Literaturas Noticias

Envíanos tus: noticias@literaturas.com

BUSCA en LiteraturasNoticas.com

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias.com
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

"Basura para Dos". Novela

"Basura para Dos". Novela
PUBLICIDAD

martes, 30 de junio de 2015

1.- La filosofía de la Generación Beat y otros escritos






JACK KEROUAC
La filosofía de la Generación Beat
y otros escritos

“La Generación Beat fue una visión que tuvimos John Clellon Holmes y yo, y Allen Ginsberg de manera aún más salvaje, hacia fines de los años cuarenta, de una generación de hipsters locos e iluminados, que aparecieron de pronto y empezaron a errar por los caminos de América, graves, indiscretos, haciendo dedo, harapientos, beatíficos, hermosos, de una fea belleza beat (…) beat quería decir derrotado y marginado pero a la vez colmado de una convicción muy intensa.” / JACK KEROUAC
La publicación, en 1957, de En el camino le confirió a Jack Kerouac una fama súbita cuya administración (la administración de su brillo y la de su decadencia) lo ocuparía casi hasta su muerte. Un efecto colateral de esa fama fueron los encargos que recibió de distintas revistas. Si bien había tenido una iniciación en la crónica periodística ya antes de los veinte años, Kerouac aprovechó ahora esa demanda para justificarse a sí mismo. Los artículos, ensayos y ficciones breves incluidos en este libro, originalmente publicados en su mayoría en revistas como Esquire, Playboy, Evergreen Review o Escapade, y traducidos aquí por primera vez al español, tienen una sostenida entonación programática: la tienen ya sea porque adoptan la forma nítida del manifiesto (como los famosos escritos sobre poética y sobre la “prosa espontánea”), o porque ponen en acto ese mismo programa tanto a la hora de relatar el encuentro de Kerouac con un fantasmal cantante de blues que podría ser él mismo como en sus crónicas deportivas, en la descripción del nacimiento del bop o de las afinidades de su escritura con las fotos de Robert Frank o la prosa de Céline. Además de la justificación, Kerouac tiene en mente el ajuste de cuentas con la propia Beat Generation, y lo resuelve oscilando entre el recuerdo de sus orígenes y la crítica de su evolución. Si existía algo que pudiera llamarse “filosofía” de la Generación Beat, Kerouac era el único en condiciones de formularla. La Generación Beat fue acaso la generación de un hombre solo, el propio Kerouac, ángel profano, que no quería pertenecer a ninguna generación.
Pablo Gianera


208.- El factor sobrenatural, de Edgar Cantero







207.- María Zaragoza presenta en Madrid su novela Avenida de la Luz






lunes, 29 de junio de 2015

206.- RAINER MARIA RILKE "Elegías de Duino"




152 páginas • 13 x 20 cm.
ISBN: 978-84-16358-23-6
PVP: 16.00 €

rainer maria rilke
Elegías de Duino
Versión de Juan Rulfo
Las Elegías de Duino figuran entre los poemas más bellos y más profundos que la literatura nos haya podido legar. Son un pasaje entre el mundo invisible y el visible. Una exploración por los desfiladeros donde lo terrible anida. Una meditación sobre la tierra diáfana y oculta de los muertos. Una revelación sobre lo efímero y lo indestructible de la vida. Una celebración de la tierra y de todas las cosas que la habitan. Un diálogo entre el hombre y el ángel. Uno de los escalones más altos a los que hemos llegado para alcanzar nuestra completa humanidad. «Una tormenta sin nombre, un huracán del espíritu», así las definió Rilke.

Las Elegías son uno de los poemas más traducidos a nuestra lengua, pero nunca por un escritor cuya importancia sea comparable a la de Juan Rulfo. No se trata de una traducción, sino de una recreación, de una reescritura, de una nueva obra en sí misma. Este libro nos hará leer de forma muy distinta, por siempre, tanto la obra de Rulfo como la de Rilke, dos de los más grandes poetas de nuestro tiempo.
la belleza no es sino el nacimiento de lo terrible

viernes, 26 de junio de 2015

204.- Almuzara publica el Premio Goncourt 2015 de Primera Novela





Meursault, caso revisado, del escritor argelino Kamel Daoud

«Kamel Daoud ha reescrito El extranjero desde el punto de vista árabe. Un libro soberbio”, comenta el diario Le Monde
“Roza el prodigio”, según el diario La Croix
Le Nouvel Observateur califica de “magistral” la obra del autor argelino   
Más de 150.000 ejemplares vendidos en Francia y traducido en 22 países
26 de junio de 2015.- La editorial Almuzara acaba de publicar la novela Meursault, caso revisado, del escritor argelino Kamel Daoud, que ha resultado galardonada con el Premio Goncourt 2015 de Primera Novela, que reconoce el mejor debut literario en Francia. 
Había sido finalista del Premio Goncourt a la mejor novela en la pasada edición de 2014, fue sele ccionada entre las mejores novelas de este año en Francia, recibió el 13º Premio Cinco Continentes de la Francofonía- 2014, el Premio de novela François-Mauriac - 2014, y  ha estado en listas de ventas superando con creces los 150.000 ejemplares vendidos. La novela está siendo traducida a numerosos idiomas y será publicada próximamente en EE.UU., Reino Unido, Alemania, Italia... 
Meursault, caso revisado es obra del escritor argelino, Kamel Daoud, quien después de la publicación de este título y de sus declaraciones sobre el mundo árabe se ha convertido, al igual que Salman Rushdie, en enemigo del integrismo islámico y amenazado con una fatwa. Daoud ha sido protagonista del último número de The New Yorker con una entrevista sobre su novela y su análisis sobre la fiebre actual del mundo árabe.
Calificada como una novela “magistral”, según Le Nouvel Observateur, esta obra, a juicio de su editor español, David González Romero, “es un homenaje y un enfrentamiento con El extranjero de Camus. Mediante un vertiginoso juego de espejos reales y ficticios, Daoud reflexiona sobre un mismo tema: el resentimiento poscolonial”.
Kamel Daoud, conocido por sus artículos polémicos, lleva al lector a un virtuoso abismo formal, donde se confunden la realidad y la ficción de los personajes, los profetas y la historia, e incluso deliberadamente fusiona a Meursault, el personaje central de El extranjero, con el propio Marcel Camus, autor de la novela. 
Y es que este pretexto de enfrentarse a esta famosa novela le sirve de excusa al autor, según su editor, para analizar la relación entre la Argelia contemporánea y poscolonial y su relación con la Francia actual, y, por extensi ón, la compleja y actualísima problemática de convivencia entre el mundo árabe y el mundo occidental.  
«Daoud ha reescrito El extranjero desde el punto de vista árabe. Un libro soberbio”, comenta el diario Le Monde, sobre uno de los autores que han dado la mejor explicación del anhelo de los islamistas radicales por reconquistar la Península Ibérica y por restaurar Al Andalus, según Ignacio Cembrero, periodista especialista en temas árabes.
Seleccionada entre las cinco mejores novelas francesas del año por el semanario Le Point, Meursault, caso revisado “roza el prodigio”, según el diario La Croix, quien comenta sobre el autor “que le ha dado la vuelta a Camus con un resultado vertiginoso”. 
“Esta versión argelina de El extranjero es una magistral demostración de lo que Edward Said llamó el inconsciente colonial. El resentimiento poscolonial se reencuentra con estos últimos años de fiebre en el mundo musulmán”, añade Le Nouvel Observateur, sobre una obra que “da en la diana”, según el crítico del periódico L’Express.
Kamel Daoud Nació en 1970 en Mostaganem (300 km al oeste de Argel), es periodista del Quotidien d’Oran, tercer diario nacional francés de Argelia y el diario más leído de noticias de Argelia. Sus artículos se publican regularmente por la prensa francesa -Libération, Le Monde, Courrier International...-. 

Vive en Oran. Es autor de La Préface du nègre, galardonado con el premio al mejor libro de relatos Mohammed Dib e n 2008. Traducido al alemán e italiano, elogiado por la crítica francesa, ha publicado en 2014 su primera novela, Meursault, contre-enquête, publicada en Argelia por ediciones Barzaj y en Francia por Actes Sud, con la que ha cosechado numerosos premios y un éxito de ventas.

jueves, 25 de junio de 2015

203.- Dime qué te pasa y te diré qué peli



Nuestra autora Lara Malvesí viajará a Madrid para presentar su libro Dime qué te pasa y te diré qué peli ver junto con Gerardo Sánchez, director del programa Días de Cine, el próximo jueves 2 de julio a las 19h en el Fnac Callao de Madrid.
Este es un libro muy original que entusiasmará a las personas aficionadas al cine pero que también complacerá a las poco cinéfilas porque les permitirá conocer películas que, casi con seguridad, querrán ver después de leer el libro.Una suerte de manual de autoayuda que nos transporta a la idea de que siempre hay una película para cada ocasión y para cada momento. Un libro divertido y práctico, escrito con más humor que filosofía, en el que encontrarás un centenar de títulos explicando el porqué de cada recomendación, así como sus efectos secundarios y contraindicaciones. Un divertido libro que busca ser una respuesta fresca y sencilla a situaciones cotidianas a través de las películas.

Si tengo miedo al compromiso…Desayuno con diamantes.
Si tengo una cita con un desconocido…Cita a ciegas.
Si dudo sobre si debo divorciarme…Historia de lo nuestro.
Si estoy en la crisis de los cuarenta…American Beauty.




Bárbara Martínez
Redbook Ediciones 
Industria, 11 (Pol. Ind. Buvisa)
08329 TEIÀ  

202.- EL XV PREMIO INTERNACIONAL GERARDO DIEGO CONSAGRA UN ENSAYO SOBRE LA POÉTICA DE JENARO TALENS



EL XV PREMIO INTERNACIONAL GERARDO DIEGO CONSAGRA UN ENSAYO SOBRE LA POÉTICA DE JENARO TALENS 

El jurado del XV Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, compuesto por Javier Díez de Revenga, Pilar Palomo, Rosa Navarro Durán, Antonio Sánchez Trigueros y Juan Manuel Díaz de Guereñu, ha decidido conceder el galardón correspondiente a 2015 a Juan Carlos Fernández Serrato por su trabajo La mirada de Orfeo: “Entre” poesía e imagen en los iconotextos de Jenaro Talens.

Según destacó el jurado, el trabajo premiado es un estudio sobre el aspecto “más singular” de la poesía de Jenaro Talens, “un poeta rompedor e innovador dentro de la generación de los setenta; un poeta que entiende el poema como ocupación del espacio”. “Se trata de un análisis iluminador de alguien que conoce todos los pliegues del Talens poeta”, señaló Rosa Navarro Durán.

El rumor de lo visible
“Este libro profundiza en la pasión por la visualidad de la realidad que caracteriza la obra de Jenaro Talens; la inscripción del deseo en la palabra poética; la construcción de la realidad desde el supuesto romántico y de la afirmación del yo”, explicó Díez de Revenga, presidente del jurado. “Una monografía necesaria para entender la obra de un poeta que no es fácil, experimental y profundamente inscrito en la modernidad poética contemporánea”, añadió Sánchez Trigueros, quien adujo, además, que “en este caso, objeto de estudio y autor conectan por la visualidad”.

Poesía el conocimiento pero también del pensamiento
El libro incorpora en el apéndice un diálogo “luminoso” con el poeta. “La suya es una poesía de comunicación, pero también de conocimiento, del autoconocimiento, que comprende el mundo a través de su propia experiencia poética. Es decir, descubre, escribiendo el poema, que ahí hay algo que pensar”, asegura en esa conversación Fernández Serrato, a lo que Jenaro Talens responde: “La poesía como el discurso del diván es precisamente eso, sacar a la superficie lo que estaba oculto, hacer visible lo invisible y, en ese sentido, es en el que siempre dije que la poesía no sabe mentir”.

Juan Carlos Fernández Serrato es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Ha sido profesor de Literatura Española Contemporánea en Ginebra y profesor visitante de Teoría de la Comunicación en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. Su trabajo académico se centra en la teoría crítica de la Literatura y la cultura de masas. Especialmente en el cruce discursivo entre las artes y la comunicación de masas: posmodernismo, culturas pop y discursos experimentales. 

Recordando a Ricardo Senabre
El fallo del galardón ha sido también el momento elegido para el sentido homenaje de la Fundación y de los miembros del jurado a quien desde la primera edición del premio fuera su presidente, Ricardo Senabre, recientemente fallecido. Senabre aunó, con excepcional talento, el trabajo académico y la crítica literaria, de la que fue referente incuestionable y firma de referencia de los más prestigiosos suplementos literarios, páginas desde las que descubrió algunos de los grandes nombres de la escritura contemporánea. En la velada estarán presentes, además de los miembros del jurado, Elena Diego, hija de Gerardo Diego; Juan Cuesta Diego, vicepresidente de la Fundación Gerardo Diego; Pureza Canelo, directora de la Fundación; Alicia Gómez-Navarro, directora de la Residencia de Estudiantes, y Manuel Ramírez, de la editorial Pre-Textos.

El galardón
Doce ha sido los trabajos recibidos en esta edición, de los que el jurado ha destacado la alta calidad y el muy homogéneo nivel de los ensayos presentados.

Las últimas obras premiadas han sido García Lorca y Val del Omar, de Rafael Llano Sánchez (2014), Gerardo Diego y la música de su tiempo, de Ramón Sánchez Ochoa (2013) y Los años americanos de Luis Cernuda 1947-1963, de José Teruel (2012).

El Premio Gerardo Diego, referente incuestionable en el ámbito internacional del hispanismo, persigue distinguir el trabajo ensayístico y de investigación sobre la poesía española del siglo XX, la que fue la pasión más intensa y fiel de Gerardo Diego (Santander, 1896 - Madrid, 1987). Los quince libros hasta ahora publicados componen un conjunto variadísimo: las Vanguardias del 27, Francisco Brines, Claudio Rodríguez, Ángel Crespo, Pere Gimferrer, el propio Gerardo Diego, María Zambrano, Luis Cernuda, Val de Omar o García Lorca, entre otros.

Patrocinado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y por el Ayuntamiento de Santander, el premio conlleva la publicación de la obra en Pre-Textos. La Fundación Gerardo Diego pone generosamente sus fondos a disposición de los investigadores.


miércoles, 24 de junio de 2015

201.- Matilde Asensi en estado puro



Matilde Asensi en estado puro. 
Vuelve el Catón.
 
En librerías el 1 de octubre.
 




El regreso del Catón será uno de los acontecimientos editoriales del año 
y se publicará simultáneamente en España, Latinoamérica e Italia. 
Matilde Asensi lleva más de 20 millones de ejemplares vendidos 
de su obra en todo el mundo.


Casi quince años después de que se publicara El último Catón, la escritora alicantina vuelve el 1 de octubre con El regreso del Catón, una de las novelas más esperadas y que será uno de los grandes lanzamientos de este año.

¿Qué pueden tener en común la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongolia y Tierra Santa? Eso es lo que los protagonistas de El último Catóntendrán que averiguar en esta nueva aventura poniendo sus vidas en peligro para resolver un misterio que arranca en el siglo I de nuestra era.
 

Escrita con rigor, con un ritmo que mantiene en vilo a los lectores página a página y capítulo a capítulo hasta el final, El regreso del Catón es una combinación magistral de aventura e historia con la que Matilde Asensi nos atrapa de nuevo para no dejarnos escapar hasta la última palabra. 

El último Catón, con más de seis millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, es una de las obras con más éxito de ventas en España y uno de los diez libros mejor valorados por los lectores, es, por tanto, su novela de referencia y la que la posicionó como autora de best seller mundial. 

Sus novelas, traducidas a 15 idiomas, nos transportan a países y momentos históricos en los que los hechos y las peripecias de los protagonistas siempre hacen cómplice de la situación al lector. Toda la obra de esta autora destaca por su calidad literaria y su contrastada documentación histórica. 

En 1999 publicó su primera novela, El Salón de Ámbar y en el año 2000, con Iacobus, empezó a conquistar un territorio de lectores que hasta entonces copaban sólo algunos grandes escritores extranjeros. Fue con su tercera novela, El último Catón (2001), cuando llegó el gran éxito internacional que le acompaña desde entonces. Luego apareció El origen perdido (2003), en el cual Asensi combina hábilmente los secretos de la historia de la Humanidad con los hackers informáticos, y Todo bajo el Cielo (2006), donde lleva a sus lectores a la China del Gran Emperador. Sus últimas novelas, Tierra FirmeVenganza en Sevilla La conjura de Cortés, conforman la exitosa trilogía Martín Ojo de Plata, que cuenta con más de un millón de lectores. Dicha trilogía ha sido publicada también en un único volumen, Trilogía Martín Ojo de Plata, con un nuevo prólogo y documentos utilizados por la autora. Todos estos títulos se relanzarán en la colección ‘Biblioteca Matilde Asensi’ del sello Booket (Grupo Planeta) a partir del mes de julio de 2015. Para más información sobre Matilde Asensi y su obra puedes consultar su web www.matildeasensi.net . 

El regreso del Catón supone el reencuentro de los lectores con unos personajes imposibles de olvidar en una nueva y emocionante aventura. 

Si deseas ampliar esta información ponte en contacto con nosotros: 
Departamento de Comunicación de Editorial Planeta
 
comunicacioneditorialplaneta@planeta.es

200.- Presentación de Avenida de la Luz





199.- PREMIOS PHOTOESPAÑA 2015





Lunes 29 de junio, 10.30 h. La Fábrica (C/ Alameda 9. Madrid)

DESAYUNO DE PRENSA: PREMIOS PHOTOESPAÑA 2015



El próximo lunes 29 de junio a las 10.30 h. tendrá lugar en el café de La Fábrica (C/ Alameda 9. Madrid) un desayuno de prensa con los premiados con los máximos galardones del Festival.
El Premio PHotoEspaña, que reconoce la trayectoria profesional de una personalidad en el ámbito de la fotografía nacional o internacional ha correspondido en esta edición a Paz Errázuriz. El Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional española en fotografía ha sido otorgado a Colita.
Al término del desayuno Paz Errázuriz y Colita están disponibles para entrevistas bajo demanda.
Se ruega confirmación de asistencia y/o petición de entrevista enmyriam.gonzalez@phe.es


MÁS INFORMACIÓN



Myriam González
Jefa de prensa
T. +34 91 298 55 11
myriam.gonzalez@lafabrica.com
María Peláez
Prensa y comunicación
T.+34 91 298 55 14
maria.pelaez@lafabrica.com
Vanesa Uceda
Prensa y comunicación
T. +34 91 298 55 14
vanesa.uceda@lafabrica.com

198.- Lorenzo Fernández Bueno presenta "Templarios, nazis y objetos sagrados" en Madrid




197.- Novedades Alevosía



alevosía libros
Ver este email como una página web
 
 
Novedades Alevosía
 
 
 


Una extraña en la playaUNA EXTRAÑA EN LA PLAYA, de Marie Hermanson
La autora de El Santuario del Diablo vuelve con Una extraña en la playa, uno de los mayores éxitos de la novela sueca de todos los tiempos. Ha vendido más de 300.000 ejemplares solo en su país, y ha sido traducida a 12 idiomas. Un thriller bellísimo, magistral, con una original atmósfera, casi onírica. Una auténtica joya.
Marie Hermanson se sirve de motivos del universo de la mitología escandinava entretejiéndolos hábilmente con la estructura narrativa del thriller: el resultado,  una saga de nuestros tiempos." (Expressen)
"Poderoso, evocador." (Manadsjournalen)
"El lector se verá atrapado sin piedad por el hechizo de esta sugerente historia." (Aftonbladet)
De niña Ulrika pasó los veranos en Tangevik, una pequeña ciudad costera, junto con su gran amiga Anne-Marie, la hija de los vecinos, hasta aquella noche de San Juan en la que todo cambió para siempre cuando la hermana adoptiva de Anne-Marie, una niña extraña y silenciosa, desapareció en la playa.
Veinticuatro años después, Ulrika regresa a Tangevik y recorre junto con sus hijos los escenarios de su infancia. Se pone de puntillas para mirar por las ventanas de la casa de verano. Todo está tal y como lo recuerda, hasta el más mínimo detalle. Es como mirar por una ventana al pasado y vuelve a revivirlo todo. Dejándose llevar por el recuerdo, Ulrika lleva a sus dos hijos a conocer la playa que fue el lugar mágico de su niñez. Bajo sus pies crujen trozos de conchas azulados y color madreperla. En este lugar se ocultan secretos y la plácida vida está teñida de peligro. Pero Ulrika no es consciente hasta que los niños realizan un macabro descubrimiento en una oquedad entre las rocas.
 
 
Marie-HermansonMarie Hermanson nació en Gotemburgo, Suecia, en 1956. Estudió Periodismo, Literatura y Sociología en la Universidad de Gotem­burgo. Tras licenciarse, trabajó como periodista en varios periódicos nacionales. En 1986, publicó su primer libro, una colección de relatos cortos inspirados en los cuentos populares y mitos. Desde entonces ha publicado nueve novelas, donde explora el encierro y la claustrofobia cotidiana con una lógica impresionante, pero deja siempre la puerta abierta a lo absurdo y fantástico. Fenómeno único de la literatura de suspense nórdica; sus bestsellers han sido traducidos a 12 idiomas y han vendido más de un millón de ejemplares. 
Donde-las-mujeres-son-reyesb-180DONDE LAS MUJERES SON REYES, de Christie Watson
De la autora del bestseller El frágil vuelo de los pájaros, llega una nueva y conmovedora historia sobre la fortaleza de los vínculos familiares protagonizada por Elijah, un niño que se quedará para siempre en nuestros corazones.
"Maneja con gran habilidad delicadas cuestiones relativas a la diversidad cultural [.]. La voz de Elijah brilla a través de las páginas, haciendo de él un personaje memorable mucho después de terminar la historia." (We Love This Book)
Elijah tiene siete años, está cubierto de cicatrices y acarrea un historial de comportamiento inestable. Es un niño guapo, inteligente, deseoso de agradar y que adora a los perros, tocar el tambor y hacer fotos, solo que a veces el brujo que está dentro de él le obliga a hacer cosas. Cosas horribles. 
Su madre adoptiva, Nikki, cree que ella y Obi, su marido, son lo bastante fuertes como para afrontar las dificultades de Elijah, y que ser blanca no afectará a su capacidad para criar a un niño negro. Deborah, la madre biológica de Elijah, quiere a su hijo «como el mundo jamás ha conocido el amor». Elijah piensa que él tiene la culpa de que no puedan estar juntos. Todos afrontan más desafíos de los que jamás pudieron imaginar, pero, justo cuando Elijah comienza a asentarse, un acontecimiento traumático sacude la frágil tranquilidad de todos.
Christie-Watson-150Christie Watson (Stevenage, Hertfordshire, Reino Unido) se formó como enfermera pediátrica en el Hospital Great Ormond Street de Londres, y trabajó como enfermera, docente y enfermera jefe durante diez años, antes de matricularse en la Universidad de East Anglia para cursar un máster en Escritura Creativa. Allí ganó la Beca Malcolm Bradbury. El frágil vuelo de los pájaros, su primera novela, fue galardonada con el prestigioso Costa First Novel Award 2011; además de cosechar un gran éxito de crítica y ventas en Reino Unido, Estados Unidos y Nigeria, será publicada en breve en distintos idiomas. Christie Watson vive en el sur de Londres con su compañero -nigeriano y musulmán- y su hija, y ultima su segunda novela mientras sigue trabajando como enfermera.
Si necesitas más información, puedes contactar con:
Elena Palacios  epalacios@siruela.com 91 355 57 20
Leire Escalada lescalada@siruela.com  91 355 57 20


 separador
 
Síguenos en:FacebookTwitterYoutube
c/Almagro 25, ppal. dcha.
28010 Madrid - España
Tel. + 34 91 355 57 20
www.alevosialibros.com

196.- EL ESTADO EMPRENDEDOR




EL ESTADO EMPRENDEDOR
Mitos del sector público frente al privado
 
MARIANA MAZZUCATO
 
experta en finanzas, innovación y desarrollo,
doctora en economía de la Universidad de Sussex
 
¿Sabías que las tecnologías que han hecho del iPhone tan "inteligente" se basan en inversiones del Estado?
 
El sector público está detrás de las pantallas táctiles, Siri y la propia Internet
 
Apple, Compaq e Intel han conseguido financiación gubernamental para sus proyectos
 
Los gobiernos han asumido más riesgos en innovación y tecnología que las empresas privadas
 
Mariana Mazzucato estará en San Sebastián el próximo lunes 29 de junio
en el curso "Nuevas corrientes y conceptos en las políticas locales de desarrollo económico y productivo".
"Del Estado emprendedor a las ciudades emprendedoras" de la Universidad Pública Vasca
 
Para entrevistas, contactar con Prensa RBA
Economista experta en finanzas, innovación y desarrollo, Mazzucato ha sido calificada por New Republic como una de las pensadoras más innovadoras en la actualidad. Doctorada en Económicas por la New School for Social Research, de Nueva York, ha sido profesora universitaria en EE.UU., Reino Unido e Italia, ha trabajado como asesora para la Comisión Europea y el gobierno británico, y actualmente imparte clases en la Universidad de Sussex. Entre sus trabajos y colaboraciones destacan Firm Size, Innovation and Market Structure: The Evolution of Market Concentration and Instability El Estado emprendedor.
Desde la perspectiva capitalista, siempre se ha considerado que el sector privado es innovador, dinámico y competitivo, mientras que el Estado desempeña un rol más estático, interviniendo en el mercado tan solo para subsanar posibles fallos en el desarrollo de sus actividades. La economista Mariana Mazzucato se encarga de desmontar este falso mito ampliamente extendido para demostrar que el Estado no es un lento y conservador ente burocrático, sino todo lo contrario: es la organización más emprendedora del mercado y la que asume inversiones de mayor riesgo. Para demostrar que el sector privado solo invierte una vez el gobierno ha manifestado su abierto carácter emprendedor, Mazzucato no se limita a exponer argumentos teóricos y ofrece casos reales, poniendo al descubierto las innovaciones asumidas por el Estado y las estrategias empresariales que se esconden detrás del iPhone de Apple o detrás del desarrollo del sector de las energías renovables.
 
 
Para más información y entrevistas:
Itziar de Francisco
Jefa de Prensa RBA Madrid
Tel. 917444945 /699445375
itziar-francisco@rba.es
Cristina Puig
Directora comunicación RBA
Tel. 93 238 60 65 / 6990612441

195.- XI Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes




PREMIO
EUROSTARS HOTELS
NARRATIVA DE VIAJES
 
Año nuevo en Sudán, del periodista Luis Pancorbo, gana el XI Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes
 
 
 
· El certamen, organizado por Grupo Hotusa en colaboración con RBA Libros y la Universitat de Barcelona, cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y está dotado con 18.000 euros
 
· La actual edición del premio bate récord absoluto de participación con un total de 190 manuscritos presentados
 
· El Eurostars Grand Marina Hotel 5* G.L acogerá el próximo 25 de junio la ceremonia de entrega del galardón en el marco de la tradicional fiesta de verano de Grupo Hotusa “Mirando al Mar”
 
Barcelona, 22 de junio de 2015. El escritor madrileño Luis Pancorbo es el ganador de la undécima edición del Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes, cuyo fallo se ha hecho público esta mañana. Luis Pancorbo, periodista de profesión y con una trayectoria muy vinculada a Televisión Española, se ha impuesto en el certamen con su obra Año nuevo en Sudán, una historia que, ambientada en el país africano, combina a la perfección el aliento clásico de los viajeros coloniales ingleses con la mirada del turista contemporáneo.
 
Grupo Hotusa brinda al vencedor un total de 18.000 euros en metálico y garantiza laedición y distribución de la obra ganadora en las más de 15.000 habitaciones de los 80 establecimientos que Eurostars Hotels posee en 40 destinos de España, Europa, América Latina y Estados Unidos. Asimismo, pasados algunos meses, RBA Libros editará la obra para su comercialización en librerías de todo el país. El Eurostars Grand Marina Hotel 5* G.Lacogerá el próximo 25 de junio la ceremonia de entrega del galardón en el marco de la tradicional fiesta de verano de Grupo Hotusa “Mirando al Mar”.
 
El concurso celebra este año su undécima edición alcanzando una cifra record de participantes. Así, las 199 obras presentadas suponen un incremento del 25% respecto al pasado año. Un 54% de las obras presentadas proceden de España, el 40% de América Latina y el resto de países como Estados Unidos, Francia, Israel, Reino Unido, Rumanía y Hong Kong. De este modo, el Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes se consolida  como un referente de los certámenes de literatura de viajes a nivel internacional.
El premio es una iniciativa de Grupo Hotusa en colaboración con RBA Libros y la Universitat de Barcelona y cuenta con el apoyo, desde hace algunos años, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Monterrey, México).  En esta ocasión el jurado ha estado compuesto por los escritores Carme Riera, miembro de la Real Academia Española, y Alfredo Conde, Premio Nadal y Premio Nacional de Narrativa; así como por Ana Sanjurjo, directora de Hotusa Hotels, el Dr. Adolfo Sotelo, decano de la Facultad de Filología de la Universitat de Barcelona, y Manel Martos, editor de RBA.
 
 
Sobre la obra
Año nuevo en Sudán
 
El libro narra un viaje a Sudán realizado, en plena época navideña, entre el 22 de diciembre de 2013 y el 6 de enero de 2014. Durante esos días, a modo de diario, el autor nos adentra en la compleja  sociedad de Sudán, marcada por su pasado colonial, la mezcla de diversas tribus, una época esplendorosa como centro del poder egipcio y su amalgama de religiones, que abarcan desde las sectas musulmanas hasta los credos animistas. Son numerosas las referencias al río Nilo, imprescindible y recurrente compañero de viaje del autor a lo largo de la novela.
Pancorbo nos transporta por el territorio de Sudán en un recorrido por su geografía y su historia. Transitamos con él Jartum, Port Sudan y Kassala, acompañados por guías locales, comiendo la comida típica de las diversas zonas y bebiendo las distintas modalidades de té sudanés, siempre especiado y servido en pequeños vasos;  a su vez a través de lecturas de anteriores viajeros y de visitas a antiguos monumentos, ya en ruinas y sin apenas turistas, el autor nos lleva a dos momentos clave de la historia del país: su época de esplendor egipcio, con las dinastías de faraones negros, representadas por pirámides saqueadas y templos en honor al dios Apedamak, con cabeza de león; y su época colonial. Es este periodo el que más ha marcado la historia del Sudán, sobre todo en la lucha épica entre Gordon, el general inglés, y el líder rebelde Muhammad Ahmad autoproclamado como el Mahdi, el enviado por Dios, o el guiado por Dios. El episodio, donde Gordon fue asediado en Jartum y murió a manos de los rebeldes, terminó de manera brutal con la muerte del Mahdi a manos inglesas y según la leyenda, con su cabeza haciendo las veces de cenicero.
El autor pasea por el espacio y el tiempo, solitario en medio de una región sin turistas y sin apenas gente, dando cuenta de una cotidianeidad extraña, con las noticias de las masacres en la región de Darfur como inquietante música de fondo.      
 
Sobre el autor
Luis Pancorbo
 
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, Luis Pancorbo tiene una larga trayectoria como viajero y estudioso de otras culturas convirtiéndose en el primer explorador español que pisó el Polo Sur en enero de 1969. Su faceta más popular llegó de la mano de RTVE, a la que estuvo vinculado durante muchos años como corresponsal en Italia y en Suecia y por la etapa en la que dirigió Otros Pueblos, uno de los programas de más éxito de la cadena que se mantuvo en antena desde 1983 hasta 2010 y que recibió elpremio Ondas por el episodio “La piel del toro”. Luis Pancorbo lleva publicados una veintena de libros de temática viajera y antropológica. Año nuevo en Sudán saldrá a la venta el próximo mes de septiembre y se podrá encontrar en las librerías de toda España y en las habitaciones de los establecimientos de Eurostars Hotels.
 
La cultura, valor esencial para Grupo Hotusa
 
El Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes se enmarca en una decidida apuesta de Grupo Hotusa y su cadena hotelera Eurostars por ofrecer todos sus canales como medio deapoyo, conocimiento y difusión de la cultura mediante la organización y convocatoria de diversos premios y certámenes culturales vinculados con distintas disciplinas tales como la literatura, la fotografía o las ciencias audiovisuales. Asimismo, desde hace varios años Grupo Hotusa desarrolla el proyecto artístico “Eurostars Exposiciones”, que ofrece a artistas emergentes la posibilidad de exponer su obra en diversos establecimientos de la cadena, tanto a nivel nacional como internacional, lo que para ellos representa una perfecta plataforma de promoción y venta.
 
Eurostars Hotels
 
En 2005 Grupo Hotusa creó la cadena Eurostars Hotels en una clara apuesta porestablecimientos urbanos de gama alta, con una ubicación estratégica en el centro histórico de las ciudades o en las inmediaciones de sus distritos financieros, con especial atención a clientes con inquietudes culturales y de negocios.  Desde entonces, Grupo Hotusa ha integrado a su división de gestión hotelera más de 140 establecimientos. De ellos, 80 forman parte de Eurostars Hotels, con estructuras en 20 provincias españolas y en 15 destinos internacionales.
 
Web
 
>>> Más Información y Confirmaciones:
Dpto. Comunicación Eurostars Hotels
Clara Cano
Tel. 93 268 10 10 (Ext. 446) /  Fax. 93 319 68 07
E-mail:comunicacion@eurostarshotels.com
Si necesitas más información, contacta con nosotros.
Itzíar de Francisco
Prensa RBA  
91 744 49 45 | 699 44 53 75
Itziar-Francisco@rba.es
Cristina Puig
Directora comunicación RBA
Tel. 93 238 60 65 /  629 170 100
cristina-puig@rba.es

194.- Presentaciones y memorias digitales







Por si quieres echar un vistazo ... 



193.- Impostores. Sombras en la España de las Luces




Pretendientes al trono, nobles impostados, falsos jesuitas y mujeres y hombres travestidos. Estos son los personajes que Antonio Calvo Maturana recoge en
 
Impostores. Sombras en la España de las Luces
 
 
A comienzos de 2015, dos presuntos impostores han saltado a los medios de comunicación. Un joven se coló en las más altas esferas de la política y una actriz falsificó su currículum creándose una vida paralela y trucando fotografías con las grandes estrellas de Hollywood. Pero evidentemente esta no es una nueva manifestación propia únicamente de nuestro tiempo.

En la España del siglo XVIII donde un campesino y un noble lo eran por designio divino y en la que el código de vestuario era tan importante como para estar regulado por ley, podíamos encontrar impostores, suplantadores y travestidos que tuvieron la habilidad de burlar el orden establecido para adquirir una nueva identidad y forjar su propio destino.
 
Antonio Calvo Maturana en Impostores. Sombras en la España de las Luces (Ediciones Cátedra), recorre el fenómeno de la impostura, que no se limita a la búsqueda del lucro personal, sino que muy frecuentemente suele ser un atajo ante los obstáculos que presenta el camino de ascenso estamental buscando el honor y el reconocimiento.

Después de establecer los diferentes tipos de impostura, el autor divide el texto teniendo en cuenta los diferentes estamentos de la sociedad. Comienza así su recorrido por la realeza y la nobleza con ejemplos como el Príncipe de Módena o el conde de Montalbán, hijo de Carlos III, para después continuar por los impostores eclesiásticos, donde destaca Francisco de Mayoral que llegó a ser arzobispo de Toledo y cardenal.
Otro apartado agrupa a toda una serie de espías, aventureros y conspiradores de todo tipo que legitimaron su farsa en el contexto del servicio a un señor o a una causa. En este caso podríamos hablar de Alí Bey “el abasí”, que en realidad era Domingo Badía (que fuera ministro de Carlos IV).

Caso aparte merecen las mujeres disfrazadas de hombre que, además de librarse por su disfraz de las trabas impuestas a su sexo por la sociedad patriarcal, encontraron en algunos casos salida a una identidad sexual incomprendida en la época. Por los márgenes de esta sociedad estamental (puntos muertos de la omnisciente mirada de Dios y del rey) se movieron los impostores, hombres y mujeres que pusieron a prueba el supuesto inmovilismo del Antiguo Régimen.
 
 
 
http://www.catedra.com/jpg_g/catedra/CA00272301.jpg



Páginas: 
400
Precio: 20,00 €
ISBN: 978-84-376-3421-0
Disponible en ebook
 
 


Laura Galán
Ediciones Cátedra
Comunicación y prensa
C/ Juan Ignacio Luca de Tena, 15
28027 Madrid

Jim & jhon