Último día en Budapest, la gran novela de Sándor Márai publicada en 1940 que rinde homenaje a la Hungría de entreguerras. Sándor Márai, virtuoso de la literatura húngara del siglo XX y autor de El último encuentro , rinde homenaje a su maestro, Gyula Krúdy, personaje legendario de la bohemia literaria de Budapest y escritor de una serie de novelas con Simbad como protagonista.
Un retrato nostálgico de la bohemia de Budapest antes de la Segunda Guerra Mundial.
El gran homenaje de Sándor Márai a la Hungría de entreguerras.
«Una indagación espléndida, divertida y conmovedora, de un mundo desaparecido.»
Télérama
«Una evocación magistral.»
Radio France
«Un paseo poético y nostálgico por la Budapest de entreguerras, una ciudad cuyo manto se ha vuelto demasiado grande desde la caída del imperio.»
Ouest-France
«Sándor Márai se revela como un mago del lenguaje que sabe recrear como nadie la magia de Budapest, tan poderosa y tan atractiva.»
La République des Livres
Publicada en 1940, esta novela reúne de manera única a dos virtuosos de la literatura húngara del siglo xx: Sándor Márai, el autor de El último encuentro, rinde homenaje a su maestro, Gyula Krúdy, figura legendaria de la bohemia literaria de Budapest, evocado aquí bajo el nombre de Simbad, como el héroe de muchos de sus relatos. Más que un tributo, esta obra es una elegía lúcida y delicada, escrita en un momento en que el mundo que ambos conocieron comenzaba a desvanecerse.
Una mañana de mayo, Simbad se despide de su esposa con la promesa de volver, antes del anochecer, con el dinero necesario para comprarle un vestido a su hija pequeña, pero sus buenas intenciones se disipan en cuanto sale de casa. Cediendo a la tentación de un paseo en coche de caballos, se abandona a una deriva por la ciudad: visita los baños turcos, el café donde solía escribir o los restaurantes que frecuentaba, lugares borrados por el paso del tiempo, pero que reviven por un instante en su memoria. Así, este último trayecto se convierte en un viaje íntimo, sensorial y profundamente literario, donde pasado y presente se funden en una única sustancia narrativa.
Entre la realidad y lo imaginario, Sándor Márai nos ofrece una novela envolvente, de belleza sutil y melancólica. En ella, sus recuerdos personales se entrelazan con los de toda una generación, y el retrato de la Budapest desaparecida se convierte en una meditación sobre la escritura, la identidad y la pérdida.

No hay comentarios:
Publicar un comentario