Páginas

jueves, 11 de mayo de 2023

105.- Pavlos Mátesis - La madre de la perra

 

Pavlos Mátesis
La madre de la perra
La autobiografía espontánea, tragicómica y conmovedora de una actriz con la Grecia de la guerra y posguerra como telón de fondo.

«Solo un maestro podria haber escrito este libro.»
—Alan Sillitoe

Estamos durante la Segunda Guerra Mundial y los habitantes de un pueblo griego luchan por sobrevivir. El hambre es insoportable y las madres se prostituyen por un trozo de pan extra para sus hijos, mientras los padres parten a luchar por una causa en la que no creen, en una guerra sin retorno. Miseria, pobreza, muchas esperanzas, un mundo que, cuando se vuelve abrumador, continúa en la imaginación de una niña que se niega a aceptar que la realidad es otra cosa que la belleza.

A veces conmovedor, a veces divertido, Raraú, personaje central de este libro, aparece ante nosotros y nos cuenta una historia. Es la historia de su propia vida, una vida pequeña que se cruza con otros destinos igualmente pequeños, todos atrapados en la vorágine de una historia implacable. Un largo monólogo, divertido y patético, siempre abierto al sueño, que hila incansablemente de página en página.

«Una crónica de Grecia desde un punto de vista no oficial, que representa lo marginal, lo picaresco, lo carnavalesco y antirretórico.»
—Pere Gimferrer

«Mátesis tiene el talento de evocar imágenes y recuerda a Fellini en Amarcord. El novelista comparte con el cineasta el gusto por los detalles grotescos y provocativos, por lo incongruente y lo chocante.»
Le Monde

«Hipnótica… es de esa clase de raras novelas que te hacen llorar en algunos momentos y reír en muchos.»
—Alan Sillitoe

Durante la Segunda Guerra Mundial, Grecia fue repartida entre Alemania, Italia y Bulgaria. La población griega sufrió terribles privaciones y muchos murieron de hambre. Su resistencia se convirtió en una de las más eficaces de la Europa ocupada. Pero a finales de 1943 ya luchaban entre ellos y la guerra civil estalló poco después de la liberación.

Raraú vive con su madre. Se crece rápido cuando se vive bajo la ocupación y se pasa hambre. Lleva unas bragas confeccionadas con la bandera nacional, a falta de cualquier otra tela. Descubre la brutalidad cuando su hermano es mutilado al intentar salvar tres patatas ante las narices de un soldado alemán. Descubre partisanos ejecutados de madrugada en la plaza mayor, flacos y sucios. La inocencia infantil queda atrás. Su joven madre, Asimina, agotada por las penurias, decide tomar como amantes a soldados italianos para aliviar el sufrimiento de sus hijos. Su marido ha desaparecido, dado por muerto en el frente albanés. La comunidad la tacha de puta, otros la toleran, unos pocos simpatizan con ella. Ninguno la olvida. Cuando se declara la victoria aliada, Asimina es avergonzada públicamente, y las consecuencias están a punto de destruir a madre e hija.

Raraú ve y calla, reservando para su vejez el placer de recitar su vida, marcada por un apego irreductible a su madre, su mayor papel y su última venganza.

Aparecida por primera vez en Atenas en 1990, es uno de los mayores éxitos de la literatura griega contemporánea con una tirada inicial excepcional en Grecia de más de 80.000 ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario