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1.- La última gran novela de Tolstói

 

La última gran novela de Tolstói

 
Publicada por entregas en el periódico NivaResurrección (1899), aparecida en vida de Lev Tolstói, es la tercera novela en ambición del escritor ruso, tras Guerra y paz (1869) y Anna Karénina (1877). Cumplidos los setenta, Tolstói refleja su preocupación por la búsqueda de una sociedad más justa que corrigiese los privilegios de la aristocracia rusa sobre la población campesina, prácticamente esclavizada. Esa obsesión propia también la siente su protagonista, el joven príncipe Nejliúdov, quien asiste como miembro del jurado al juicio contra la que fuera un amor de juventud, Katia Máslova, que será condenada por envenenamiento a una cárcel siberiana. El remordimiento le llevará a cuestionarse las relaciones de los poderosos con los más humildes y la incapacidad de estos para defender sus derechos. La presente edición, con traducción de Víctor Andresco, ha sido completamente revisada y corregida. 
PRIMERAS PAGINAS
Víctor Andresco presenta la nueva edición de Resurrección.
Lev Tolstói

(Yásnaia Poliana, 1828 – Astápovo, 1910) Es uno de los novelistas rusos que más contribuyó a modernizar la literatura universal durante el siglo XIX. Hijo de una aristocrática familia de terratenientes, en 1852 se alistó en el Ejército y participó como oficial en la guerra de Crimea. En 1856 abandona la milicia, regresa a San Petersburgo e inicia una serie de viajes por Europa en busca de nuevas experiencias pedagógicas que plasmaría posteriormente en la revista mensual Yásnaia Poliana, nombre de su localidad natal, en donde también abrió una escuela para niños. Intelectual comprometido con la sociedad de su tiempo, intentó que sus campesinos se hicieran con la propiedad de las tierras que trabajaban, aspiración frustrada que reflejaría en su última gran novela, Resurrección (1899). Entre sus obras destacan las monumentales Guerra y paz (1865-1869) y Anna Karenina (1876-1877). Maestro de la novela corta, es autor de títulos excepcionales como Felicidad conyugal (1859), La muerte de Iván Ilich (1886) o El padre Sergio (1911), publicada póstumamente, al igual que Hadji Murat (1912).

martes, 28 de noviembre de 2023

50.- LIBROS PROFÉTICOS I y II William Blake

 

LIBROS PROFÉTICOS I y II
William Blake

«Salvas de veintiún cañonazos han saludado el acontecimiento editorial de los últimos años: la publicación bilingüe de los Libros proféticos de William Blake de manera íntegra y con la reproducción de las 'ilustraciones' del autor. 

Jorge Freire, Quimera

«La publicación bilingüe de Atalanta de los Libros proféticos, con reproducción de las ilustraciones, en dos volúmenes, es de una relevancia suprema para la comprensión de esta obra en el mundo de habla hispana.»

Adriana Díaz Enciso, Milenio (México)

«La editorial Atalanta ha culminado el ambicioso proyecto de editar en español los Libros proféticos de Blake, su obra maestra, con los célebres grabados del poeta romántico inglés a todo color, una literatura fundamental en las letras universales que ahora por primera vez puede ser comprendida en su integridad en el ámbito hispánico.»

Josep Massot, La Vanguardia

 

«Blake es, con Coleridge, entre los poetas, el más profundo teórico de la imaginación que ha habido jamás.»

Harold Bloom

El poeta, pintor, grabador y profeta William Blake (1757-1827) es una de las pocas mentes poéticas auténticamente imaginativas, creador de un mundo mítico de una profundidad y coherencia únicas en la cultura europea. Su obra ha sido denominada con razón «visionaria». Sin embargo, lo «profético» no significa para Blake una anticipación de hechos futuros por inspiración divina, sino una capacidad para recibir una serie de visiones que le han sido reveladas por agentes superiores.

La presente edición bilingüe, a cargo de Bernardo Santano, reúne por primera vez la totalidad de sus libros proféticos, dividida en dos volúmenes. Este segundo volumen comprende sus dos últimas obras, Milton: poema en dos libros (1804-1810) y Jerusalén: la Emanación del Gigante Albion (1804-1820). Y se cierra con un exhaustivo glosario, imprescindible para la adecuada comprensión de los nombres y conceptos del complejo mundo mitológico blakeano.

Los Libros proféticos nunca habían sido editados de forma completa en español. El hecho de que sus poemas vengan acompañados de todas sus láminas concede por primera vez al lector de lengua española la posibilidad de acercarse a su obra tal como el poeta la concibió: como una serie de poemarios ilustrados con una indisoluble unidad entre texto e imagen, muy semejante a los códices miniados de la Edad Media.

49.- Petro y Sancia. Una historia en el León de Alfonso V

 

Petro y Sancia. Una historia en el León de Alfonso V

Autor: Fernando de Arvizu
Páginas: 206
Encuadernación: Rústica
Idioma: Español
ISBN: 978-84-19453-95-2
Colección: Narrativa
PVP: 19€

Petro y Sancia son un matrimonio de colonos del páramo leonés. La mala cosecha que se avecina, así como el aumento del foro que anualmente deben satisfacer al señor de la tierra, les inducen a marchar a León, que acoge a siervos fugitivos que no lleguen a ser reclamados por sus dueños. En la Urbe Regia, aparte de asombrarse por sus dimensiones y por la vida bulliciosa, Petro encuentra trabajo como tonelero y Sancia como panadera. La vida no será fácil para ellos, ya que ambos deben trabajar duro para alquilar un hogar; a ello se añade que Sancia ha tenido varios fracasos en embarazos anteriores, y desea ardientemente que el hijo que nuevamente está en camino llegue a término. Ambos llegan a ser testigos del inicio de la Curia Regia de 1017, así como de las sentencias del llamado Tribunal del Liber, que tiene su sede en León como instancia de apelación.
Además, en el transcurso de su vida en la ciudad, Petro descubre un tenebroso secreto, que al principio no sabe cómo afrontar, pero que acaba por gestionar de manera satisfactoria. Éste no dejará de tener influencia en la vida de Sancia.
La vida sigue en León su curso inexorable, pero para los protagonistas supondrá un cambio importante, al que tampoco es ajeno el rey Alfonso V, el de los buenos fueros…

48.- Presentación la colección Criaturas extraordinarias, de Lunwerg

 

JUEVES, 30 DE NOVIEMBRE  19 H
 
CASA DEL LIBRO
Gran Vía 29. MADRID
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Lunwerg te invita al lanzamiento de la colección
CRIATURAS EXTRAORDINARIAS
 
La vida secreta de las hadas
de Sofía Rhei, ilustrado por Ana Santos
 
 La vida secreta de los fantasmas
de María Leach, ilustrado por Berta Llonch

jueves, 23 de noviembre de 2023

47.- DE PLANILANDIA A LA CUARTA DIMENSIÓN

 

DE PLANILANDIA A LA CUARTA DIMENSIÓN
Edwin A. Abbott, Charles H. Hinton, Claude Bragdon

Entre 1875 y 1920, la cuarta dimensión flotaba en el ambiente científico, artístico y literario europeo, ya que abría la puerta, a través de las matemáticas, a una nueva dimensión de la realidad que se expresaba por primera vez de una manera precisa. Esta antología se compone de tres partes: la primera corresponde a la novela Planilandia, que Edwin A. Abbott escribió en 1884 sobre un mundo de dos dimensiones; la segunda, a la teoría original de la cuarta dimensión, postulada por Charles H. Hinton a finales del siglo XIX; la tercera, a un breve tractatus ilustrado de principios del siglo XX del arquitecto y diseñador Claude Bragdon.

Planilandia es un infinito espacio vivo de dos dimensiones habitado por seres inteligentes y locuaces con diferentes formas geométricas. De pronto, el protagonista se encuentra con una esfera a la que no puede ver en su totalidad por tratarse de un ser proveniente de un espacio dimensional superior.

En La cuarta dimensión (1904), Hinton expone un conocimiento cuyo principal problema radica en que necesita una dimensión más para poder manifestarse. El autor nos ayuda a comprenderlo con el desarrollo visual de un cuerpo geométrico tetradimensional: el teseracto, un hipercubo con 24 caras, 16 vértices y 32 aristas.

En La ornamentación proyectiva (1915), Claude Bragdon defiende la idea de incorporar la belleza de las formas naturales al ejercicio de un arte fundado en el desarrollo del número. Como dijo Emerson, «todo es número manifiesto»; por tanto, no hay razón para detenerse ahí: el arte y la ciencia deben buscar realidades dimensionales cada vez más elevadas y sutiles.


46.- Almuzara presenta “El contador mayor de la Catedral” de J. Julián Hernández Borreguero

 



Almuzara presenta “El contador mayor de la Catedral” de J. Julián Hernández Borreguero

Un libro de contabilidad da la pista que desvela una trama de poder y corrupción en la Iglesia

22 de noviembre de 2023.- “El contador mayor de la Catedral” de J. Julián Hernández Borreguero es el título de la nueva novela que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una obra cuyo fresco nos transporta al bullicioso y misterioso siglo XVII sevillano, un escenario del que se vale este experto en historia de la contabilidad para poner al servicio de una intrincada trama, su maestría en el arte del método de partida doble como recurso literario eficaz para hilar una original historia de suspense.

Con una prosa cuidada y una exhaustiva documentación del entorno, la novela tiene su origen tras los muros sagrados de la Catedral de Sevilla, y más concretamente bajo las pastas de los libros de contabilidad que alberga este imponente edificio, cuyos movimientos y posteriores análisis darán la pista a Juan Bautista Herrera, un humilde sacerdote y experto contador que obtiene un puesto en el Cabildo Catedralicio, para desentrañar una trama de poder, así como rivalidades ocultas entre los canónigos y la jerarquía eclesiástica de la época.

Un descubrimiento contable cuyos asientos le va guiando a zonas cada vez más oscuras y secretas de la iglesia, que le llevará al protagonista de esta obra a una encrucijada moral que amenazará con desestabilizar su vida y su fe, en una época marcada por la ambición, la corrupción y el amor prohibido.

En definitiva, “El contador mayor de la Catedral” es una novela que muestra una Sevilla como muy pocas veces ha sido descrita y vista, cuya atmósfera, única y original, propicia una absorbente lectura tanto para el amante de la historia y la intriga como para los de la ciudad donde se desarrolla la trama.

45.- La manchega Rosa Navarro gana el 45º. Premio Tigre Juan con su libro de relatos Niña con monstruo dentro

 

El pasado 21 de noviembre la escritora manchega Rosa Navarro se alzó con el 45º Premio Tigre Juan en una ceremonia celebrada en el Teatro Clara Campoamor de Oviedo.

El jurado ha destacado que la autora construye una rica galería de personajes delirantes "situados en contextos que, si no fueran tan “surruralistas”, parecerían verdaderos" y que, "tratados con ternura en ocasiones, zaheridos en otras", se ven sujetos a giros argumentales inesperados y son rescatados o abandonados por la autora para mayor desconcierto del lector.

La propia autora ha destacado la importancia de un premio que apuesta por nuevos autores de editoriales independientes y ha resaltado que el jurado haya tenido en cuenta para el galardón el género del cuento.
El debut literario de la voz del surruralismo.
Una autora imperdible.
    

El debut literario de Rosa Navarro ha irrumpido en el panorama literario con una renovación del género del cuento partiendo del surruralismo cercano a José Luis Cuerda con un universo propio donde habitan personajes tan dispares como evocadores. La escritura de la manchega está cautivando tanto a la crítica como al público:

«La escritura de caricias cortantes y cuchillos blandos de Rosa Navarro vuelve a demostrar que el relato tiene siempre un lugar de privilegio en la expresión literaria».
Carlos Aganzo, El Norte de Castilla

«El poder del lenguaje es tal, que convierte en verosímil lo que jamás imaginaríamos que pudiera ocurrir en la vida real».
Javier Lostalé, La Estación azul.

«Es sorprendente lo bien urdidos que están lo onírico y lo fantástico para para sugerir lo simbólico».
José María Merino

«Desde que soy un personaje de Rosa Navarro, mis epítetos han mejorado, pero no gano para terapia». 
Luis Pérez Santorja, poeta ficcional, antilírico y cubimorfo.

46.- Estefanía Ruiz publica su segunda novela, Mangata

 

 

Estefanía Ruiz publica su segunda novela, Mangata, un thriller erótico con dos personajes femeninos como protagonistas 

 

Tras el éxito de su primera novela Los secretos de la cortesana , sorprende con este intenso thriller erótico y demuestra cómo es capaz de crear la fuerte personalidad de dos mujeres que habitan un mundo donde las emociones son difíciles de dominar y gestionar. Una novela llena de misterio y sexualidad  donde sus protagonistas tendrán que enfrentarse a su pasado y a una enigmática carta con unas coordenadas misteriosas que hará que sus caminos se crucen.

Tras la desaparición de Álvaro Casanova, un importante empresario de Almería, el día de su boda con Jara Moretti, una joven sensual y solitaria, comienza una compleja investigación policial que cuenta con el trabajo minucioso de la detective privada Elba Ros. Desde el primer momento, Jara se siente juzgada, presionada y perseguida por sus suegros, los Casanova, dueños de una importante farmacéutica, que además nunca quisieron que se celebrase esa boda. Y se preocupa más todavía cuando una detective trata de localizarla. Al refugiarse en la casa donde vivía con su padre, antes de que este falleciera, halla una carta que le proporciona las instrucciones necesarias para ponerse a salvo. Sin ser consciente de que el pasado siempre vuelve.

ESTEFANÍA RUIZ ha logrado triunfar con su primera novela Los secretos de la cortesana a través de un cóctel explosivo: pasión, sexo, juegos de seducción y
mucha Historia. Ahora se ha volcado en un thriller erótico, Mangata, que demuestra que su vocación no ha sido un espejismo.

La autora nace en Almería hace treinta y siete años y lleva su tierra tatuada en la piel. En su nueva novela se respira el paisaje y el mar almerienses en cada página. Domina las redes sociales y uno de sus proyectos más bonitos es un club de cartas virtuales donde ella o algún invitado envía a sus suscriptores una historia a la semana. Aunque estudió Derecho y Administración de empresas y hasta ahora se ha dedicado al márketing y a la gestión de eventos, la escritura siempre ha sido su gran vocación y ha empezado a recorrer ese camino con profesionalidad, fuerza y éxito.

45.- Adéntrate con Safo en el salón literario de algunas de las mujeres más fascinantes del siglo XX

 

44.- Lae Sánchez presenta su nuevo libro “Brillo por tu ausencia”

 


Viernes 24 de noviembre. 19 h
LIBRERÍA LA MISTRAL
Travesía del Arenal.2 Madrid
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LAE SÁNCHEZ
Presenta el libro
Brillo por tu ausencia
Manual para salvarse a (des)tiempo de amores de mierda
 
El nuevo y esperado libro de una de las poetas más leídas
del momento. Un libro sobre el amor propio que combina
poesía y prosa poética

43.- Presentación la colección Criaturas extraordinarias, de Lunwerg.

 



Lunwerg te invita al lanzamiento de la colección
CRIATURAS EXTRAORDINARIAS
 
La vida secreta de las hadas
de Sofía Rhei, ilustrado por Ana Santos
 
 La vida secreta de los fantasmas
de María Leach, ilustrado por Berta Llonch

42.- Premio de Poesía Ciudad de Salamanca 2023

 


Un poemario luminoso y vital obtiene el Premio de Poesía Ciudad de Salamanca

 
Alentada por una experiencia franciscana del vivir, la poesía de Víctor Herrero de Miguel se comprende a sí misma como la recepción gratuita de algo que, gratis también, ha de ser entregado. En línea con las poéticas de tradición clásica y compartiendo el asombro que muestra la palabra bíblica, Lo que busca la abeja constituye el intento de situarse en desnudez ante las criaturas —el ave, la flor, el agua de la lluvia–– y, sobre todo, de explorar con humildad y contención la misteriosa hechura del ser humano, en cuyo fondo ––ahí radica la confianza profunda del poeta–– habita la bondad. Este libro ha obtenido el XXVI Premio de Poesía Ciudad de Salamanca.
PRIMERAS PAGINAS
Víctor Herrero de Miguel presenta Lo que busca la abeja.
Víctor Herrero de Miguel

(Salamanca, 1980) Es fraile capuchino. Estudió Filología Clásica en Salamanca, Sagrada Escritura en Roma y, tras doctorarse en Teología en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, ejerce la docencia en esta misma universidad, en el campo de la literatura bíblica. Ha publicado Carne escrita en la roca. La poética implícita del Libro de Job (2018), La casa sin paredes de la vida. Fraternidad en un mundo herido (2020), Tristeza (2022), amén de artículos sobre poetas contemporáneos, poéticas clásicas y la Biblia hebrea. En 2023 vio la luz el poemario titulado La balanza. Con Lo que busca la abeja ha obtenido en 2023 el XXVI Premio de Poesía Ciudad de Salamanca.

martes, 21 de noviembre de 2023

40.- Los de Bilbao nacen donde quieren

 

39.- Annie Ernaux - La otra hija

 

Annie Ernaux

La otra hija


«Pero tú no eres mi hermana, nunca lo fuiste. No hemos jugado, comido, dormido juntas. Nunca te toqué, nunca te besé. No sé de qué color tienes los ojos. Nunca te he visto. No tienes cuerpo ni voz, solo eres una imagen plana en unas cuantas fotos en blanco y negro. No conservo ningún recuerdo de ti. Llevabas dos años y medio muerta cuando nací yo. Tú eres la criatura del cielo, la niñita invisible de la que nunca se habla, la ausente de todas las conversaciones. El secreto.»


La otra hija es una larga carta que Annie Ernaux le escribe a Ginette, la hermana muerta a la que nunca conoció, pero cuya sombra siempre la acompaña desde aquel lejano domingo de agosto de 1950 en el que descubrió accidentalmente su existencia.


Esta edición de La otra hija incluye seis fotografías del álbum personal de la autora.


Annie Ernaux, septiembre de 1949; en el jardín, Yvetot.


la autora

Annie Ernaux
Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022, nació en Lillebonne (Normandía) en 1940. Hija de comerciantes, pasó su infancia y adolescencia en la localidad de Yvetot hasta trasladarse a Rouen para cursar estudios universitarios de Letras. Ha dedicado su vida a la enseñanza como profesora de Literatura Francesa. Es autora de una obra esencialmente autobiográfica e intimista, con títulos como Los armarios vacíos (1974), La mujer helada (1981), Una mujer (1987), «No he salido de mi noche» (1997), Perderse (2001), La ocupación (2002), El uso de la foto (2005), Los años (2008), Mira las luces, amor mío (2014), Memoria de chica (2016), El hombre joven (2022).
Aparte del Nobel, ha recibido otros muchos galardones, entre los que destacan el Premio de la Lengua Francesa 2008 y, en España, el Premio Formentor de las Letras 2019, que la confirman como una de las escritoras más importantes y prestigiosas de nuestro tiempo. Actualmente reside en Cergy, cerca de París.
 
Lydia Vázquez Jiménez es catedrática de Filología Francesa en la UPV/EHU y miembro de la Academia Europæa.

38.- Antología de las poetas estadounidenses De Emily Dickinson a Sylvia Plath (1830-2012)

 

Antología de las poetas estadounidenses

De Emily Dickinson a Sylvia Plath (1830-2012)

Traducción de Leonor Saro, Isabel Vaquero, Mónica Ojeda y Gudrun Palomino
Aunque nadie discute la preminencia entre la poesía estadounidense (y la universal) de autoras como Marianne Moore, Elizabeth Bishop o Anne Sexton, lo cierto es que el canon de la poesía de Estados Unidos suele estar plagado, en ocasiones de manera rutinaria, por poetas varones, y que autoras como H. D., May Swenson o Amy Lowell no disfrutan todavía en nuestro país del reconocimiento que merecen. Las trece poetas seleccionadas en esta antología —de la pionera Emily Dickinson a la benjamina Sylvia Plath— cubren casi dos siglos de una tradición de poesía todavía joven, pero madura y de calidad indiscutible. Ofrecemos de cada una de las autoras una cantidad de poemas suficientes (sus cimas) para que el lector pueda formarse una imagen cabal de sus sutiles mundos artísticos.

lunes, 20 de noviembre de 2023

37.- Eduardo Mendoza -Tres enigmas para la Organización

 

Nos alegra compartir con vosotros la buena noticia del regreso de Eduardo Mendoza con su nueva novela, Tres enigmas para la Organización, que se publicará en Seix Barral el 24 de enero de 2024.

Podéis descargar aquí los materiales:

Nota de prensa: Tres enigmas para la Organización, de Eduardo Mendoza.

Portada: Tres enigmas para la Organización, de Eduardo Mendoza.





36.- ELEGÍA EN ROJO - Seiichi Hayash

 

ELEGÍA EN ROJO  

 Seiichi Hayashi

«¿Qué quieres que te diga?»
«Por ejemplo, que ya no me quieres.»
«Pero si yo te quiero.»
«No es verdad.»
 

Ichiro y Sachiko son artistas jóvenes, temperamentales y desanimados por lo que la vida tiene para ofrecerles. Se enamoran y desenamoran, celosos de los intereses del otro. Elegía en rojo es el relato de sus angustias, pasiones y disputas y es asimismo el retrato revelador de una tormentosa historia de amor.
Piedra angular de la escena underground japonesa de su época, Elegía en rojo apareció por entregas en la revista Garo entre 1970 y 1971, tras una década políticamente turbulenta y culturalmente vibrante que prometía, pero no lograba, ofrecer nuevas posibilidades.
Hayashi captura maravillosamente la vida tranquila de una pareja joven que lucha por llegar a fin de mes y que espera algo mejor. No son revolucionarios; dedican su tiempo libre a beber, fumar, soñar despiertos y dormir juntos (y, en ocasiones, con otras personas).
Inspirada en la nouvelle vague francesa, Elegía en rojo representó un hito en la historia del manga y abrió camino a nuevas formas creativas. Morio Agata, cantautor japonés, debutó con un álbum de amor del mismo título inspirado en el manga.
 
 
Seiichi Hayashi (Manchuria,1945), figura destacada del manga alternativo, empezó a publicar en la revista Garo, irrumpiendo en la escena con obras líricas y experimentales. También trabajó en animación para el estudio Toei, cuando este empezó a producir dibujos animados. Tuvo una gran influencia en la obra del aclamado director Hayao Miyazaki, entre otros. En 2010 fue el invitado de honor en el Festival Internacional del Cómic de Angoulême. Actualmente vive y trabaja en las afueras de Tokio.