Literaturas Noticias

Envíanos tus: noticias@literaturas.com

BUSCA en LiteraturasNoticas.com

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias.com
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

"Basura para Dos". Novela

"Basura para Dos". Novela
PUBLICIDAD

lunes, 2 de mayo de 2016

19.- Patria para nadie de Pablo Brum




Patria para nadie

 La historia no contada de los Tupamaros de Uruguay (1962-1973)
Pablo Brum
AUTOR DISPONIBLE A PARTIR DE 17 MAYO

«Los Tupamaros, en cambio, no se originaron en una reivindicación étnica o religiosa, sino en una política: la revolución. Mientras que ETA se habría considerado satisfecha con la independencia de Euskadi, la meta final de los Tupamaros nunca estuvo clara ni para ellos mismos

«Ya como presidente de su país y centro de atención mundial por sus particularidades como persona y como político, Mujica agregó: «Sigo siendo un tupamaro: alguien que se rebela contra la injusticia». En otras palabras, la esencia del personaje se encuentra en los sucesos que lo llevaron a esa celda fétida y claustrofóbica. Esta es la historia de lo que ocurrió.»
En la década de los sesenta, el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, una guerrilla urbana nacida al calor de los primeros grupos de acción revolucionaria antiimperalista, puso en jaque a Uruguay con sus imaginativas tácticas —entre ellas, robos que tenían como objetivo informar a la población de actividades fraudulentas por parte de empresas e instituciones— y sentó las bases de muchos otros movimientos guerrilleros a lo largo y ancho de Occidente.
«Yo sigo siendo tupamaro, alguien que se rebela contra la injusticia. Nunca dejé de serlo», ha llegado a decir el expresidente de Uruguay y hoy casi icono pop Pepe Mujica. El exguerrillero devolvió al movimiento al primer plano de la actualidad cuando llegó a la presidencia de su país, y puso de manifiesto que las intenciones originales de los Tupamaros han sido, si no reconocidas, por lo menos aceptadas. «Cargo con el deber de luchar por patria para todos», afirmó Mujica en el podio de la Asamblea General de Naciones Unidas, reivindicando así un viejo estandarte tupamaro.

Pero, ¿quiénes fueron los Tupamaros? Hijos y artífices de su propio tiempo, los integrantes del MLN han sido deificados y demonizados infinitas veces, pero solo la lectura de su historia, inserta dentro de la del país, la región y el mundo, como la que ofrece aquí Pablo Brum, puede aportar una comprensión alejada de maniqueísmos. Sus acciones siguen manteniéndoles entre los insurgentes más innovadores de todos los tiempos, pero la aventura que prometía patria para todos o patria para nadie terminó en lo segundo y su notable apuesta por los más altos ideales y principios se volvió trágica a medida que los fueron violando uno a uno.. 

EL AUTOR
Pablo Brum (Montevideo, 1984) es licenciado en Estudios Internacionales por la Universidad ORT Uruguay. Fue profesor universitario e investigador especializado en democracia y derechos humanos. Desde 2010 vive en Washington DC, donde ha obtenido el título de Master of Arts in Security Studies por la Universidad de Georgetown. Ha trabajado como analista de inteligencia en temas de seguridad, con énfasis en la violencia política y la ciberseguridad. Su trabajo ha aparecido en publicaciones como Studies in Conflict and Terrorism, The National Interest y Vice.. 
PVP: 18.90€ / 416 págs.
 Pablo Brum
Fecha de publicación: 10 de mayo
Para más información consulta la web de Planeta de Libros
MIREIA ESCOLÀ
 
Jefa de Prensa ed. Península
Avda. Diagonal 662-664, 6ª planta, Torre D, 08034
BARCELONA
E: mescola@planeta.es 
TW: @mireiaescola
 
Grupo Planeta

No hay comentarios:

Jim & jhon