En Memorias. De Moscú al mar Negro Nadezhda Alexándrovna Lójvitskaya, más conocida como Teffi, relató su viaje hacia el exilio tras el recrudecimiento de la guerra civil rusa iniciada que siguió a la Revolución de Octubre de 1917.
Teffi, cuya obra incluye relatos, cuentos, folletines, piezas teatrales y hasta canciones, fue una de las autoras más famosas de la Rusia prerrevolucionaria: había caramelos y perfumes con su nombre y era admirada por personajes tan diversos como Bulgákov, Rasputín, Lenin y el zar Nicolás II. Nacida en una prominente familia de San Petersburgo y miembro de la intelligentsia cultural de la época, poco después del estallido de la revolución bolchevique, en 1918, emprendió un viaje para acudir a unas veladas literarias en Ucrania sin sospechar que su odisea terminaría en París, donde viviría exiliada el resto de sus días.
Memorias narra ese periplo, de Moscú a Constantinopla, un peregrinaje que comparte con personajes de lo más diverso, «gente sencilla y poco heroica» que, como ella, se vieron arrastrados por el torbellino de la historia. Teffi describe, con sofisticado ingenio y mucho humor negro, el caos provocado por la revolución y la guerra y nos invita a reflexionar sobre lo que significa perderlo casi todo. ¿Cómo narrar desde el humor un mundo que ha dejado de ser gracioso?, se pregunta la autora, que supo contar su propia tragedia a través de una comicidad cáustica e hiperbólica repleta de empatía y esperanza, pues su verdadero objetivo es narrar la vida misma con sus luces y sombras, sin sentimentalismos y en un tono agridulce.
Memorias —considerada la obra cumbre de Teffi y publicada originalmente por entregas en el periódico ruso de París Vozrozhdenie, entre diciembre de 1928 y enero de 1930— nos descubre a una autora cuyo talento para la sátira, su perspicacia y su profunda humanidad la convirtieron en una de las escritoras rusas más queridas del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario