Páginas

domingo, 23 de julio de 2023

11.- LOS DIOSES DE LOS GRIEGOS Karl Kerényi

 

LOS DIOSES DE LOS GRIEGOS
Karl Kerényi

«Una narración continua sin digresiones académicas que incorpora las numerosas noticias transmitidas por los autores antiguos en un relato unitario, recogiendo las numerosas variantes que se suceden o yuxtaponen como lo hicieron en el tiempo de los griegos, cuando los mitos estaban vivos.»

Ignacio F. Garmendia, Diario de Sevilla

«La riqueza relacional establecida por Kerényi entre la psicología y la mitología griega es de tal magnitud que la fertilización recíproca de ambas ramas de la ciencia ya no puede ser puesta en duda.»

Carl Gustav Jung

Este libro tiene su origen en la profunda convicción de Karl Kerényi de que había llegado el momento de escribir una mitología griega que no estuviera destinada a especialistas en estudios clásicos, historia de las religiones o etnología, tampoco a los niños –para quienes había sido adaptada según discutibles puntos de vista educativos–, sino a aquellos adultos que sencillamente desearan conocer, más allá de su carácter narrativo, el profundo significado psicológico de los mitos. Haciendo acopio de una gran cantidad de fuentes, Kerényi nos ofrece una diáfana y a la vez erudita exposición de los mitos griegos más relevantes: la compleja genealogía de las divinidades primordiales, como Océano, la Noche y el Caos, y de los titanes; las diosas olímpicas, entre ellas Afrodita bajo sus diversos aspectos; Zeus y todas sus esposas; Metis y Palas Atenea; Apolo y Ártemis; Hermes, Pan y las Ninfas; Posidón y sus mujeres; el Sol y la Luna; Prometeo y la raza humana; los dioses ctónicos Hades y Perséfone, o el inefable misterio de Dionisos.

Sobre el autor

Karl Kerényi (Temesvár, 1897 - Zúrich, 1973) estudió Filología clásica en la Universidad de Budapest e impartió clases de Filología e Historia antigua en las universidades de Pécs, Budapest y Szeged. Fue discípulo de Walter F. Otto y uno de los más importantes especialistas de mitología griega. Carl G. Jung lo invitó numerosas veces a participar en las conferencias del Círculo de Eranos, pues su interpretación de la mitología griega como arquetípica de alma humana estaba en consonancia con el enfoque de Jung.

No hay comentarios:

Publicar un comentario