Ana Rivero, taquígrafa del Congreso de 1975 a 2024
Cincuenta años transcribiendo la Historia de España a 190 palabras por minuto

18 de septiembre a la venta
Presentación en Madrid: 1 de octubre a las 19h en el Espacio Dykinson (Gaztambide 21)
Ana Rivero es la mujer que más legislaturas ha completado en el Congreso de los Diputados, si bien no lo ha hecho subida a la tribuna de oradores, sino justo a sus pies, desde la mesa de taquígrafos. A lo largo de cincuenta años ha desarrollado su labor desde ese lugar privilegiado, anotando cada palabra, cada gesto —y cada bronca— para elaborar el registro puro y crudo, sin añadidos, del día a día de nuestra democracia. Sus veloces manos han transcrito el ocaso de la dictadura y el nacimiento de una nueva Constitución, la coronación de dos reyes, un golpe de estado y la investidura de siete presidentes del Gobierno.
Este libro no es un Diario de Sesiones, pero sí levanta acta de toda una vida dedicada a escribir la historia desde el corazón del hemiciclo. Una original crónica que recoge el latido de un país que cambió de piel en 1975, bombeando sangre nueva en forma de leyes y presupuestos, pero también a través de la incorporación de la mujer a las responsabilidades públicas y de gobierno, como se explica en estas páginas.
Su recorrido por medio siglo de democracia reúne la sabiduría de la observación, el orgullo por una profesión que se resiste a desaparecer y una mirada cálida y nostálgica sobre unos años cruciales en nuestra historia reciente. Los recuerdos de Ana Rivero conforman un relato lleno de luz… y taquigrafía.
Memoria viva del Congreso
Ana Rivero Moreno, una de las primeras mujeres en acceder al Cuerpo de Taquígrafos de las Cortes Generales, publica Luz y taquígrafa, un testimonio único sobre medio siglo de política española vivido desde el corazón del hemiciclo.
Desde los últimos meses de Franco hasta la jura de la Constitución de la princesa Leonor, Rivero ha presenciado y transcrito la proclamación de Juan Carlos I, la redacción de la Constitución del 78, el intento de golpe de Estado del 23-F, las grandes oratorias de la Transición y la crispación política actual.
«Yo soy el puente entre lo que sucede en una sesión parlamentaria y lo que el lector puede leer después», escribe Rivero en este relato íntimo que combina memoria personal, historia política y reivindicación feminista.
Política y sociedad
A lo largo del libro, Ana Rivero no solo afronta momentos clave de la democracia española: el 23-F, la coronación de dos reyes, un golpe de estado y la investidura de siete presidentes del Gobierno. También explica en detalle el valor y la importancia del oficio de las taquígrafas y del Diario de Sesiones como fiel reflejo de la historia; y ahonda en cuestiones sociales como la transformación de una profesión dominada por hombres a un cuerpo casi enteramente femenino, o el contraste entre la solemnidad de la Transición y la crispación actual.
LA AUTORA
Ana Rivero (Madrid, 1954) ingresó en el Cuerpo Auxiliar de la Administración General del Estado en 1973 y un año más tarde formó parte de la Comisión de Servicios en la Delegación Permanente de España en Ginebra. Trabajó como taquígrafa parlamentaria en la Primera Conferencia de Países Miembros de la OPEP, celebrada en Argel en 1975.
Apenas seis meses antes de la muerte de Franco, aprobó la oposición al Cuerpo de Redactores Taquígrafos y Estenotipistas de las Cortes Generales, departamento en el que ha permanecido durante cincuenta años. En él desarrolló distintas labores; la última, como jefa de servicio hasta su jubilación, en febrero de 2024.
Licenciada en Derecho por la UNED, posee cursos de Doctorado por la Universidad Complutense y ha publicado varios artículos en la Revista de las Cortes Generales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario