Páginas

miércoles, 20 de marzo de 2024

57.- SOLO UN POCO AQUÍ de MARÍA OSPINA

 

SOLO UN POCO AQUÍ
de MARÍA OSPINA 

 

Novela ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2023. 

 

 Solo un poco aquí es un libro que, además de ser un canto a la tierra y a todos sus hijos, cuestiona las características del ser humano actual. María Ospina ha encontrado la forma de hablar sobre la migración, la vida no humana y sobre cómo nuestras acciones pueden afectar a todo un planeta.

 

«Un libro hermoso, raro y poético. Una historia sobre la vida como viaje a través de la mirada
animal. Imposible resistirse a la ternuray a la agudeza de la palabra de Ospina». Mónica Ojeda

«Escrita con una gran sensibilidad poética,Solo un poco aquí aparece como un hermoso
estudio sobre la migración, la vida no humana y sobre cómo nuestras acciones pueden afectar a
todo un planeta». Gloria Susana Esquivel

'...Una obra que pone en tensión —una tensión enteramente
nueva— las características del ser humano actual con las de la actualidad de las bestias e, incluso,
las de las divinidades actuales: sin metáforas, con juegos de espejos, Ospina Pizano nos pone a
todos en un mismo plano».  
Emiliano Monge

 

 

Publicación: 14 de marzo de 2024.

 

 

KIT DE PRENSA

 

 

La autora estará disponible para entrevistas telemáticas y presenciales en Madrid. 

 

En medio de la noche, en el centro casi desierto de Bogotá, una perra corre y ladra detrás del vehículo en el que se llevan detenido al hombre que vive con ella en la calle. Haciendo caso, quizás, de las últimas palabras de él, la perra da media vuelta y regresa a esperarlo en su morada, un revoltijo de mantas y cartones al pie de un árbol del parque. La espera se alarga, el hambre aumenta, Kati deja su guarida y sale a caminar la ciudad, pero cuando mira atrás para ver quién la sigue ya es demasiado tarde: los de la Unidad de Cuidado Animal la han atrapado y se la llevan en una furgoneta. Su destino se entrelaza entonces con el de Mona, una perra a la que dejaron en la puerta de un bar y va a parar también al refugio canino, donde las dos comparten jaula y se acurrucan, una pegada a la otra, haciendo frente al abandono.

Mientras, entre los rascacielos de Manhattan, una tángara escarlata inicia su ruta anual hacia el sur, en busca de bosques y un clima más templado. El viaje es largo, accidentado, y el pájaro sobrevuela ciudades, campos y fronteras que los humanos, recorriendo el camino inverso al suyo, intentan atravesar no siempre con la misma suerte que ella. A su paso ve cárceles con niños, ríos contaminados, aviones que fumigan con veneno plantaciones ocultas en la selva, una madre que quiere proteger a su hija y una niña que quiere rescatar a un tucán. Hasta que, tal vez por el cansancio, su vuelo se interrumpe en el balcón de Bogotá de una mujer que, como ella, tiene por delante una vida de migrante. La mujer toma una fotografía del pájaro, que conservará durante años, y tras un breve descanso la tángara continúa su camino y se interna en la montaña. Muy distinto es el periplo de un escarabajo que, recién salido de la tierra, se convierte en acompañante involuntario de una mujer que vuelve a la ciudad después de unas vacaciones en el campo, en casa de su tía. O el de una pequeña puercoespín huérfana, que llega en una caja al Centro de Fauna Silvestre de Bogotá desde ese mismo paraje en la cordillera oriental, donde la ha criado y alimentado con leche humana la vecina de la mujer que adopta a Kati.

Entre abandonos, migraciones y mudanzas inesperadas, las criaturas que pueblan esta novela gruñen, lamen, olisquean, trepan, vuelan y buscan hogar. En un mundo en movimiento, sus vidas se cruzan entre sí y con las de seres humanos que aceptan que los animales, testigos discretos de sus heridas y su fragilidad, son un misterio cuya comprensión absoluta no está su alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario