Páginas

miércoles, 24 de septiembre de 2025

46.- El viaje de mi padre , de Julio Llamazares

 

Alfaguara publica El viaje de mi padre , de Julio Llamazares, un viaje a la memora de la Guerra Civil española por uno de los autores fundamentales de nuestra literatura. En la que resulta una de sus obras más personales, Llamazares pone su atenta e hipersensible mirada a la geografía y al paisaje —desplegada en títulos tan celebrados como La lluvia amarillaPrimavera extremeñaTrás-os-montes o Las rosas del sur— en pos de algo mucho más trascendente que la descripción de su singularidad o belleza: descifrar si conservan en algún grado las huellas de un pasado convulso o si el paso del tiempo arrasa con todo vestigio.

«Mi padre apenas viajó – escribe Julio Llamazares-. Pero con dieciocho años hizo por obligación un viaje que lo llevó a cruzar la península ibérica de extremo a extremo y que le marcaría por siempre, pues fue para ir a la guerra, de la que volvió milagrosamente, ya que le tocó participar en algunas de las peores batallas de la contienda civil española: la de Teruel y la de Levante, con un punto de inflexión en la sierra de Espadán, en la provincia de Castellón, donde a punto estuvo de perder la vida. Como sucede siempre, cuando mi padre me contaba esas historias yo no le hacía mucho caso y ahora me arrepiento de ello. Mi padre murió pronto y sus recuerdos quedaron en ese limbo de la memoria en el que se desvanecen las vidas de los que nos precedieron y a los que no escuchamos cuando estaban vivos. Luego nos arrepentimos de ello y, como yo ahora, tratamos de reconstruir sus pequeñas historias con los retazos de lo que se quedó en el aire y aún alcanzamos a recordar».

 

«Julio Llamazares es un verdadero viajero: persigue un objetivo y regresa enriquecido de él».
Cees Nooteboom

«Llamazares escribe libros extraordinarios. Es un autor que nos hace crecer».
Berna González Harbour, El País

 

En honor de su padre y de sus compañeros, pero también por recorrer un territorio, el que atraviesa la espina dorsal de la península ibérica, que sintetiza como muy pocos su esencia, el autor ha repetido su viaje y lo ha hecho en los mismos meses del año en los que lo hicieron ellos para intentar sentir lo que ellos sintieron siquiera sea referido al clima. Por el camino se encontró con personajes que mantienen vivo el recuerdo de aquel invierno terrible, el peor del siglo XX, y de una primavera y un verano calurosos junto al mar, y con algunas de las historias que su padre le contó y que los paisajes conservan aun flotando como una pátina sobre ellos, «pues la historia permanece en los lugares en los que sucedió como las palabras sobre la memoria».
  

 

 

El autor está disponible para entrevistas en Madrid.
Además, estará disponible para entrevistas en las siguientes ciudades y fechas:

León, 3 de octubre; Bilbao-9 de octubre; Santander, 10 de octubre; Valladolid, 15 de octubre; Soria, 24 de octubre; Zaragoza, 27 de octubre; Palencia, 30 de octubre; Salamanca, 4 de noviembre; A Coruña, 12 de noviembre; Valencia, 20 de noviembre; Castellón, 21 de noviembre; Sevilla, 24 de noviembre; y Málaga, 25 de noviembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario