Rafael Reig, Amin Maalouf, Jesús Ferrero, Rosa Regás, Juan Eslava Galán, Manuel Longares, Ian Gibson, Alberto Vázquez Figueroa, Pilar Adón, Jordi Sierra i Fabra, Tom Burns Marañón, Sergio del Molino, Rosa Montero, César Leante, Gabriel Albiac, Andrés Neuman, Carlos Salem, Lea Vélez, Berta Vias Mahou o Espido Feire son solo algunos nombres de la larguísima nómina de escritores que acudieron al Paseo de Coches.

También firmaron ejemplares de sus obras en el parque de El Retiro durante el fin de semana los poetas Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero, Diego Doncel, Javier Lostalé o César Antonio Molina; los dibujantes e ilustradores Peridis, Max, Emilio Urberuaga, Guridi o Fernando Vicente; los historiadores Soledad Fox Maura, Juan Pablo Fusi, Fernando García de Cortázar y José Álvarez Junco; los dramaturgos Juan Mayorga y Mario Gas; los directores de cine Javier Balaguer, Carlos Saura, José Luis Cuerda y José Luis Garci; además de periodistas y presentadores de televisión, como Nieves Concostrina, Jordi Cruz, Lara Síscar, Christian Gálvez y Jesús Cintora.


Marc Levy presenta su novela Ella y él
Marc Levy es el escritor francés contemporáneo más leído en el mundo. Ha vendido más de treinta millones de ejemplares de sus obras, que han sido traducidas a cuarenta idiomas. Esta tarde, en el Pabellón de Actividades de la Feria del Libro, ha presentado la traducción al castellano de Ella y él. Estuvo acompañado por Teresa Viejo, quien subrayó que se trataba de “una obra de frases cortas e ideas largas, sobre cómo nos seducimos y sobre cómo nos enamoramos”. La periodista se mostró contrariada por la constante atención que la prensa dedica a la política, “cuando al cerrar las puertas de nuestras casas, lo que de verdad nos importa es amar y ser amados, una necesidad imperiosa”. Levy estuvo de acuerdo con ella: “Las buenas noticias no venden tanto como las malas. Los medios de comunicación no prestan atención a los investigadores que salvan tantas vidas o a los panaderos que hacen el pan que nos alimenta. Viven y mueren en el mayor de los anonimatos. Algo no funciona, no cuadra”. Sobre Ella y él, una comedia romántica editada por Planeta, Levy afirmó: “La conversación amorosa requiere un trabajo contra el pudor. Y la novela es un medio de decir en voz baja lo que uno no es capaz de decir en voz alta”.


Prensa Feria del Libro de Madrid
Lola Ferreira, lolapferreira@gmail.com, 609 53 73 80
Isabel Lerma, ilermabal@gmail.com, 696 74 72 22
Lucía Cobos, cobos.lucia@gmail.com, 659 52 01 92
Isabel Gómez Rivas, gomezrivas@gmail.com, 645 31 25 09



@FLMadrid

No hay comentarios:

Jim & jhon