fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 17 de diciembre de 2015

94.- Pilar Arnaldo "Nel ríu la fame"




El sábabo día 19 de diciembre (jornada de reflexión) presentamos el libro de relatos de Pilar Arnaldo NEL RÍU LA FAME, ocho cuentos de una autora que se estrena escribiendo en asturiano. Hacemos la presentación, que se prevé multidudinaria, en el Hotel Palacio de Merás de Tineo a las 18:00 horas, invitando a un vino a los asistentes. Además de Pilar Arnaldo, presentarán el libro Esther Fonseca y Marta López Fernández.


Pilar Arnaldo
Nel ríu la fame
Ediciones Saltadera
(Llibros del Campo de los Patos, 6)
16 x 22,5 cm
168 páxines
PVP: 20 €


     Pilar Arnaldo se crio en el pequeño pueblo del concejo de Tineo en el que nació, La Pontecastru (Puentecastro en los mapas oficiales), en el camino que va de Tuña a la Fana Xinestaza siguiendo la orilla del río La Fame, nombre popular con el que se conoce el río Xinestaza. Su familia regenta desde hace casi 100 años un chigre tienda en la orilla del camino, Casa Alonso, que sigue abierto, centro neurálgico de la vida para toda la comarca, el punto de encuentro de todas las historias de cada día, verdadera escuela del arte de la narración oral.

     Para su primer libro, Pilar Arnaldo decide contar un momento extraordinario que ocurre en la vida de seis mujeres: una niña que mejora gracias a la acción sanadora de un minero «fugáu»; una madre a la que timan los señoritos de la villa por no saber leer, pero que está dispuesta a que la historia no se repita con su hija; una joven a punto de parir que cruza sola, durmiendo en el monte, la larga distancia que separa la cárcel de la que acaba de salir de la casa donde quiere que nazca su criatura; dos enamoradas a las que el amante abandona obligándolas a renunciar al amor para el resto de la vida... Y Gloria, recién casada, a la que casi matan de hambre en la casa que la recibe y que cuenta a la nieta la reacción violenta que le permitió cambiar de vida.

     Seis campesinas en un tiempo en el que las familias pobres no eran dueñas de su destino, de cuando las mujeres estaban condenadas a la obediencia y a la resignación. Seis protagonistas que viven alrededor de ese río la Fame, que consiguen sobreponerse a la calamidad para enfrentar la vida con determinación y valentía y a las que este libro da voz en su propio lenguaje.


     Pilar Arnaldo nació en 1964 en La Pontecastru (Tineo), al pie mismo del río la Fame, donde sigue viviendo. Licenciada en Filología Hispánica, lectora devota (Dickens, Verne, Márquez, Lorca, Machado…), su paso por la Universidad de Oviedo en los años ochenta le permitió conocer en persona lo mejor de la literatura escrita en asturiano cuando se estaba desarrollando. Profesora de secundaria y bachillerato en Galicia, volvió de allí con Rosalía, Curros Enríquez, Celso Emilio Ferreiro o Blanco Amor. Ahora da clase en el Instituto de Tineo, actividad que compagina con tareas de reivindicación y defensa del mundo rural.

No hay comentarios:

Jim & jhon