Páginas

martes, 31 de octubre de 2023

58.- Halloween: lecturas para pasarlo de miedo

 


 

 

Se acerca Halloween y queremos llenar tu estantería del mejor terror. Aquí te traemos algunos hitos de la mejor literatura relacionada con el horror: nuestros libros favoritos para no dormir.

Comenzamos con dos novedades publicadas este mes de octubre:

El día 26 se publicaba la esperadísima nueva novela de Catriona Ward, La bahía del Espejo. La autora se ha convertido por derecho propio en un referente del género, cosechando los más prestigiosos premios y siendo elogiada por el mismísimo Stephen King. Sus anteriores obras: La casa al final de Needless StreetLa pequeña Eve o Sundial han sido publicadas en nuestro sello Runas.
Y si quieres saber más de la autora, te dejamos algunas entrevistas que ha concedido en sus recientes visitas a nuestros país en las que habla, entre otras cosas, de las alucinaciones que sufría de adolescente: El confidencialEl País y La Sexta.

Guillem López (Castelló, 1975) es uno de los principales referentes del género fantástico en España. Su obra transita entre la ficción especulativa oscura y la literatura extraña. Ardiente sol de la infancia (en librerías desde 12 de octubre) es un thriller distópico con elementos mágicos. Sobre lo que significa escribir de terror lo sabe todo. Te dejamos con estas reflexiones en el Festival Celsius.

 

 
 

La bahía del espejo
Catriona Ward
Trad. de Cristina Macía
392 págs - 21.95 €


"Verdaderamente inquietante"
The Time

"Es la prueba que una novela de horror puede alcanzar las mayores alturas literarias"
Grimdark Magazine

Wilder Harlow narra la historia de un verano de su juventud y del asesino del pequeño pueblo donde pasaba las vacaciones. Mientras escribe se da cuenta que los acontecimientos tienen un inquietante eco en el presente.

 

 
 

Ardiente sol de la infancia
Guillem López
456 págs - 21.95 €

Gales huye con su hija al único lugar en que no podrán encontrarla. Solo quiere ganar tiempo para ella, que siga adelante entre ruinas de un mundo roto y de algo terrorífico que está por venir. Ese viaje la llevará a enfrentarse con su madre después de años sin hablarse, a amistades perdidas, y a un pueblo que la odia y teme a partes iguales.

 

 

El true crime parece vivir su mejor momento, y series como El cuerpo en llamas dan fe de ello. Por este motivo queremos recordar La mala mujer, de Marc Pastor, que nos narra la historia de Enriqueta Martí i Ripollés, conocida como «la vampira de Barcelona», Enriqueta ejercía la prostitución y la extorsión y se las daba de curandera. Por el día mendigaba disfrazada de vagabunda junto a los niños que secuestraba y luego asesinaba... Y por la noche acudía ataviada como una gran señora a los espacios frecuentados por la alta burguesía catalana, especialmente el Teatro del Liceu, para ejercer las labores de proxeneta infantil. 

Ya sea con vampiros, fantasmas, hombres lobo, científicos locos, satanistas o psicópatas asesinos en serie, la liberación catártica que supone dar rienda suelta a una de nuestras emociones más primarias como es el miedo ha estado presente en nuestra cultura desde Shakespeare hasta los memes de internet. En La inquietante historia del horror Darryl Jones analiza los rostros cambiantes del género hasta hoy y cómo se ha utilizado el horror para articular los temores y tabúes de cada generación.

 

 

Terror de bolsillo

 
 
9788491818342-la-leyenda-de-sleepy-hollow-y-otros-cuentos-fantasticos
 
 

Y además, no nos resistimos a recomendaros algunos clásicos como los Cuentos de Edgar Allan Poe; Frankenstein, de Mary W. Shelley; todo del genial H. P. LovecraftEl Horla. Cuentos fantásticos y de horror, de Guy de Maupassant; Nocturnos, de E. T. A. Hoffmann; Otra vuelta de tuerca, de Henry James; El guardavía y otros cuentos de miedo, de Charles Dickens o La leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos fantásticos, de Washington Irving; la Antología de cuentos de terror, compilada por Rafael Llopis o la antología dedicada a los Vampiros, selección de relatos de John Sheridan Le Fanu, Bram Stoker, Alekséi K. Tolstói y John W. Polidori. Y para concluir, sentamos a la mesa a Drácula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario