Páginas

sábado, 25 de octubre de 2025

41.- Así que pasen treinta años, el último libro de artículos de Javier Marías

 


Alfaguara publica Así que pasen treinta años, el último libro de artículos de Javier Marías

Leer a Javier Marías hoy es entender el presente:
su certera visión del mundo sigue hoy más vigente que nunca

 

Jueves, 23 de octubre. Alfaguara publica hoy Así que pasen treinta años , el último libro de artículos de Javier Marías, uno de los columnistas españoles más brillantes, un escritor fundamental de la literatura contemporánea en nuestra lengua.

Este volumen reúne los setenta y cinco últimos artículos publicados por Javier Marías en su añorada sección La zona fantasma del suplemento dominical El País Semanal entre el 30 de enero de 2021 y el 11 de septiembre de 2022.

En esta época tan polarizada políticamente y en la que la cultura y la literatura se presentan como un refugio necesario, los artículos de Javier Marías constituyeron cada semana una especie de crónica política, cultural y social de los tiempos que vivimos. Sus textos evitan los convencionalismos, cualquier lugar común y lo políticamente correcto para ofrecer al lector una muestra de lo que supone pensar en libertad de forma argumentada y con un estilo elegante en el que brilla también el sentido del humor de un escritor inmortal.

Esta recopilación de artículos demuestra una vez más cómo Javier Marías es un cronista imperecedero: su mirada lúcida e irónica sobre el poder, la ética, la cultura y el mundo que nos rodea sigue iluminando nuestro tiempo.

 

Uno de los columnistas más brillantes, un escritor fundamental de la literatura contemporánea en español

«Quien no lea a Marías está condenado».
The Nation

 

«Algunas tristezas nunca se pasan y algunas personas nunca se olvidan», recuerda el autor al comienzo del artículo que da título a este libro, en el que rememora a su amigo Juan Benet, y afirma que prolongamos la vida de aquellos que nos marcaron «a base de preguntarnos qué habrían pensado de lo que hoy sucede».

Los lectores de Marías se plantean hoy, igual que hace él, qué habría escrito respecto a muchos de los sucesos ocurridos en el mundo desde que ya no está. Sí, nos falta su mirada sobre los hechos del presente.

El tono grave y la guasa conviven cuando trata temas como la ineptitud de los políticos, la maledicencia en las redes sociales, las actitudes irresponsables en pandemia, el deterioro en el uso de la lengua castellana, los smartphones  como «instrumentos de vigilancia y control»... A estas piezas se suman otras sobre aspectos más personales y sus pasiones: el fútbol, el cine y las series, los libros, la música. Y los desternillantes cuentos que intercaló, protagonizados por personajes peculiares. Aunque sus aventuras quedaron inacabadas, gracias a su prosa magistral dejan poso en la memoria del lector y no se olvidan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario