Páginas

martes, 10 de septiembre de 2024

53.- JUSTIN TORRES - BLACKOUTS.

 

JUSTIN TORRES BLACKOUTS.

 

*National Book Award 2023*

 

Blackouts es un íntimo y atmosférico relato de amor y memorias que se cruza con el registro documental para desenterrar uno de los episodios borrados de la historia queer norteamericana.

Justin Torres expande los límites del concepto de novela moviéndose libremente entre la realidad y la ficción

 

«Blackouts es una proeza histórica de la literatura. Nunca había leído un libro tan brillantemente ingenioso. Las expresiones 'lectura obligatoria' y 'obra maestra' no le hacen justicia. Una maravilla de la mente humana».

Javier Zamora, autor de Solito

«Justin Torres vuelve con otro libro que expande los límites del concepto de novela. Blackouts me sorprendió y me encantó […], un extraño mosaico de sueños y realidad. Es un libro sobre el borrado y el tiempo, sobre la narración y el arte y la ciencia, y también, si me perdonan, sobre el amor. No podía abandonarlo».

Emily Temple, Literary Hub

 

 

Publicación: 12 de septiembre de 2024

 

KIT DE PRENSA

 

 

 

El autor está disponible para entrevistas telemáticas.

 

En un lugar llamado el Palacio, situado en medio del desierto, un joven cuida a un hombre viejo y moribundo. Han pasado diez años desde que coincidieron una temporada en una institución psiquiátrica donde estaban ingresados, y ahora el joven ha regresado junto a Juan Gay para acompañarlo y porque, ambos lo saben, no tiene otro sitio adónde ir. Juan lo recibe en la pequeña habitación que posee en ese edificio ruinoso que alguna vez fue un hotel o un asilo. Una habitación que, le dice, podrá ser suya en cuanto él muera pero a cambio le pide que termine el proyecto al que ha dedicado su vida: la reconstrucción de la singular historia de Jan Gay.

Escritora, investigadora y activista queer de principios del siglo XX, Jan Gay documenta la cultura nudista en Europa y Estados Unidos, y tras su paso por el Instituto para la Ciencia Sexual dirigido por Magnus Hirschfeld, en los años treinta emprende un estudio en torno a la identidad queer para el que reúne cientos de testimonios de lesbianas y gays, entre ellos el suyo, con el objetivo de visibilizar al colectivo y al deseo homosexual. Su innovador trabajo cuenta, sin embargo, con muchos detractores en el comité de médicos que lo supervisa y el psiquiatra George W. Henry se apropia de la investigación de Gay para utilizarla como fundamento de Desviaciones sexuales, una obra publicada en 1941 que aborda la homosexualidad en tanto perversión y patología. El nombre de Jan Gay, así como las voces de los hombres y mujeres que ella entrevista y busca visibilizar, son borrados, tachados con negro: un hueco más en una historia llena de omisiones. De la obra de esta mujer apenas quedan una carpeta de papeles sueltos y los dos volúmenes de Desviaciones sexuales, con sus páginas llenas de misteriosas tachaduras, que Juan conserva en su habitación y son el material a partir del cual se empeña en desentrañar una biografía salpicada de lagunas que solo la imaginación puede cubrir.

En el Palacio, los días transcurren iguales, en penumbras y silencio, y mientras Juan yace adormecido en su lecho, su acompañante se entrega a la lectura de estos documentos. Pero las noches calurosas, en cambio, están hechas para compartir historias que, como una suerte de Scherezade, Juan estira para alargar una vida que en su caso se apaga. Los dos hombres mantienen entonces una larga conversación donde, contando a Jan Gay, rememoran también sus vidas: sus amores, sus familias, sus infancias, sus crisis psiquiátricas y los estigmas raciales y sexuales que los han marcado. Y a través de estas historias, entre aquello que se recuerda o tal vez se imagina, el pasado, a punto de convertirse en un gran olvido, sale a la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario