Páginas

martes, 3 de septiembre de 2024

30.- Vuelve el fenómeno editorial de Juan Mayorga

 

Juan Mayorga revisa su propia obra en la edición revisada y actualizada de Teatro 1989-2014, fenómeno editorial que vuelve a las mesas de novedades.

Teatro 1989-2014, que marcó un antes y un después en la edición de libros de teatro, cumple 10 años y lo celebra con su séptima edición.
 
Esta nueva edición revisada y actualizada por el autor presenta curiosas y destacadas diferencias con las anteriores e incluye un nuevo texto: “Las letras”
 
Los lectores del dramaturgo se sorprenderán en esta edición con nuevos personajes, la desaparición de otros, o incluso modificaciones en el género de algunos personajes


El autor está disponible para entrevistas.
Teatro 1989-2014, de Juan Mayorga, ha supuesto un fenómeno editorial desde su publicación en 2014, y ha marcado un antes y un después en la edición de libros de teatro. Su aparición cambió la falsa idea de que la dramaturgia “no vende” en las librerías. Hasta la fecha, más de 10.000 lectores se han hecho con un ejemplar de Teatro 1989-2014, una cifra en absoluto desdeñable tratándose de una recopilación de textos teatrales. Por ello, y porque se cumplen 10 años de su edición, La uÑa RoTa lanza en septiembre una edición revisada y actualizada por el autor, la séptima de este icónico libro. Esta nueva edición se completa con un nuevo texto, “Las letras”, el discurso que Mayorga pronunció en la ceremonia del Premio Princesa de Asturias de las Letras en octubre de 2022.
 
Juan Mayorga tiene una visión desacralizada del texto. En parte por su propio trabajo como adaptador de clásicos (“Si yo me he atrevido a adaptar Rey Lear o La vida es sueño, de algún modo soy un permanente adaptador de mis textos”, El Mundo, 21/05/2014) y en parte por su permanente inquietud ante la obra, Mayorga ha revisado las 20 obras que componen Teatro 1989-2014, redescubriendo su propia producción.
A raíz de esta séptima edición revisada, comenta Mayorga: “A mi juicio, la idea de obra definitiva es vanidad, lo que ofrecemos son siempre esbozos. La reescritura es previa a la escritura: cuando uno lleva a papel una frase, en su cabeza ya ha desechado tres. Yo estoy en permanente conflicto con mis textos, porque tengo conciencia de mi limitación, y al mismo tiempo soy ambicioso: intento ofrecer a la comunidad teatral el mejor texto posible, aquel capaz de convocar una reunión de actores y que luego esa reunión de actores se abra a la ciudad”.
 
El resultado de esta revisión y filosofía no invalida de ninguna manera los anteriores textos, sino que enriquece su lectura, ya que, como cuenta el propio autor en la nota que acompaña a la edición, “nunca doy una obra por acabada y, en cualquier momento, algo que me ocurre o que recuerdo o que imagino puede llevarme a reescribir. A menudo, es leer una obra o verla en escena lo que me mueve a reescribirla. Finalmente, quien reescribe –y quien escribe– es el tiempo: él reordena las palabras, tacha algunas, convoca otras”.
 
Los lectores del dramaturgo se sorprenderán en esta nueva edición con nuevos personajes, la desaparición de otros, o incluso modificaciones en el género de algunos personajes. Siempre ha defendido Juan Mayorga su rechazo al “montaje definitivo” de sus obras, abiertas al cambio, y esta séptima edición de su obra casi completa bien podría ser un fiel reflejo de esta postura creativa. Además, esta nueva edición incluye “Las letras”, el discurso que pronunció en la ceremonia del Premio Princesa de Asturias de las Letras en octubre de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario