|
|
|
|
|
|
Almuzara presenta, El Corán
Se trata de una traducción en español directamente del árabe, y el primer “Corán” editado en Córdoba en 1000 años
23 de julio de 2024 “El Corán”, libro de referencia para los musulmanes y una de las joyas de la literatura universal, es el título de la novedad editorial que acaba de publicar la editorial Almuzara.
Se trata de una obra traducida al español, directamente del árabe manteniendo la literalidad y, a la vez, la poética, gracias al colosal trabajo de Antonio de Diego, quien ha logrado con esta obra fundir el mundo tradicional y el contemporáneo, usando un español rico en matices y conectado con la herencia andalusí.
Esta nueva edición, la primera editada en la ciudad de Córdoba en 1000 años, cuenta con una exhaustiva introducción crítica, glosario y un estudio bibliográfico para entender mejor su contenido.
El texto está traducido de forma rigurosa a la luz de los comentarios coránicos clásicos y transmite fielmente el pensamiento islámico, tratando con el mayor respeto y máxima fidelidad el texto original, así como su literalidad en todos sus ricos y particulares matices. El traductor se sitúa en la perspectiva arraigada en la tradición “islamicate”, dando un valor central a la poética, que reafirma la herencia islámica hispanohablante, al combinar el español contemporáneo con la incorporación de terminología árabe, legada por los moriscos, dentro de nuestro idioma.
Tras convertirse al islam en 2012, Antonio de Diego comenzó a estudiar el Corán y fruto de sus viajes e investigaciones por todo el mundo islámico ha surgido esta encomiable empresa, que tiene el privilegio de compartir, junto a los indios y moriscos, el poder transmitir este legado a la manera tradicional, es decir directamente del árabe al español sin pasar por otra lengua intermedia.
“Esta edición acerca esta inmortal obra al público hispanohablante contemporáneo y ofrece la poética, el ritmo y los símbolos del Corán original. Una experiencia bella, compleja y desgarradora”, comenta el traductor quien, igualmente, ve necesaria su lectura para comprender el espíritu de una de las religiones clave en la historia de la humanidad.
El Corán es el libro sagrado de más de mil quinientos millones de musulmanes y la obra más importante de la literatura árabe. Un símbolo vivo, universal, que contiene el mensaje revelado al profeta Muhammad para toda la humanidad
| |||||||
| |||||||
|
Almuzara presenta “Fenómenos paranormales en la Historia”, de José Manuel Frías
Desvela acontecimientos sorprendentes que han sido silenciados hasta el momento
10 de julio de 2024.- La historia de la humanidad está plagada de hechos misteriosos dados a conocer por importantes cronistas del pasado. Por otro lado, existen sucesos enigmáticos que han sido, en cierto modo, censurados, ocultados y, en ocasiones, mutilados de las grandes enciclopedias, quizás por temor a que cambien los esquemas establecidos de una sociedad que se conforma con lo que ya sabe.
Con publicación de la editorial Almuzara de “Fenómenos paranormales en la Historia”, de José Manuel Frías, se pretende revertir esta situación dando pábulo a un minucioso trabajo que desvela acontecimientos sorprendentes que han sido silenciados hasta el momento, en una sola obra.
Así, ilustres personajes en todo el planeta y en todas las épocas como monarcas, faraones, césares, militares, inquisidores, cronistas, poetas, filósofos y escritores, formarán parte de esta nómina, como también lo harán las numerosas curiosidades de la historia que no tienen explicación científica alguna.
Conocer las más extrañas costumbres de añejos pueblos, indagar en la arqueología más prohibida, revelar acontecimientos sorprendentes y silenciados hasta fecha, descubrir los más rabiosos objetos fuera de tiempo, y sacar a la luz todo lo que de extraño albergaban las viejas civilizaciones, serán, igualmente, temas tratados en este volumen, cuyo arduo trabajo de archivo ha llevado a este autor a encontrar pasajes apócrifos y heterodoxos, de los que da cuenta en las páginas de este libro.
Otras lecturas para el verano
|
Sekotia presenta “Yo, Isabel” de José Luis Alfaya
El autor disecciona a la Reina Católica a través de su diario
4 de julio de 2024.- “Yo, Isabel” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Sekotia. Se trata de una novela sobre uno de los personajes más emblemáticos de la historia de España. Su autor, José Luis Alfaya, en esta ocasión, utiliza la técnica de narrador omnisciente, utilizando para ello un ficticio pero verosímil diario íntimo que la Reina Católica escribió desde que era Princesa, y que este teólogo usa como base para diseccionar y describir a la mujer que se esconde tras sus anotaciones.
Así, a través de las palabras escritas por Isabel en este libro personal, el autor va desnudando a la persona que hay tras la corona; sus miedos, sus deseos o sus triunfos serán recogidos, sin reparo alguno, en estas páginas íntimas, cuya veracidad la corrobora el profundo y exhaustivo análisis de documentos y escritos relacionados con la reina a los que este estudioso de su figura ha recurrido.
Cada capítulo sumerge al lector en el corazón de una mujer determinada a dejar su huella en la historia, que deslumbra con la vida que llevó desde sus primeros años, hasta su ascenso al trono, desde donde trató y luchó por unificar España.
A través de sus palabras, sus pensamientos más íntimos y las decisiones más difíciles que adoptó durante su reinado, el autor hace testigo al lector del auténtico testamento de la Reina, redactado en sus últimos días. Una figura monumental, líder indomable y cuya visión y coraje cambiaron el curso de la historia de España.
«Al encontrarme como legítima sucesora del trono castellano, mi vida tomó un rumbo galopante, y nunca mejor dicho. Tanto galopar, especialmente durante los diez años de la guerra de Granada, han provocado, según los médicos, mis dolencias físicas, que no son peores que las de mi alma».
|
EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI PUBLICA POR PRIMERA VEZ LA TRILOGÍA COMPLETA CON LA QUE COMENZÓ SU CARRERA.
LA SAGA DE LOS LONGEVOS 1. LA VIEJA FAMILIA EN LIBRERÍAS EL PRÓXIMO 2 DE OCTUBRE | |
Eva García Sáenz de Urturi, una de las autoras españolas más vendidas en todo el mundo, publica por primera vez la trilogía completa con la que comenzó su carrera, La saga de los longevos, que ya esperan sus cuatro millones de lectores.
La trama de LA SAGA DE LOS LONGEVOS es sumamente original, con una intriga apasionante y adictiva, en la que se mezclan muertes, investigación, historia antigua y un amor que atravesará el tiempo.
El 2 de octubre de 2024 se publicará la primera parte, La saga de los longevos 1. La Vieja Familia, y a lo largo de 2025 la segunda, Los hijos de Adán, y la tercera, El Camino del Padre. | |
Nunca olvides que ser longevo no te hace inmortal.
COMIENZA LA CUENTA ATRÁS. NO TE PIERDAS LA SAGA MÁS ESPERADA.
Iago del Castillo es un carismático y atractivo longevo de 10.300 años de edad con un cerebro prodigioso. Sin embargo, cuando una mañana despierta en San Francisco, lejos de su hogar en Santander, no es capaz de recordar ni su nombre ni los detalles de la misteriosa investigación que le ha llevado hasta allí; una investigación con la que pretende descifrar los motivos por los que ni él ni los demás miembros de su familia envejecen. Pero ni Iago ni Héctor, su padre, tienen intención de compartir los resultados; ellos son conscientes de los riesgos y el sufrimiento que implica su modo de vida. Son sus hermanos Jairo (un conflictivo escita de casi 3000 años) y Kyra (una huidiza celta de 2500 años) los que, cansados de transitar solos a través de los siglos y hastiados de tener que enterrar a sus hijos, están empeñados en crear una estirpe de longevos como ellos. Al mismo tiempo, Adriana, una arqueóloga especializada en Prehistoria, está dispuesta a aprovechar que el destino la ha traído de vuelta a su Santander natal para aclarar el extraño suicidio de su madre ocurrido quince años atrás. Desde el principio, Iago y ella sentirán una poderosa atracción el uno por el otro, aunque ambos intenten ignorarlo. | |
De esta saga han dicho:
«No puedes parar de leer. El libro te atrapa»
«Con grandes tintes de thriller, flashbacks históricos, acción… Adictivo de principio a fin»
«Me enamoré de su obra con la saga de La Ciudad Blanca pero con esta se ha superado» | |
© Sole Hafner | |
Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, un fenómeno de crítica y ventas, y en 2014 la segunda entrega, Los hijos de Adán, junto con la novela histórica Pasaje a Tahití.
En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal que ha supuesto un gran éxito en nuestro país y ha sido traducido a más de una veintena de idiomas, copando la lista de los más vendidos en países como EE. UU., Francia, Alemania, Italia, Polonia, México, Argentina o Brasil. También fue objeto de una adaptación cinematográfica en 2019, actualmente disponible en Netflix. Con esta novela arrancó una trilogía de la que Los ritos del agua fue la segunda entrega y Los señores del tiempo la tercera y el desenlace de la Trilogía de la Ciudad Blanca. Ha sido galardonada con prestigiosos premios, como el Libro de Ficción del Año en 2018 y The Golden Bullet a la mejor novela negra extranjera de 2019.
Tras ganar el Premio Planeta 2020 con Aquitania, publica El Libro Negro de las Horas, la novela más vendida de 2022, y El Ángel de la Ciudad (2023).
Sus novelas superan los cuatro millones de lectores. Está considerada como la reina del bestseller de calidad. |
Joan Maria Thomàs
POSTGUERRA Y FALANGE. Arrese, ministro secretario general de FET y de las JONS (1941-1945)
Una visión inédita de la Falange en la inmediata posguerra
Madrid, 1 de julio. - Cuando José Luis de Arrese Magra, gobernador civil y jefe provincial de FET y de las JONS de Málaga, fue recibido por Franco en el Palacio de El Pardo el 9 de mayo de 1941, el Régimen afrontaba su crisis política interna más importante hasta ese momento. Su gestión a partir de ese momento, como ministro secretario del partido único del régimen franquista FET y de las JONS entre los años 1941-1945, fue capital para la supervivencia y prevalencia de la Falange, y con él se dió paso a los años en los que el partido se consolidó en tanto que fundamental brazo civil organizado del Régimen.
A partir de una ingente documentación inédita del archivo personal de José Luis de Arrese perteneciente a su primera etapa como ministro secretario general de FET y de las JONS entre 1941 y 1945, Joan Maria Thomàs, probablemente uno de los mayores especialistas en la historia del falangismo y del régimen franquista, explica en su nuevo trabajo cómo se produjo esa consolidación, de vital importancia para entender la dictadura y presenta un revelador análisis social y económico del primer lustro del régimen franquista.
Las páginas de este exhaustivo estudio detallan el modo en que sus líderes ejercían el mando, la violencia estructural que practicaba la organización —que formaba parte de su ADN —, su populismo —al presentarse como auténtico y único representante del pueblo y plantear medidas «sociales» en medio de un panorama de desolación, hambre y privaciones—, su voluntad de lograr la hegemonía sobre el resto de sectores franquistas —algo que jamás conseguirían— y su gran oportunismo político . El mesianismo de los falangistas fue, en última instancia, su principal seña de identidad. Creían en su papel señero e imprescindible en tanto que proveedores de la única doctrina capaz de llevar a España a su plenitud, liderada por un jefe nacional, Francisco Franco, flanqueado por un José Luis de Arrese que acabaría arrogándose ni más ni menos que el papel de intérprete máximo del pensamiento del fundador del partido, José Antonio Primo de Rivera.
|
|
|
LAS HADAS DE COTTINGLEY
En 1920, dos niñas se fotografiaron jugando con hadas e hicieron creer a media Inglaterra en su existencia.
La broma se les acabó yendo de las manos, y después de que Conan Doyle les dedicara tanta atención en sus artículos para The Strand, les dio vergüenza contar la verdad.
En la década de los 80, ambas confesaron que fue un truco. Muchos, como Félix J. Palma y sus miles de lectores, prefieren pensar que fue entonces cuando estaban mintiendo...
Estimada/o amiga/o:
Yo nunca he creído en las hadas. Supongo que por eso me fascinó tanto el caso de las hadas de Cottingley que descubrí hace unos años cuando me documentaba para mi «Trilogía victoriana». Según leí, durante el verano de 1917 ocurrió algo extraordinario en ese pueblecito del norte de Inglaterra: dos niñas se fotografiaron jugando con hadas cerca de una cascada con la nueva cámara fotográfica de su padre.
Aquellas fotos llegaron a ojos de todo el mundo, y más después de que Conan Doyle les dedicara un artículo. ¿Eran auténticas? La mayoría de la gente las dio por falsas, pero otros muchos las dieron por verdaderas e incluso inundaron los periódicos de cartas contando sus propias experiencias con hadas, duendes y otros espíritus elementales. Esas personas fueron las que me fascinaron. ¿Mentían o veían realmente a todos esos seres mágicos? ¿Estaba Inglaterra llena de locos?
Durante más de quince años acaricié la idea de escribir una novela inspirada en este suceso. Una historia que hablara sobre la necesidad del hombre de creer en lo extraordinario para embellecer su día a día, de su lucha por apartar la razón y abrir la mente a la existencia de las hadas y otros espíritus de la naturaleza. Una historia deliciosa y especial que trajera un poco de magia a nuestras vidas.
Casi veinte años después, finalmente me decidí a escribir El gran timo de las hadas. Estoy seguro de que, cuando la leas, al apagar la luz no podrás evitar imaginarte a las hadas y los duendes saliendo de sus escondrijos para corretear por los pasillos de tu casa, jugando como si no tuvieran preocupaciones y solo contara el presente. Como solo saben hacerlo los niños. O quienes se refugian en un buen libro una tarde de lluvia. ¿Y quién puede decir que no sea cierto?
Espero que te enamores de la historia, sus personajes y la importancia de creer siempre en algo. Al final esto es lo que deberían trasmitirnos las novelas: el sueño de que otro mundo es posible al menos por un rato.
Feliz lectura y feliz verano,
Félix J. Palma