Páginas

jueves, 9 de enero de 2025

31.- La estatua - Günter Grass

 




Con motivo del 10º aniversario del fallecimiento de Günter Grass, Alfaguara publica La estatua , una joya inédita del Premio Nobel de Literatura alemán. En este libro, redescubierto en un cajón polvoriento por su histórica colaboradora Hilke Ohsoling, un escritor cautivado por su belleza y misterio sigue las pistas de la escultura viviente de Uta de Naumburgo, la mujer más bella del siglo XIII.  

Una fascinante alegoría autoficcional sobre la vejez, el arte y las crisis políticas del presente, todo ello en el marco de la caída del muro de Berlín. A través de esta historia en la que se difuminan las líneas entre la vida y la muerte, el presente y el pasado, Grass pone en práctica su máxima literaria: “en el papel todo es posible”. 

Descubierto hace un par de años en los archivos de Grass, el texto, iniciado en 2003, fue concebido como un capítulo de su autobiografía, Pelando la cebolla (Alfaguara, 2007). En esta ediciónLa estatua se presenta junto con los dibujos del autor, que dan al volumen un tono privado, casi como si fuera la historia de una larga pasión no contada, una colección de páginas de un diario secreto, una obsesión literaria y personal, un amor hasta ahora inconfesado. 

 

« Le envidiaba su don artístico casi más que le admiraba por su genio literario. Entre los inmortales».

Salman Rushdie, The New York Times

 

Cuando le preguntaron con qué mujer de la historia del arte le gustaría cenar, Umberto Eco contestó sin dudar que con Uta de Naumburgo, considerada durante siglos la mujer más bella de la Edad Media y acusada de brujería durante su corta vida. En una gira de lecturas por la antigua RDA a finales de los años ochenta, Günter Grass ve la estatua de Uta por primera vez en la catedral de Naumburgo, y queda embobado por su belleza y realismo. Su figura, idealizada por el nazismo e inspiración para que Walt Disney creara la madrastra de Blancanieves, se caracteriza por un gesto único para el siglo XIII: con la mano derecha levanta el cuello de su preciosa capa con un aire de misterio, casi como para ocultarse de alguien.  

Grass recurre en este libro al tradicional artificio del convidado de piedra invitando a cenar en su jardín a la hija de un orfebre que hizo de modelo para la estatua. Sin embargo, en un atrevido salto en el tiempo, Uta sigue apareciéndose en más ciudades durante sus viajes, sorprendiendo al narrador enamorado, que la busca por todas partes, y convirtiendo sus siguientes giras en un verdadero desastre, hasta la caída del Muro y todas las consecuencias que vinieron con ella. 

 

 

La crítica ha dicho:

Sobre La estatua: 

«Una escritura exquisita».  

The New York Review of Books  

«Todo un acontecimiento».  

No hay comentarios:

Publicar un comentario