184 páginas • 15 x 23 cm.
ISBN: 978-84-16358-95-3
PVP: 20.00 €
«Al igual que Didion,
escritora con la que frecuentemente se la emparenta, Adler cuestiona las
premisas de todas las historias que nos contamos para poder vivir y lo hace
sin imponer una línea narrativa a las escenas que componen el relato,
necesariamente fragmentario, de su experiencia».
Rebeca García Nieto,
Estado Crítico
«Renata Adler: honestidad brutal».
Virginia Collera,
El País Semanal
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renata adler
Oscuridad total
Traducción de Javier Guerrero
Posfacio de Muriel
Spark
Aunque Oscuridad
total fue publicada en 1983, y a pesar de que, como su
predecesora –la también genial Lancha
rápida (Sexto Piso, 2015)–, disfrutó de un estatus de culto y
fue leída con avidez por los lectores más despiertos, no se le restituyó el
lugar de privilegio que merece ocupar entre las letras estadounidenses
hasta que fue rescatada por The New York Review of Books.
Oscuridad total es
una historia de amor, o, lo que es lo mismo, de desamor y ruptura, sobre la
desorientación y el vacío que siguen a todo final, pero alejada de todos
los clichés al uso, y con una concepción y una escritura que siguen
sorprendiendo por su absoluta modernidad. ¿Cómo enfrentarse a un mundo
caótico, a un presente mutable y voraz cuando se tiene el corazón roto?
Aunque la protagonista, Kate Ennis, posee las nada desdeñables armas de su
afilada inteligencia, de su sensibilidad, de su humor y de su innegociable
autonomía, todo son pecios en un vastísimo mar nocturno. No se explicitan
demasiado los porqués, Sólo se insinúan los efectos, que asoman y reverberan
aquí y allá, en las experiencias del día a día, en excursiones de pesadilla
o vivencias surrealistas, para añadir un matiz de desasosiego e
incertidumbre. De estructura fragmentaria y alcance poético,
acontecimientos en principio dispares se suceden sobre ese fondo común de
desorientación y pérdida. Las narraciones, discontinuas –y que tocan los
más diversos temas políticos, sociales, literarios–, entretejen sutilmente
un diario íntimo, un relato subterráneo, que el lector debe recomponer, y
que es la historia de amor, ese abismo agónico al que la narradora debe
sobreponerse para hacer frente a una realidad confusa y acelerada desde un
lugar propio, libre, independiente.
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