fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

sábado, 9 de abril de 2016

REVISTA LITERATURAS.COM "SHERLOCK HOLMES Y LAS SOMBRAS DE WHITECHAPEL" Carmen Moreno




SHERLOCK HOLMES Y LAS SOMBRAS DE WHITECHAPEL

Autora: Carmen Moreno
Editorial: Licenciado Vidriera
Nº de páginas: 142
                       
por Eduardo Cruz Acillona

Que levante la mano el lector que nunca haya tenido entre sus ídems, y sin poder despegarlo de ellas, un libro de Conan Doyle… Y que levante la mano también aquel escritor de novela negra o de intriga que no haya sentido la tentación de escribir una historia con Sherlock Holmes como protagonista y el Londres victoriano como escenario…

Igual que a los microrrelatistas nos gusta jugar con el famoso dinosaurio de Monterroso, a los amantes del género negro les tienta la posibilidad de devolverle la vida al más famoso detective de la historia de la Literatura, el inquilino del número 221 B de la archiconocida Baker Street londinense.

De momento, la última persona en atreverse ha sido la escritora gaditana Carmen Moreno, quien hizo su debut en el género negro con la celebrada novela Una última cuestión, ya reseñada en esta revista con anterioridad.

En esta ocasión, Moreno no se queda en la superficie del planteamiento general, es decir, crear un nuevo caso de investigación al uso para Holmes y su ayudante Watson, sino que salta al vacío con una apuesta mucho más arriesgada, concentrando y reuniendo en su novela todo el universo holmesiano. Así, la primera grata sorpresa la encontramos cuando el propio creador de Sherlock Holmes, el escritor Conan Doyle, es un personaje más de la trama. No falta, claro, el pequeño ejército de Irregulares con el “teniente” Wiggins a la cabeza, esos pequeños truhanes, antítesis de los desvalidos y frágiles niños que dibujaba Charles Dickens en aquella misma época en sus cuentos, que colaboraban con el detective ofreciéndole información de primera mano a cambio de unos peniques. Curiosamente, la editorial que dirige la propia Carmen Moreno publicó hace unos meses una más que recomendable antología de cuentos sobre estos originales personajes (Los Irregulares, Cazador de Ratas, 2015).

En la novela también nos vamos a encontrar con el periodista y escritor escocés Andrew Lang, amigo personal de Conan Doyle y uno de los pioneros en el género criminal y policial.

Y si a alguien podríamos echar de menos en esta aventura detectivesca, el título del propio libro ya nos adelanta que Jack el Destripador no puede andar muy lejos. Efectivamente, la novela transcurre en el tiempo mientras se suceden los misteriosos asesinatos de prostitutas en el barrio de Whitechapel. Y son precisamente esos casos los que nuestros protagonistas se encargarán de investigar y tratar de resolver.

Muchos han sido los autores que han fantaseado con esa posibilidad, la de que Sherlock Holmes investigara y descubriera la identidad del asesino que puso patas arriba a toda Scotland Yard. Sin embargo, me atrevería a afirmar que ninguno de esos autores lo hace con el profundo conocimiento y la maestría que demuestra Carmen Moreno. Con un escrupuloso respeto a las claves de la novela doyleniana y con una abundante profusión de guiños que harán las delicias de los expertos lectores de la saga del detective, Sherlock Holmes y las sombras de Whitechapel podría presentarse como una novela escrita por el propio Conan Doyle y a nadie extrañaría.


Es un lujo, un placer, poder sumergirse en un inédito y apasionante nuevo caso de Sherlock Holmes y salir de él con la misma emoción y entusiasmo que lo hicimos con todos y cada uno de los que firmó Conan Doyle.

No hay comentarios:

Jim & jhon