Páginas

martes, 23 de abril de 2024

59.- Bibliotecas. Una historia frágil

 

Bibliotecas. Una historia frágil, coescrito por el historiador holandés de la Universidad de St AndrewsArthur der Weduwen, y el historiador británico, experto en historia del libro y transformaciones de los medios de comunicación, Andrew D. M. Pettegree, catedrático en la misma universidad. Pettegree dirige un grupo de investigación que en 2011 completó un estudio de todos los libros publicados antes de 1601: el Catálogo Universal de Títulos Cortos.

Este libro supone una exploración de la historia de las bibliotecas y de las personas que las construyeron, desde el mundo antiguo hasta la era digital, perfecta para los amantes de los libros.

«Bibliotecas demuestra que la verdad es más intrigante que la ficción. Este repaso a la creación y destrucción de bibliotecas desde la fundación de la Biblioteca de Alejandría hace dos milenios está lleno de individuos carismáticos y hechos asombrosos».
THE TIMES
 
Para más información, por favor poneos en contacto con nosotras.
 
¡Un saludo!
A LA VENTA:  6-5-24

Famosas en todo el mundo, celosamente guardadas por coleccionistas privados, construidas a lo largo de siglos, destruidas en un solo día, ornamentadas con pan de oro y frescos, o llenas de sacos de judías y dibujos infantiles: la historia de la biblioteca es rica, variada y está repleta de incidentes.

En Bibliotecas, los historiadores Andrew Pettegree y Arthur der Weduwen nos presentan a los anticuarios y filántropos que dieron forma a las grandes colecciones del mundo, trazan el ascenso y la caída de los gustos literarios y revelan los delitos y faltas cometidos en la búsqueda de manuscritos singulares.

El relato de esta obra no presenta un cómodo progreso a lo largo de los siglos, ni una lamentación por las bibliotecas perdidas. La norma histórica revela un ciclo recurrente de creación y dispersión, de decadencia y reconstrucción. Si bien las colecciones en sí son frágiles, la noción de biblioteca ha demostrado ser resistente: cada generación crea — y rehace— de nuevo la institución.

Las bibliotecas han florecido con mucha frecuencia en manos de su primer propietario y luego han decaído: la humedad, el polvo, las polillas y los piojos de los libros hacen mucho más daño a lo largo de los años que la destrucción deliberada de colecciones. El fuego las ha devorado también con insistente frecuencia.

Sin embargo, si bien el crecimiento y el declive son parte integral del ciclo de las bibliotecas, también lo es la recuperación: después se han vuelto a formar colecciones, un proceso más fácil conforme avanzaban las generaciones, dado que el número de libros disponibles en el mercado se multiplicaba.

Lo que supone una biblioteca es, en gran medida, algo que toda generación ha de decidir de nuevo, pues su historia está llena de giros inesperados. Al igual que los libros saltan de colección en colección a causa de guerras, levantamientos sociales o bibliófilos con las manos muy largas, la evolución de las bibliotecas tampoco es lineal.

Bellamente escrito y profundamente investigado, Bibliotecas es una lectura esencial para los amantes de los libros, los coleccionistas y cualquiera que alguna vez se haya perdido felizmente en las estanterías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario