El periodista Carlos Fonseca publica una minuciosa crónica periodística que cuestiona la investigación policial y judicial del 23F
Basado en fuentes inéditas de gran relevancia como el sumario judicial, el archivo personal del entonces ministro de Defensa Alberto Oliart y las actas de la ejecutiva socialista, este libro ofrece información novedosa y documentada sobre el golpe de Estado
Este no es un libro más sobre el golpe de Estado del 23F sino la autopsia de una investigación policial y judicial predeterminada que ignoró pistas, descartó indicios y ocultó pruebas para no ahondar en todas las complicidades de la asonada y condenar al menor número posible de implicados. Tras cuatro años de investigación, Carlos Fonseca arroja luz sobre un acontecimiento que, pese al tiempo transcurrido, sigue sometido al secreto institucional.
Se vale para ello de los sumarios instruidos por el Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM) y el Tribunal Supremo (TS), que en 2019 autorizó por primera vez su consulta sin restricciones pese a no haber transcurrido los plazos legales ni mediar el consentimiento de los aludidos. Documentación que ha sido completada con otra inédita de notable valor, como el archivo personal del ministro de Defensa Alberto Oliart o las actas de la Ejecutiva Federal del PSOE de la época, que un año y medio después del asalto al Congreso, en octubre de 1982, alcanzó el poder con una incontestable mayoría absoluta en las urnas.
Existe un relato comúnmente aceptado que explica el golpe de Estado del 23F, una versión edulcorada de la Transición ejemplar que se sostiene desde hace más de cuatro décadas gracias a la censura institucional sobre la documentación existente en los archivos oficiales en torno a lo sucedido en aquellas fechas. Ninguno de los gobiernos habidos desde entonces ha tenido la voluntad política necesaria para esclarecer todas las implicaciones de aquel hecho, ni permitido a los investigadores acceder a la documentación existente. Pero la verdad judicial no es toda la verdad. Los documentos consultados por el autor permiten componer un relato diferente sobre nuestro particular 18 de brumario, que levantó el telón en el Congreso como tragedia, adquirió por momentos tintes de comedia y concluyó como una farsa.
Carlos Fonseca es periodista y escritor. Tras una carrera profesional de cuarenta años en prensa escrita y digital, con colaboraciones tanto en radio como en televisión, desde 1996 ha compaginado su actividad informativa con la investigación para la recuperación de nuestra memoria histórica a través de sus protagonistas anónimos. Autor también de obras de ficción y ensayo, este es su décimo libro. Entre sus obras destaca el bestseller Trece rosas rojas, llevado al cine en 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario