Páginas

martes, 25 de junio de 2024

46.- El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad

 Alfaguara publica una nueva edición del clásico universal del siglo XX El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, con motivo del 100º. aniversario de la muerte del autor, que se cumple el próximo 3 de agosto.

Con traducción y prólogo del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, esta edición rinde homenaje al autor de origen polaco y a su novela más célebre, uno de los pocos mitos genuinos de nuestro tiempo. Como afirma Vásquez en el prólogo, El corazón de las tinieblas  es «una de las ficciones más ambiguas, inasibles y enigmáticas de nuestra tradición, uno de esos libros -son muy pocos- sin los cuales sabríamos menos. Aunque es verdad: en este libro se cuentan cosas que preferiríamos no saber. Tal vez por eso lo seguimos necesitando».

 

«Los héroes de Conrad se creen a salvo hasta que la vida los obliga a pelear. Cualquier lector lúcido se reconoce en ellos».

Arturo Pérez-Reverte

«Una exploración de las raíces de lo humano, esas catacumbas del ser donde anida una vocación de irracionalidad destructiva que el progreso y la civilización consiguen atenuar, pero nunca erradicar del todo».

Mario Vargas Llosa

 

«¡El horror!. [...] Aquella fue la expresión de algún tipo de creencia; había en ella franqueza, convicción, una nota vibrante de rebeldía en el susurro, y el rostro atroz de una verdad vislumbrada: la extraña mezcla de deseo y de odio».

Publicada originalmente en 1899, El corazón de las tinieblas  es una de las obras que definen el siglo XX. En ella, el marinero inglés Charlie Marlow narra a cuatro amigos la travesía que realizó tiempo atrás remontando un río africano en busca de un personaje misterioso: Kurtz, jefe de una explotación de marfil que puede haber cruzado la línea que separa el bien del mal para entregarse a una locura atroz. El corazón de las tinieblas puede leerse como una novela de aventuras o como exploración descarnada de los excesos del colonialismo, pero es, sobre todo, un viaje a las profundidades más oscuras de la condición humana.

 

 

 

 La crítica ha dicho:

«El corazón de las tinieblas y La línea de sombra han de ser leídos por quien quiera asomarse al Mal (pero al Mal sin aspavientos ni demonios)».

Javier Marías

«Todo el libro es Conrad cien por cien, y, además, el mejor Conrad, el que sabía dibujar un hecho del mar con la más perfecta forma literaria, y el que sabía ilustrar un acontecimiento narrativo con la más acertada imagen marinera».

Juan Benet

«Una obra maestra esencial para la formación de cualquier lector. No se puede concebir la literatura universal sin pasar por la lectura de esta obra fascinante y estremecedora».

Jorge Luis Borges

«Sacar de su elemento la penetración intimista de Conrad es un esfuerzo vano. Seca, depositada en nuestros platitos, sin la magia y el misterio del lenguaje, pierde todo su poder estimulante y fustigador; pierde la drástica potencia que es cualidad constante de su prosa».

Virginia Woolf

«Nadie vivió más rudamente que Conrad; nadie sometió después la vida a una transmutación artística tan sabia, sesuda y paciente».

André Gide

No hay comentarios:

Publicar un comentario