fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 27 de enero de 2015

166.- Palabrotalogía. Etimología de las palabras soeces




Presenta

Palabrotalogía
Etimología de las palabras soeces

Del editor, filósofo y egiptólogo
Virgilio Ortega

Disponible para entrevistas
Madrid: 11 y 12 de febrero / Barcelona: 12 y 13 de febrero



A la venta el 10/02/2014


¿Sabía usted que los romanos tenían más de sesenta formas de decir ‘puta’?
¿De dónde vienen las palabras ‘caca’, ‘culo’ y ‘mierda’?
¿Cómo se decía ‘dar por el culo’ en la antigua Roma?
¿No habrá alguna relación entre la palabra ‘fuelle’ y la palabra ‘follar’?

Más de mil palabras “guarras” (más otras mil “normales”) 


Las palabras no son ni “buenas” ni “malas”. Sólo son palabras. Y sorprende que, por no se sabe qué incomprensible pudor, los especialistas no hayan estudiado este tipo de vocablos sistemáticamente¿Acaso no son tan interesantes como “las otras”? ¿No lo serán aún más?” – V. Ortega

***

¿Sabía usted que los romanos tenían más de sesenta formas de decir 'puta'? ¿No habrá  alguna relación entre la palabra 'fuelle' y la palabra 'follar'? ¿Si a usted la llaman 'pelleja', ¿la están insultando o le dicen una palabra etimológicamente afectuosa? ¿Qué tienen que ver el 'fornicar' con una prostituta y la 'hornacina' donde se pone la estatua de una virgen? ¿De dónde viene las palabras 'caca' y 'mierda'? ¿Cómo estaría formada anatómicamente, en la antigua Pompeya, una señorita 'culibonia' ? ¿A quién prefiere usted, a un 'proxeneta' o a un 'xenófobo'? ¿Cuántas faltas de ortografía hay en la expresión "¡Por uebos!"? ¿Había pensado usted alguna vez que las bellas 'orquídeas' tienen un par de cojones?

Perlas como esas diez –¡y muchas más!– son las que el lector podrá saborear al leer este libro. Tras el éxito de Palabralogía en 2014, el autor da un paso más: en 2015 publica un libro sobre palabras soeces, centrándose en las etimologías de las palabras supuestamente obscenas.


Palabras soeces

“Cuando éramos niños y nos regalaban nuestro primer Diccionario de la lengua, lo primero que hacíamos, lógicamente, era buscar las palabras “prohibidas”: ‘puta’, ‘pito’, ‘culo’, ‘tetas’, etc. Y, también lógicamente, esa búsqueda nos decepcionaba: el diccionario no colmaba todos nuestros amplios deseos de saber más.

Pues vamos a volver a la infancia, que siempre es sano, e intentaremos buscar esas palabras tan interesantes en este libro, que ahondará en sus respectivas etimologías. Para ello, realizaremos un viaje en el tiempo que nos llevará a un lugar privilegiado en este sentido: Pompeya. La desgracia de sus habitantes es ahora todo un placer para quienes husmeamos entre los orígenes de las palabras, pues en ningún sitio como allí se puede decir que, con la muerte, la vida quedó congelada en el tiempoY, con la vida, también se congelaron muchas palabras que ellos usaban para vivirla, escritas en los graffiti de las paredes, en los mosaicos de los suelos y en los pedestales de las estatuas. O, también, en los textos de los clásicos.”


¿Palabras “buenas” o “malas”?

Las palabras no son ni “buenas” ni “malas”. Sólo son palabras. Y sorprende que, por no se sabe qué incomprensible pudor, los especialistas no hayan estudiado este tipo de vocablos sistemáticamente. ¡Como si fuesen palabras apestadas! Palabras “guarras”. ¿Acaso no son tan interesantes como “las otras”? ¿No lo serán aún más? Para un buen aficionado al origen de las palabras, éstas son tan dignas de estudio como cualquier otra... ¡y mucho más divertidas!

Los libros de lengua deben ser sólo eso: libros de lengua, no libros de moral. Para el aficionado a las palabras, tan palabra es ‘dios’ como el ‘demonio’. En nuestro caso, tan palabra es ‘orinar’ como ‘mear’, y tan palabra es ‘vulva’ como ‘coño’, con un uso aún más extendido de las últimas de cada par que de las primeras. Un diccionario no debe rechazar las palabras malsonantes. Si lo hiciese, sería como si un estudio demográfico no incluyera en la población de un país a los corruptos y chorizos..., o a las putas. ¡Dejarían fuera a buena parte de la población!


¿Puede molestar a algunos? Sí, seguro; pero el libro divertirá e interesará a muchos más. Este libro no atraerá sólo a los interesados en el origen de las palabras: les interesará a ésos, pero además a muchos otros que nunca habrían abierto un diccionario de etimologías. ¿Hablamos con descaro, con desfachatez? ¡No! No habla el autor: yo dejo que hablen ellos —los hablantes y escritores y grafiteros de hace dos milenios— y sólo recojo sus palabras. Levantamos acta.”





Virgilio Ortega estudió en las universidades de Salamanca y Barcelona, licenciándose en esta última en Filosofía y Letras (especialidad en Filosofía). Desarrolló su labor profesional en el mundo editorial durante 42 años, siendo Director Editorial en cuatro editoriales: Salvat Editores, Ediciones Orbis, Plaza & Janés y, desde 1992, Planeta DeAgostini, especializándose en colecciones de música, vídeos y libros. Ha impartido cursos de edición en la Universidad de Madrid y conferencias en la de Barcelona, así como en Bruselas, Atenas o Moscú. Es autor de Palabralogía, publicado con gran éxito por la editorial Crítica en 2014.




Adjuntamos dossier de prensa



Para más información y entrevistas:


Blanca Fabado


1 comentario:

Unknown dijo...

Dicho libro tendrá éxito como literatura infantil, como adultos las hemos escuchado todas.

Jim & jhon