Páginas

martes, 7 de marzo de 2023

28.- Así en la guerra como en la paz


La serie de seis Manuscritos protagonizada por Fernando de Rojas, el famoso autor de La Celestina devenido en pesquisidor, ha convertido a Luis García Jambrina en un autor de referencia. Ahora, sin abandonar la novela histórica, narra un suceso poco conocido que se enmarca en la guerra de la Independencia: la retirada precipitada del ejército británico que luchaba contra Napoleón en la Península Ibérica. La novela la publica Espasa el 15 de marzo.


Así en la GUERRA como en la PAZ

Luis García Jambrina




«Así en la guerra como en la paz es una novela de amor en tiempos de guerra narrada por una de las mujeres que lograron sobrevivir a la retirada de John Moore. La escribí en un contexto marcado, en lo público, por la guerra de Ucrania y, en lo personal, por una relación amorosa radical y transformadora. También es un homenaje a Galicia.

Así en la guerra como en la paz es hija de la imaginación propia y de algunos libros ajenos. Para construir el personaje de Catherine Gallagher, narradora y protagonista del relato, me he inspirado en las mujeres que acompañaron a sus maridos, soldados del ejército británico, y he tenido en cuenta el diario de una de ellas, Catherine Exley, así como algunos testimonios de participantes en la retirada de sir John Moore. Eso quiere decir que buena parte de lo referido en esta novela sucedió realmente, aunque puede que varíen algunas circunstancias».


 Luis García Jambrina es uno de los autores de novela histórica más importantes de nuestro país. Un autor de referencia gracias a la serie Manuscritos, cuya primera novela, El manuscrito de piedra, es un longseller que acumula cerca de cuarenta ediciones.

 En Así en la guerra como en la paz Jambrina recupera un suceso histórico poco conocido y reivindica el interés narrativo de una época violenta y apasionante de nuestra historia, la de la guerra de la Independencia.

 La cruenta retirada del ejército británico que luchaba contra Napoleón en la Península Ibérica, en unas condiciones climáticas durísimas, y su evacuación por mar desde A Coruña ha sido comparada con la operación de Dunkerke, en 1940, un punto de inflexión en la guerra.

 El punto de vista es original y necesario: su protagonista es la esposa de uno de los soldados de infantería de origen irlandés, quien, como era costumbre en la época, acompañó a su marido y fue testigo directo de aquella terrible retirada.

 A partir de una exhaustiva documentación, que el autor incluye en una amplia bibliografía al final del libro, Luis García Jambrina realiza una espectacular recreación de la época, cuidando los detalles de la vida cotidiana y la información relacionada con los campos de batalla.

 De igual manera que en la narración se mueven personajes reales y de ficción, el relato refleja tanto los grandes acontecimientos históricos —políticos, bélicos— como las pequeñas historias personales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario