Páginas

jueves, 19 de septiembre de 2024

90.- Mathias Enard llega a España con una deslumbrante nueva novela, Desertar

 

 Premio Goncourt 2015
Premio Albert Camus 2022

 

Desertar es una deslumbrante novela que indaga en cómo la guerra, eterna partícipe de la historia, afecta a lo más íntimo de nuestras vidas. Mathias Enard con una prosa brillante demuestra que todo esta relacionado, que todo forma parte del mismo tejido histórico. 


«Desertar forma un todo. El estilo actúa como una fuerza magnética. La historia se desarrolla
con aparente ligereza y fluidez. Mathias Enard no es solo un ogro rabelaisiano, es también un mago.
Demuestra que todo está relacionado, que forma parte del mismo tejido histórico, sin simplificar las cosas ni ceder a la caricatura.
La novela lo hace posible, es una formidable máquina de dar sentido,
o sentidos posibles, sin imponerlos
». Julien Burri, Le Temps

 

«Su nueva obra es brillante. Nunca se sabe adónde nos llevará una nueva novela de Mathias Enard.
Como un djinn benévolo, nos ayuda a descubrir mil y una historias cada vez: basta con entrar en sus libros como si frotáramos una lámpara mágica
para viajar a mundos y tiempos diferentes». Gilles Heuré, Télérama

 

Mathias Enard estará disponible para entrevistas en Barcelona el próximo lunes 7 y martes 8 de septiembre y en Madrid el próximo miércoles 9 de septiembre.

 

 

Publicación: 3 de octubre de 2024.

 

 

KIT DE PRENSA

 

Desde los inicios de su carrera literaria, con novelas como La perfección del tiro y, más tarde, títulos como Zona y BrújulaMathias Enard ha demostrado poseer algo muy poco frecuente: un equilibrio perfecto de ambición, erudición y talento que lo consagra como una de las voces más brillantes de la literatura europea actual. Sembrada de galardones y reconocimientos, su obra está atravesada por la historia, la geografía, el viaje, la memoria y la búsqueda constante de modos de contar en los que el estilo sea una expresión más del contenido o, en otros términos, forma y fondo se iluminen mutuamente. Retomando estos hilos que guían su trayectoria, Enard regresa en Desertar, su nueva novela, a una de sus mayores obsesiones literarias, la guerra : un tema que reaparece en una obra que indaga, precisamente, en la condición recurrente del conflicto bélico en un mundo donde las raíces de una contienda nos conducen a una manifestación previa de violencia colectiva.

En el corazón de algún paraje mediterráneo, un hombre exhausto y sucio emerge entre los arbustos. Es un soldado desconocido que, fusil en mano, ha escapado de una guerra, huyendo de los campos de batalla y, al parecer, de su propia violencia. Rumbo al norte, hacia la frontera, se adentra sigilosamente en las montañas de su infancia hasta dar con la cabaña a la que solía ir con su padre. Pero una vez allí, su plan de abandonar el país se tuerce con la aparición de una joven que llega acompañada de un asno y, al igual que él, también parece querer escapar de la barbarie que ambos llevan impregnada en el cuerpo.  Un relato desprovisto de referencias, a excepción de las descripciones de la naturaleza, que transcurre en algún rincón del Mediterráneo y en el marco de una guerra como tantas otras, que no se cuenta directamente pero está adherida a los personajes: es un olor penetrante, es la suciedad acumulada, los recuerdos involuntarios, el espanto, la desconfianza en la mirada, la brutalidad, la huida como único horizonte y la frontera como una promesa incierta. El soldado desertor y una mujer joven, víctima de la violencia y la humillación, ponen cuerpo a un conflicto que en su vaguedad se torna universal, la esencia misma de la barbarie.

El 11 de septiembre de 2001, en un barco que navega por el río Havel entre Postdam y Berlín, se celebran unas jornadas para rendir homenaje a Paul Heudeber, un brillante matemático de la RDA, antifascista y superviviente del campo de Buchenwald, que se mantiene fiel al lado oriental de muro hasta su muerte en los años noventa, poco después de la disolución de la Unión Soviética y el colapso de la utopía comunista. A bordo del crucero se reúnen sus colegas, sus discípulos, su hija Irina, historiadora de las matemáticas, y la madre de ella y el gran amor de Paul, Maja Scharnhorst, una mujer libre e independiente que se convierte en una figura política influyente en el Berlín de Willy Brandt y Alemania Occidental. El atentando contra el World Trade Center, sin embargo, interrumpe abruptamente el homenaje, y las disertaciones acerca de Paul y su obra, Las conjeturas de Ettersberg, dan paso al desasosiego y las imágenes en bucle de las torres desmoronándose. Veinte años más tarde, cuando la guerra regresa otra vez a Europa, Irina evoca esas jornadas que coinciden con el inicio de una nueva era y nuevas formas de violencia, a la par que, uniendo diversas piezas, reconstruye la historia de su padre. Una historia a menudo elusiva, contradictoria, en la que confluyen los hilos del siglo XX y, tanto en el amor como en la política, caben la lealtad y la traición, la esperanza y el desencanto

No hay comentarios:

Publicar un comentario