fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 7 de enero de 2016

13.- "El último viaje de Ramón Artagaveytia. Pasajero del Titanic."





Programa científico y cultural 'Titanic The Exhibition'

Presentación del libro

"El último viaje de Ramón Artagaveytia. Pasajero del Titanic."
Y coloquio con el escritor y viajero Josu Hormaetxea
FECHA: Miércoles 13 de enero de 2016, a las 20:00 horas.
LUGAR: Sala Polivalente de Talleres. Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4, 28001 Madrid.
AFORO: entrada libre, limitada a los 50 primeros asistentes.*
*
una vez completo el aforo de la sala, se habilitará en el hall un espacio con retrasmisión en circuito cerrado.
En colaboración con Editorial Beta III Milenio.
El Titanic se hundió fatalmente en su viaje inaugural la madrugada del 15 de abril de 1912. Su trágica desaparición provocó una conmoción universal, cuyo eco llega hasta hoy. Josu Hormaetxea recrea aquella travesía y se centra en la historia de uno de los testigos de la tragedia, el acaudalado uruguayo Ramón Artagaveytía, descendiente de vizcaínos y que cuarenta años antes había sobrevivido a otro naufragio en el río de la Plata.
Al estilo del mejor detective, el autor persigue los últimos días de Artagaveytia, una personalidad del Montevideo de principios del siglo XX. Un dandy multimillonario, conservador e hijo de Ramón Fermín Artagaveytia, nacido en Santurce y emigrado a Uruguay, donde amasó una gran fortuna.
A raíz de la lectura de una noticia sobre el Titanic, de la que Hormaetxea no pudo olvidarse, comenzaría una búsqueda incansable que duraría más de 20 años tras los pasos de Artagaveytia. Comenzó a investigar en el mismo Bilbao las referencias existentes sobre el malogrado pasajero del Titanic (que solo unos días antes de fallecer a bordo del buque había estado en la capital vizcaína). Pronto comenzaron los viajes: Cherburgo, Normandía (donde Ramón Artagaveytía se embarcó en el Titanic), Argentina y Montevideo, donde por fin dio con la familia del uruguayo para completar las piezas de un puzzle vital repleto de riesgos, aventura, épica y misterio.

Josu Hormaetxea Urkullu, autor de El último viaje de Ramón Artagaveytia, nació en Bilbao (Bizkaia) en la década de los años 60. Definió sus inclinaciones por la Historia cursando estudios en la UNED de Portugalete y a través de la investigación del árbol genealógico de su familia. Tras años de trabajo en archivos parroquiales, consiguió remontar dicho árbol hasta mediados del siglo XVI, cuando acababa el reinado de Carlos V. Ha viajado por casi toda Europa, así como por Estados Unidos y numerosos países hispanoamericanos, Turquía o Georgia (en la antigua Unión Soviética). Esta pasión por los viajes es la responsable de que el autor comience a escribir con frecuencia, pues decide llevar un diario donde recoger las vivencias habidas en cada uno de los países señalados. En el año 2006 se publicó su &oacute ;pera prima, Cinco calles de Bilbao, una colección de amenas biografías de personajes bilbaínos unidos por sus vidas aventureras, en las que no es difícil intuir el espíritu del propio autor.

TITANIC, THE EXHIBITION

La exposición internacional Titanic The Exhibition, propiedad de la compañía española Musealia, se encuentra temporalmente en las instalaciones del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa del Ayuntamiento de Madrid. La muestra es la más importante y definitiva de cuantas se han realizado hasta la fecha sobre el mítico buque y reúne cerca de 200 objetos originales, algunos de los cuales se exponen por primera vez, desvelando al público historias desconocidas.
Titanic The Exhibition supone toda una experiencia. La muestra propone un viaje emotivo y, sobre todo, muy humano a través de la historia de este icono del siglo XX. El visitante no solo aprenderá cómo era la vida a bordo del más lujoso trasatlántico de todos los tiempos, sino que también se sentirá un viajero más de su travesía inaugural: podrá recorrer un pasillo de primera clase, observar los camarotes de tercera o tocar un auténtico iceberg y sentir en su piel cómo el frío puede quemar en segundos.
Las entradas para sumergirse en ella y conocer cómo fue la efímera vida a bordo del barco, desde su concepción y construcción hasta el estado actual de los restos, a casi 4 kilómetros de profundidad en el Atlántico Norte, ya están a la venta en la web oficial de la exposición: www.titanic.eu

Departamento de comunicación:

Aleyda Domínguez
e-mail: aleyda@acercacomunicacion.org

Enrique Llamas
e-mail: enrique@acercacomunicacion.org

No hay comentarios:

Jim & jhon