Páginas

viernes, 1 de noviembre de 2024

5.- La 'España fea' en todo su esplendor: la obra de Andrés Rubio

 

La 'España fea' en todo su esplendor: la obra de Andrés Rubio vuelve a las librerías una nueva edición ilustrada con 275 fotografías que permiten una aproximación aún más crítica que en la edición original, pues gracias a la mirada fotográfica se puede comprender cualquier fenómeno de forma más veraz y transparente.

 

Fotógrafos como Julia Schulz-Dornburg, Txema Salvans, Miquel Riera, Luis Asín, Adrian Tyler, Pedro Armestre, Ana Nance, José Manuel Ballester, Ben Roberts, Iria Cortizo, Manuel Casamayón, Rafa Paz, Álvaro Perdices y Markel Redondo denuncian con la eficacia de un clic cómo la especulación caótica, la corrupción política y la incultura se combinan en España con resultados desastrosos

 

 

 

 

Madrid, 31 de octubre de 2024. - Desde su publicación en 2022 el libro España fea. El caos urbano, el mayor fracaso de la democracia (Editorial Debate), escrito por el periodista Andrés Rubio, ha sido uno de los ensayos de mayor éxito en España. Con cinco ediciones publicadas y la concesión del premio FAD de Pensamiento y Crítica 2023 (ex aequo) España fea es un brillante estudio de las barbaridades cometidas sobre el patrimonio español (el patrimonio de todos, al fin y al cabo) desde el final de la dictadura de Franco hasta la actualidad.

Ahora aparece, esta obra vuelve a las librerías en una nueva edición ilustrada, una crónica a todo color a través de 275 imágenes con una aproximación aún más crítica que en la edición original, pues gracias a la mirada fotográfica se puede comprender cualquier fenómeno de forma más veraz y transparente.

Fotógrafas y fotógrafos como Julia Schulz-Dornburg, Txema Salvans, Miquel Riera, Luis Asín, Adrian Tyler, Pedro Armestre, Ana Nance, José Manuel Ballester, Ben Roberts, Iria Cortizo, Manuel Casamayón, Rafa Paz, Álvaro Perdices y Markel Redondo denuncian con la eficacia de un clic cómo la especulación caótica, la corrupción política y la incultura se combinan en España con resultados desastrosos. Su contribución, y la de muchos otros, ha resultado esencial en esta edición, pues no solo son testigos de la destrucción del territorio, sino que interpelan a mucha gente con su dispositivo de creación de conciencia: la cámara.

Además de incluir las nuevas imágenes, el texto original ha sido revisado y actualizado, y también se ha ampliado en aspectos relevantes, sea la dinámica experimentadora y social del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), sea la lucha de SOS Costa Brava para conseguir un Conservatori del Litoral en Cataluña inspirado en el francés. A este colectivo de más de veinte asociaciones ciudadanas se le dedica un capítulo como símbolo de las acciones que el movimiento ecologista desarrolla admirablemente a lo largo y ancho del territorio.

La edición ha estado a cargo del arquitecto Luis Feduchi, que es además autor de la introducción y que ha participado de forma muy activa para jerarquizar el texto y las fotografías seleccionadas por Andrés Rubio, dotando al relato de una estructura visual asociada. Las imágenes, provistas de extensos pies de foto, buscan que el ensayo y las fotografías se retroalimenten y posibiliten esa doble lectura.

 

***

España fea. El caos urbano, el mayor fracaso de la democracia  recibió el Premio FAD de Pensamiento y Crítica 2023, ex aequo, «por su valentía», dice el acta del jurado, «al retratar la España de las últimas décadas, las implicaciones globales de un sistema económico neoliberal heredado del que la arquitectura es cómplice, y que promueve la especulación urbanística y el consumo de recursos, con la consiguiente degradación de los entornos urbanos y periurbanos, costeros y rurales. Poniendo por delante el derecho de los ciudadanos a vivir en un entorno de calidad, también presenta iniciativas individuales y colectivas que aportan valor a la arquitectura, sienta las bases para un posicionamiento crítico y sugiere nuevos protocolos de protección y conservación del patrimonio y del paisaje».

¿Por qué la Constitución de 1978 no incluye la palabra «paisaje»? ¿Por qué no existe en España un Conservatorio del Litoral como el francés? ¿Por qué en 1967 había catalogados más de mil pueblos bonitos en España y ahora no quedan ni cien? ¿Por qué la democracia y su régimen de Comunidades Autónomas han sido gravemente dañinos para el paisaje y, en consecuencia, han arruinado de manera irreparable el imaginario colectivo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario