Páginas

martes, 16 de septiembre de 2025

31.- J.G Ballard vuelve a Minotauro con Crash, igual de violenta, incómoda y fiel a sí misma

 

J.G Ballard vuelve a Minotauro con Crash, igual de violenta, incómoda y fiel a sí misma

Desde los años 70 en nuestro catálogo, James Graham Ballard se puede señalar como uno de los autores más modernos y actuales de la ciencia ficción.

El próximo 17 de septiembre Minotauro recupera la obra de J.G. Ballard con una nueva colección de Biblioteca de Autor, empezando con una de sus obras clave, Crash. Publicada originalmente en 1973 y llevada al cine por David Cronenberg en 1996, se trata de una novela escandalosa y perturbadora sobre personas que obtienen placer sexual de los accidentes de coche. En esta nueva línea del sello, J.G Ballard trabaja temas como la alienación moderna, la tecnología como extensión del deseo humano, o la obsesión con la muerte y el sexo.

Nuestra editora Vicky Hidalgo presenta a J.G. Ballard como “uno de los autores más revolucionarios de la literatura británica. Su estilo quirúrgico y su obsesión con el futuro cercano lo hacen uno de los escritores más incisivos del siglo XX. Ballard solía hablar de su decisión de escribir ciencia ficción como algo muy consciente, una consecuencia directa de su apasionado interés por los próximos cinco minutos”.

 

Tras sobrevivir a un violento accidente de tráfico cerca del aeropuerto de Londres, James Ballard conoce al enigmático doctor Robert Vaughan, antiguo rostro de la divulgación científica televisiva y ahora líder de un grupo de supervivientes de colisiones. Unidos por una perturbadora obsesión con la tecnología, el deseo y la muerte, estos personajes buscan revivir siniestros emblemáticos —en especial los protagonizados por celebridades— como rituales de redención y excitación.

El narrador se verá así arrastrado a una espiral de autodestrucción donde el accidente de coche se convierte en una poderosa metáfora sexual, una imagen que condensa nuestras fantasías de poder, violencia, velocidad y deseo.

Crash es violenta, incómoda y fiel a sí misma: «una advertencia contra ese dominio de fulgores estridentes, erótico y brutal, que nos hace señas llamándonos cada vez con mayor persuasión desde las orillas del paisaje tecnológico».

Por otro lado, Noches de cocaína (1996), la primera de sus historias de crimen e investigación, ambientada en el sur de España, será publicada en noviembre. Esta novela se caracteriza por su denuncia de un mundo hedonista, dominado por multinacionales cuyo único objetivo es el dinero y el poder; así como por el análisis de los efectos devastadores de esta sociedad en la psicología humana.

Con estas dos novelas Ballard vuelve a Minotauro en una reivindicación de su papel como gran visionario del futuro del siglo XXI en el siglo XX. Hoy vivimos en la realidad que Ballard imaginó el siglo pasado y sus obsesiones siguen siendo las nuestras.

 

J. G. Ballard, de padres ingleses, nació en Shangai, China en 1930. Tras la ocupación japonesa de la ciudad, durante la Segunda Guerra Mundial, Ballard fue trasladado junto con su familia a un campo de prisioneros, hechos que plasmó en su novela autobiográfica El Imperio del Sol, adaptada al cine por el director estadounidense Steven Spielberg.

Fue uno de los principales miembros de la New Wave, una corriente renovadora del género fantástico de los años sesenta y setenta del siglo XX. Es considerado un autor clásico de la ciencia ficción moderna. Se pueden destacar títulos como El mundo sumergido, su primera novela, CrashLa exhibición de atrocidadesEl mundo de cristal o Noches de cocaína, entre otros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario