fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 18 de enero de 2007

72.- Presentación "Escritos musicales" de Enrique Franco

El próximo viernes 19 de enero, a las 13.00 horas, tendrá lugar en la Residencia de Estudiantes la presentación del libro Escritos musicales de Enrique Franco, editado por Tomás Marco. En la presentación intervendrán Álvaro Guibert, crítico musical y Paloma O´Shea, Presidenta de la Fundación Albéniz

El libro Escritos musicales, editado por la Fundación Albéniz por iniciativa de su presidenta, reúne una amplia selección de las notas de programa que Enrique Franco escribió para los conciertos de la Orquesta Sinfónica de RTVE durante la década de los años setenta. Son ocho temporadas completas, de 1971 a 1979, que abarcan prácticamente todo el repertorio sinfónico internacional. El compositor Tomás Marco ha sido el responsable de la selección y edición de 146 artículos que recogen el pensamiento musical de Enrique Franco y se ordenan en tres apartados: gran repertorio, maestros del siglo XX y música española.

Enrique Franco (Madrid, 1920), crítico, investigador, pianista, compositor y escritor. Es Vicepresidente de la Fundación Albéniz, decano de la crítica musical española y uno de los principales pensadores musicales. Desde 1940 colabora en diarios como Arriba y El País. Fue Director de Unión Radio y de Radio Nacional de España. Fundó el Grupo Nueva Música, protagonizó la defensa de las tendencias nuevas en los años cincuenta y contribuyó intensamente a su conocimiento, dentro y fuera de nuestras fronteras, tanto desde la Tribuna Internacional de Compositores del Consejo Internacional de la Música (UNESCO), como a través de la grabación de música escrita por autores españoles y extranjeros de las generaciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Miembro fundador de la Sinfónica de la RTVE, vocal del Comité Asesor de Programación de la ONE en diversas etapas y defensor de una política de encargos de televisión y radio.

Tomás Marco.
Además de ser uno de los compositores españoles más importantes es estudioso de la música española en su conjunto. Su labor sobre Isaac Albéniz, Ernesto Halffter, Xavier Montsalvatge y Federico Mompou es particularmente apreciada, así como su larga dedicación a la obra de Manuel de Falla, cuyo Archivo formó durante diez años a partir de los quince mil documentos legados muy dispersamente por el músico gaditano. Su pensamiento musical ha quedado plasmado en una docena de libros, un centenar de ensayos largos e innumerables artículos publicados en España y en el extranjero.

Jim & jhon