Páginas

jueves, 21 de marzo de 2024

67.- Alejandro Cuevas se alza con el XXI Premio de la Crítica de Castilla y León con Literatura barata

 

Alejandro Cuevas se alza con el XXI Premio de la Crítica
de Castilla y León con
Literatura barata

El jurado destaca de la novela que es «una mezcla insólita de costumbrismo desquiciado y de imaginación desbordante».

En una celda de paredes acolchadas, un hombre se plantea quién ha podido secuestrarle y por qué motivo. Buscando pistas, bucea en su pasado, desde el momento en que empezó a trabajar vendiendo enciclopedias para la poderosa editorial Schneider hasta que fue ascendiendo a puestos de mayor enjundia.

Dolores es una mujer muy infeliz, especialmente desde que los extraterrestres abdujeron a su novio. Cree, y no le falta razón, que la vida se obstina en ponerle zancadillas. Estudió Filología Eslava, pero trabaja limpiando espantosos cuartos de baño mientras sueña con mudarse a París y dedicarse a la literatura.

Los hilos narrativos y vitales de ambos, el de Dolores y el del hombre cautivo, se acabarán enredando o quizás ya lo estuvieran desde un principio.

 

 

 

Portada Literatura barata

Literatura barata
Menoscuarto Ediciones. Palencia, 2023
ISBN: 978-84-15740-93-3
176 páginas - 210 x 140 mm
PVP: 16,90 €

Fotografía Alejandro Cuevas
 

Alejandro Cuevas (Valladolid, 1973). Estudió en varias universidades y ha publicado seis novelas: Comida para perros (1999), La vida no es un auto sacramental (1999, accésit del Premio Nadal y Premio Ojo Crítico), La peste bucólica (2003), Quemar las naves (2004, Premio Rejadorada) y Mi corazón visto desde el espacio (Menoscuarto, 2019). Ha ganado numerosos premios de relato que recogió en el libro Mariluz y el largo etcétera (2018).

 

«Alejandro Cuevas escribe, a machetazos, con todo el cuerpo.» Diego MedranoEl Imparcial

«En esencia, Alejandro Cuevas busca construir una parábola de la vida actual aplicando a la realidad una mezcla de los espejos stendhalianos y valleinclanesco.» Santos Sanz Villanueva

«Cuevas es un autor indispensable que no renuncia a un humor más ácido, desde una trama detectivesca que supone una verdadera reivindicación de la sátira.» Francisca Noguerol, Jurado del Premio de la Crítica

No hay comentarios:

Publicar un comentario