Páginas

martes, 20 de febrero de 2024

30.- EL DIPLOMÁTICO JORGE DEZCALLAR PUBLICA EL ENSAYO DE GEOPOLÍTICA EL FIN DE UNA ERA

 



En vísperas del segundo aniversario de la guerra de Ucrania

EL DIPLOMÁTICO JORGE DEZCALLAR PUBLICA EL ENSAYO DE GEOPOLÍTICA EL FIN DE UNA ERA

 

El viernes 24 de febrero se cumple el segundo aniversario de la guerra entre Ucrania y Rusia, y el diplomático y exdirector del CNI Jorge Dezcallar publica un nuevo ensayo titulado El fin de una era. Ucrania: la guerra que lo acelera todo. Precisamente, la tesis de este nuevo libro es que las guerras aceleran el curso de la historia y la de Ucrania está precipitando el fin del dominio occidental en el mundo.

 

«La guerra en Ucrania va mucho más allá de una disputa fronteriza por asegurar unos territorios estratégicos y responde a fuerzas muy profundas de cambio en la geopolítica que ha regido el mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial», dice DezcallarHoy, Occidente pierde fuerza, el sur global gana peso, el centro económico del planeta se ha desplazado desde el Atlántico Norte al Indo-Pacífico y una serie de países emergentes buscan otro reparto del poder en el mundo y otras normas para regir la geopolítica mundial. El desorden aumenta en un contexto de amenazas globales y de creciente bipolaridad entre Estados Unidos y China, cuya competencia comercial y tecnológica se extiende peligrosamente al campo de la política.

 

Jorge Dezcallar de Mazarredo (Palma de Mallorca, 1945) –autor del ensayo Abrazar el mundo. Geopolítica: hacia dónde vamos o de las novelas Espía accidental y Operación Falsa Bandera realiza un análisis riguroso de todos los componentes de este conflicto enquistado en el corazón de Europa, desde los motivos que llevaron a Putin a iniciar el ataque, a las etapas bélicas y, sobre todo, las consecuencias para el futuro mundial.

 

«El futuro no está escrito y en buena medida depende de nosotros. Conocemos los problemas, sabemos cómo solucionarlos y tenemos las herramientas, solo nos falta liderazgo y voluntad política y capacidad de cooperación a escala internacional. De eso depende el mundo que dejaremos a nuestros hijos y que la guerra de Ucrania ha sacudido con violencia, acelerando procesos que quizás de otra forma hubieran tardado más tiempo en manifestarse, pero que estaban ya incubándose en silencio», sentencia este diplomático de carrera, director general durante doce años en el Ministerio de Asuntos Exteriores, embajador en Marruecos, la Santa Sede y los Estados Unidos de América, y primer director civil del Centro Nacional de Inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario